Pesaj – Nunca hubo uno igual

Pesaj 2020 – Nunca hubo otro igual

Yehováh es quien ha regido todos los detalles que han dado lugar a la historia como la conocemos. Fue Él quien dio origen a la existencia de cada uno de nosotros conforme a sus planes eternos y quien conoce el tiempo de la partida de cada uno.

Así mismo, Él determinó que viviéramos en este período de la historia que va a ser trascendental, pues tanto tú, como yo, estamos siendo testigos de situaciones que se alinean de manera asombrosa con las profecías anunciadas por sus profetas miles de años atrás. Por esta razón no debemos estar temerosos, porque sabemos que todo está bajo Su control y que oportunamente seremos equipados para enfrentar lo que este escrito que cada uno debamos enfrentar.

Esta celebración de Pesaj el domingo 28 de marzo a la caída del sol, da inicio a la Fiesta de los Panes sin Levadura y tiene por lo menos cinco características que la hacen diferente de los anteriores. Veamos:

    1. Cada cierto período, tenemos la oportunidad de vivir una semana idéntica a la última que vivió Yeshúa, empezando con el primer día de su entrada triunfal en Jerusalén, muriendo el día cuarto (miércoles) y resucitando el Shabbat. Pues bien, este año la celebración de Pesaj, coincide exactamente con lo que sucedió aquella semana; será un cuarto día de la semana: el miércoles, lo que nos permitirá entender de manera mucho más clara la sucesión de los eventos en la vida de Yeshúa y el asombroso cumplimiento, humanamente imposible, de las profecías mesiánicas.
    2. Muy ocasionalmente coincide la fecha de la celebración en los calendarios rabínico -el calculado por el pueblo judío tradicionalmente- y el restaurado que se determina por el avistamiento de la luna desde los montes de Israel. Este año, el día de Pesaj no coincide en los dos calendarios, lo cual hace que sea algo realmente notorio, porque nos permite percibir el sentir de nuestro Padre respecto a que su pueblo esté unido como en los tiempos antiguos, para celebrar Sus Fiestas.
    3. Las instrucciones para la celebración de Pesaj, según Exodo 12, dicen que esta se debe llevar a cabo en las casas de acuerdo al tamaño de las familias. Sin embargo últimamente, y sobre todo los grupos que han iniciado su práctica de las Fiestas de Yehováh, ha estado practicando la celebración a nivel congregacional, convirtiéndose en algunos casos en un evento con la asistencia de mucha gente, sin que la mayoría de los participantes tenga oportunidad de intervenir preguntando, aportando experiencias, leyendo, etc. contraviniendo lo que expresa la Toráh: Éxodo 12:24-27
    4. De manera similar a lo que sucedió en el primer éxodo, las familias se hallaban reunidas dentro de sus casas, con una gran expectación por cuanto el destructor (la última plaga) vendría visitando cada casa y pasaría por alto aquellas que hubieran cumplido las instrucciones provistas por Yehováh a través de su siervo Moshé. Imaginamos que habría mucha tensión, no respecto a la fidelidad de Yehováh, sino al hecho de que ellos hubieran seguido las instrucciones cabalmente, pues la vida de todos los primogénitos dentro de cada hogar, estaba en riesgo. Este año también tenemos una plaga fuera de nuestros hogares; una disciplina que Yehováh ha traído sobre el mundo (sea por mano de quien fuere), para llamar la atención de su pueblo y darle la oportunidad de arrepentirse y volverse a Él. Sí. Hay una plaga buscando entrar en nuestros hogares y la protección no es una vacuna ni un especializado y moderno sistema de salud; la protección que buscamos está en la obediencia a Su Palabra, solamente así estaremos seguros. El libro de Éxodo dice así en referencia al primer Pesaj: Guardaréis esta palabra como estatuto para ti y para tus hijos por siempre. Exodo 12: 24
    5. Por último, también es muy extraño que esta celebración de Pesaj, coincida con la que hacen el catolicismo y el cristianismo tradicional, que se rigen por el calendario gregoriano. Sin embargo aunque estos grupos desconocen su significado, no deja de ser notorio que también ellos aunque en días diferentes, por lo menos tengan presente que esta semana es diferente de las otras porque les trae a la memoria los sufrimientos del “Cristo”. ??Ahora bien, sabemos que las tribus perdidas se hallan principalmente dentro del catolicismo y el cristianismo (aunque no exclusivamente), pues muchos de ustedes, así como nosotros, estábamos allí también y ha sido Yehováh quien nos ha restaurado, no sin resistencia de nuestra parte, a la ciudadanía de Israel; enseñándonos a obedecer la Constitución de Su Reino: La Toráh, escrita ahora en nuestros corazones.

Dicho lo anterior, te queremos invitar a celebrar este Pesaj – Pascua el miércoles 8 de abril a la caída del sol. Reúnete con tu familia; agradece a Yehováh por la oportunidad que te está dando y vuélvete a Él con un corazón sincero; haz Teshuváh – Arrepentimiento. Están por suceder cosas que ni siquiera imaginamos, pero como Él suele hacerlo, nos da oportunidad para enderezar nuestros caminos y comprometernos con Él de manera voluntaria. La situación se va a volver cada día más crítica conforme entramos en el vórtice de los tiempos finales de esta era. Es tiempo de hacer un pacto con Él para ajustar nuestras vidas a Sus Instrucciones de manera que nos convirtamos en una luz o en un modelo para que quienes viven en nuestro entorno o están bajo nuestra responsabilidad y se vuelvan también a Él. No en vano dice el profeta Isaías:

Oh Yaaqov, acuérdate de esto, porque eres mi siervo, Israel; te he formado, mi siervo eres tú, Oh Israel, no serás olvidado por mí. He disuelto como niebla tus rebeliones, Como nube tus pecados: Vuélvete a mí, porque Yo te redimí.
Isaías 44:21-22

¿Cómo celebrar entonces?

La celebración no es nada complicada; tan solo se requiere que tengas a mano una “hierbas amargas”, pan sin levadura y que relates la historia del Éxodo a los presentes, ya sea que tú la leas o que entre todos los participantes lo hagan. Adicionalmente prepara una cena especial, como desees, consumiendo solamente los alimentos definidos como tales por Yehováh en Levítico 23, ora, canta si desean hacerlo y recréense trayendo a la memoria las grandes cosas que Yehováh ha hecho por todos.

Sí. Este es un Pesaj diferente a los demás y es probable que Yehováh ejecute acciones nunca vistas, o que revele de manera más detallada sus planes a quienes estamos obedeciendo Sus Instrucciones (Toráh). Si tienes el sentir de celebrarla, no lo esquives; hazlo. Investiga, pregunta, infórmate visítanos en RetomemosElCamino.org y haz lo mejor que puedas. Sea Yehováh  contigo.

Déjanos tu comentario