Tomb empty with shroud and crucifixion, 3d rendering

Bikkurim – Primeros Frutos

Al guiarnos por un calendario lunar-solar, los días de la semana en los que caen las Celebraciones deYehováh cambian de año en año; no es como en el calendario solar que sigue la iglesia romana (y cristiana), que celebra la muerte de Cristo siempre “el viernes santo”.

LOS EVENTOS DE LA ULTIMA SEMANA DE YESHÚA

Shabbat (sábado) de la semana anterior – Día 10 del Primer mes:

Entra en Yerushaláyim al tiempo en que el sumo sacerdote regresaba de Bet-Lehem de haber escogido el cordero para Pesaj. Este evento es conocido tradicionalmente como “la entrada triunfal”.

Primero al cuarto día de la semana (Domingo – Miércoles)

Yeshúa es “examinado” por los líderes de Yisrael, tanto sacerdotes, como fariseos y levitas, quienes vienen a hacerle preguntas capciosas tratando de hallar algún “defecto” en Él. Yeshúa cumple así lo establecido en Exodo 12:3 y 6.

Tercer día de la semana en la noche – Martes

(Es decir iniciando el cuarto día; recordemos que los días inician al anochecer, de manera que lo que para nosotros era martes en la noche, para ellos era el inicio del miércoles). Yeshúa lleva a cabo la última cena con sus discípulos. Al final de ésta, les descubre el verdadero significado del partimiento del pan y del vino, ritual que el pueblo hebreo ha venido realizando por generaciones desde que el Melek Tzadik (Melquisedec) salió al encuentro de Avraham y dándole pan y vino, le bendijo. (Al presente en todas las sinagogas, cada Shabbat se realiza este mismo ritual compartiendo el pan y el vino con los asistentes, sin comprender su profundo significado).

La última cena que realizó Yeshúa, NO ERA PESAJ! Yeshúa sería entregado esa noche y al caer la tarde del miércoles, estaría muriendo en el madero entregando voluntariamente su vida como el Cordero deYehováh que quita el pecado del mundo.

Yeshúa tenía que cumplir la Toráh cabalmente; de otra manera no hubiera podido redimirnos. Y si hubiera “adelantado” la cena de Pesaj para celebrarla con sus discípulos la noche anterior a los establecido por la Toráh, la hubiera quebrantado; además no era posible ofrecer el cordero de la Pascua yendo al Templo para requerir que los sacerdotes hicieran una excepción y sacrificaran por adelantado un cordero con ese fin.

Así que lo que hizo Yeshúa aquella noche, fue simplemente una “cena de cierre” de su ministerio donde, después de haberles explicado el significado real del pan y el vino, les encomendó continuar haciéndolo pero ahora con un propósito claro: hacer memoria de Él y de su sacrificio por nosotros. En otras palabras cada vez que nos reunimos debemos hacer recordar a nuestro Mesías partiendo el pan y compartiendo el vino. Pero esto tampoco es el reemplazo de Pesaj. La celebración de Pesaj (Pascua) solo se realiza una vez al año siguiendo las instrucciones de nuestro Padre, el día 14 del primer mes de Su calendario.

Cuarto día de la semana – Miércoles – Día 14 del Primer mes:

Yeshúa es juzgado y condenado a muerte. A las 9:00 de la mañana es clavado a la cruz, en honor del dios mitra, según la costumbre de los romanos que eran adoradores de tal dios y cuyo símbolo era la cruz. Desde las 12 del medio día hasta las 3:00 PM hubo tinieblas sobre la tierra. Yeshúa padece y finalmente entrega su espíritu, al tiempo que sucede un gran terremoto que partió las rocas y abre varias tumbas que quedan“marcadas”.

Al mismo tiempo, en el Templo, el sumo sacerdote acaba su tarea de sacrificios de corderos y sale para el monte enfrente del Templo, para “marcar” diez gavillas de cebada, dejándolas atadas (pero sin cortarlas), y se regresa para estar a tiempo de celebrar la cena de Pesaj.

Entre tanto,Yosef (de Arimatea) y Nakdimón (Nicodemo), van donde Pilato y piden el cuerpo de Yeshúa para ser sepultado. Ya está muy cerca el inicio del Shabbat Solemne, y apenas hay tiempo para bajarlo de la cruz, envolverlo en un manto y ponerlo en una tumba nueva recién excavada en la roca. Las mujeres observan dónde es colocado su cuerpo.

Quinto día de la semana: Jueves – Día 15 del primer mes:

Es un Shabbat Solemne porque es el inicio de la Fiesta de Panes sin Levadura – Matzot. No se puede trabajar y hay una reunión de la asamblea de Yisrael en el Templo, de acuerdo a las instrucciones de Levítico 23:6-7

Y el día quince de ese mes es la solemnidad de los panes sin levadura para Yehováh. Siete días comeréis pan sin levadura.

