Si te has animado a estudiar la Torá más seriamente, te sugerimos lo siguiente:
- Vé directamente al Palabra primero, antes de leer cualquier comentario o reflexión de otros al respecto; incluso las nuestras.
- Toma tiempo suficiente y en paz para hacerlo. Lecturas aceleradas de 5 o 10 minutos no bastan. Por eso el Shabbat es un buen tiempo para dedicarse a este propósito.
- Consigue tantas versiones de la Biblia como te sea posible. Te sugerimos: La Biblia Textual, La Versión Israelita Nazarena (VIN), La Biblia de Jerusalén, La Biblia Peshita, La Biblia de estudio: Tras las Huellas del Mesías (RVA).
- Lee los pasajes en las diferentes versiones y observa las variaciones.
- Hazle preguntas al texto que lees: ¿Quién habla? ¿A quién le habla? ¿Por qué le dice esto? ¿Cuáles eran las circunstancias del momento? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?, es decir, no te canses de preguntar para buscar respuestas y deja que el Ruaj (Espíritu de YHVH) te guíe a hallar las respuestas.
- Escribe lo que aprendas.
- Trata de obtener enseñanzas prácticas que transformarán tu vida. ¿Qué cosas que debes comenzar a hacer? ¿Qué cosas debes dejar de hacer? ¿Con quien debes hablar para arreglar la relación? Etc.
- Como último recurso, mira videos, consulta lo que otros dicen y escucha y lee con espíritu crítico; es decir “no tragues entero” todo lo que te llega. Por eso es importante que vayas a la Toráh con un espíritu humilde y deseoso de obediencia, porque entonces tu Padre YHVH cumplirá la promesa de Y’shua de guiarte a toda la Verdad.
Gracias Miguel Angel por todas las sugerencias, muy buenas y animadoras para tomarlas en serio. Tengo todas las Biblias que mencionas menos la de estudio: Tras las huellas del Mesías. Yo la quiero, se conseguirá acá!
Estoy feliz con este nuevo reto de TORAH – PARASHA.
Es posible. Es versión RVA 60, pero las notas son excelentes,
La Biblia de estudio: Tras las Huellas del Mesías (RVA). cual es?