family-2611748_1920

El papel que juega la fe en mejorar la tranquilidad personal

En una era de felicidad que disminuye rápidamente y ansiedad creciente, aquellos que adoptan los valores bíblicos de la fe y la familia tienen muchas más probabilidades de prosperar, según una nueva encuesta secular.

La fe en Dios predice casi perfectamente el nivel de felicidad de los estadounidenses, según una encuesta del Wall Street Journal-NORC realizada en marzo: el 68% de los estadounidenses «muy felices» dicen creer en Dios, en comparación con el 47% que dice que está «bastante feliz» y el 42% que «no está contento.»

Parece que vale la pena estudiar el papel que juega la fe en mejorar la tranquilidad personal. Parte de las tasas más altas de bienestar puede provenir del hecho de que los estadounidenses que leen regularmente la Biblia tienen mayor resistencia frente a las pruebas, concluyó recientemente una encuesta. Los cristianos, es decir, aquellos que leen o escuchan regularmente la Biblia y dicen que sus enseñanzas guían sus vidas, están más decididos a perseverar a través de las dificultades y buscar resultados exitosos que estadounidenses desconectados de la Biblia.

«Al lidiar con las luchas de la vida, las personas que se involucran con la Biblia tienen mucha más esperanza que otras», concluyó la American Bible Society.

Los resultados de las dos encuestas confirman numerosos estudios internacionales durante múltiples décadas que descubren que las personas que viven activamente su fe alcanzan mayores niveles de satisfacción que otros estadounidenses. Un informe del Centro de Investigación Pew de 2019 encontró que los estadounidenses que asistían regularmente a los servicios tenían un 44% más de probabilidades de decir que estaban «muy felices» que los religiosamente inactivos. Los creyentes activos también tenían más probabilidades de tener buena salud, abstenerse de beber (en exceso) y fumar ( en absoluto ), hacer ejercicio varias veces a la semana, pertenecer a organizaciones cívicas no religiosas, y siempre votar en las elecciones.

La correlación positiva entre la observancia religiosa, la salud y la felicidad se mantuvo en prácticamente cada uno de los más de dos docenas de países que Pew investigó. Del mismo modo, el gobierno británico descubrió que los cristianos y los hindúes empataron en el primer lugar en el índice de satisfacción con la vida, según una encuesta «Medición del bienestar nacional» realizada por el Reino Unido. Oficina de Estadísticas Nacionales del gobierno en 2012. Ambos grupos obtuvieron una calificación significativamente superior a la irreligiosa.

«Las personas que asistieron a servicios religiosos semanales o practicaron la oración o meditación diaria en su juventud informaron una mayor satisfacción y positividad de la vida en sus 20 años, y eran menos propensas a tener síntomas depresivos posteriormente, fumar, usar drogas ilícitas o tener una infección de transmisión sexual, que las personas criadas con hábitos espirituales menos regulares «, informó Harvard.

«Los resultados mostraron que las personas que asistieron a servicios religiosos al menos semanalmente en la infancia y la adolescencia fueron aproximadamente del 18% es más probable que reporten mayor felicidad como adultos jóvenes (edades 23-30) que aquellos que nunca asistieron a los servicios. También tenían un 29% más de probabilidades de ser voluntarios en sus comunidades y un 33% menos de probabilidades de usar drogas ilícitas.»

La oración infantil también aumentó la probabilidad de felicidad adulta en un 16%, descubrió el estudio.

Los investigadores dicen que la relación positiva entre la fe y la alegría es un mal augurio para un Occidente cada vez más secular.

«En los Estados Unidos y en muchos otros países del mundo, la participación regular en una comunidad religiosa está claramente vinculada con niveles más altos de felicidad y compromiso cívico (específicamente, votar en elecciones y unirse a grupos comunitarios u otras organizaciones voluntarias) «, señaló el Centro de Investigación Pew. «Esto puede sugerir que las sociedades con niveles decrecientes de compromiso religioso, como los Estados Unidos, podrían estar en riesgo de declinar en el bienestar personal y social.»

Los resultados de la encuesta confirman la enseñanza de la Biblia: «¡Felices son las personas cuyo Dios es el Señor!» ( Salmo 144: 15 ).

2 Responses

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.