El primer día tendréis santa convocación y no haréis ningún trabajo de servidumbre.

Sexto día de la semana: Viernes – Día 16 del Primer mes:

Es un día común. Las mujeres compran las especias para preparar el cuerpo del Mesías y emplean el día preparándolas adecuadamente según la costumbre. A la caída del sol inicia el Shabbat semanal.

Séptimo día de la semana: Sábado – Día 17 del Primer mes:

Habiendo cumplido la profecía de la señal de Yonah (Jonás), (tres días y tres noches en el corazón de la tierra) dada por él mismo, por lo menos 10 veces, Yeshúa resucita la tarde del Shabbat:

Del miércoles al sábado hay tres días y tres noches exactas, tal y como fue anunciado.

Luego de la resurrección de Yeshúa, también resucitan los santos que se hallaban en las tumbas que habían sido abiertas (marcadas) por el terremoto al momento de la muerte del Mesías; salen y aparecen en la ciudad a muchas personas.

… y los sepulcros fueron abiertos, y muchos cuerpos de los santos que habían dormido fueron resucitados,y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de Él, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos. Mateo 27:52-53

Es en ese mismo momento que el sumo sacerdote, regresa al monte para “cortar” las gavillas que había dejado marcadas tres días antes. Es hora de traer la cebada al Templo para que durante la noche sea procesada debidamente y este lista, convertido en harina, para ser ofrecida como “Ofrenda Mecida” de Primeros Frutos o Bikurim delante de Yehováh la mañana siguiente al Shabbat semanal (domingo).

Primer día de la semana siguiente – Día 18 del Primer mes:

Habiendo sido procesadas durante la noche las gavillas que trajo el sacerdote, en la mañana del primer día de la semana (domingo), este se prepara para presentar la ofrenda mecida delante deYehováh en el Templo, en las horas de la mañana, conforme a lo establecido por la Toráh:

HablóYehováh a Moshé, diciendo:
Habla a los hijos de Yisrael y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que Yo os doy, y seguéis su mies, llevaréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra cosecha.Él mecerá la gavilla en presencia deYehováh para que seáis aceptos. El sacerdote la mecerá el día siguiente del shabbat. Levítico 23:9-11

Simultáneamente, Yeshúa cuya resurrección ya ha sido descubierta, se revela a Miriam de Magdala en el huerto a quien le dice:

Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que es el hortelano, le dice: Señor, si tú te lo llevaste, dime dónde lo pusiste, y yo me lo llevaré.Yeshúa le dice: ¡Miriam! Ella, volviéndose, le dice en arameo: ¡Rabboni! (que quiere decir Maestro). Yeshúa le dice: No me toques, porque aún no he subido al Padre;

¿A qué tenía que subir Yeshúa a la presencia del Padre? A presentar las primicias, sus primeros frutos; aquellos que fueron resucitados después de Él. Después de todo la Toráh nos ordena no presentarnos delante deYehováh  con la manos vacías; así que Yeshúa debe llevarlos junto consigo, para presentarlos como ofrenda mecida.

Cada año, todo varón tuyo comparecerá tres veces anteYehováh tu Elohim, en el lugar que haya escogido, en la solemnidad de los Ázimos, en la solemnidad de las Semanas, y en la solemnidad de los Tabernáculos. No se presentará con las manos vacías delante deYehováh.
Deuteronomio 16:16

Shaúl por su parte, también hace mención de las primicias que fueron resucitadas aquél día: 

Porque así como en Adám todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: El Mesías, las primicias, luego los que son del Mesías en su venida; entonces vendrá el fin…
1 Corintios 15:22-24

UNA NOTA DE MUCHA IMPORTANCIA

Al leer los relatos de la resurrección según Marcos, Lucas y Juan, debemos notar que cuando las mujeres llegaron a la tumba, encontraron que ya estaba abierta. Mateo 28:2-4 narra lo que sucedió antes, cuyo efecto fue la huída de los soldados para ir a dar el reporte a los principales sacerdotes. Es decir entre el verso 4 y el 5 de Mateo 28, transcurre un tiempo indefinido; porque no es delante de ellas que la gran piedra es removida, ni tampoco se encuentran allí con los soldados que estaban haciendo guardia.

Con lo anterior, queda claro que las Escrituras no afirman que Yeshúa  resucitó el domingo, simplemente narran que la tumba vacía fue descubierta ese día. Pero como vimos, según la profecía dada por Yeshúa mismo, su resurrección debía tener lugar tres días y tres noches luego de su muerte el miércoles en la tarde.

Los Evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles terminan el relato de la vida de Yeshúa narrando múltiples apariciones a sus discípulos durante los 40 días siguientes, dando instrucciones a sus discípulos hasta el momento de su ascensión a los cielos.

Yeshúa cumple los Primeros Frutos – Bikkurim

https://youtu.be/51YW0SMEXNE

Déjanos tu comentario