shutterstock_1052223764

Advertencia – Reprender Tojejah ???????

Esta porción Ki Tavo siempre cae justo antes de las Fiestas Sagradas. Habla de las bendiciones y maldiciones que siguen a nuestra obediencia o desobediencia a la Torá. Estamos acostumbrados a pensar que el Creador nos mira y espera a que fallemos y luego nos castiga cuando somos malos. Me gustaría darle otra perspectiva que es más como el amor de una madre por sus hijos. ¿Qué madres disfrutan viendo sufrir a sus hijos o incluso alegrarse porque se lo merecen?

En esta época del año, nos estamos preparando para eliminar cualquier cosa que sea un obstáculo para tener una relación con nuestro Creador, y cuando debemos hacer una verdadera teshuvá. Necesitamos ser transparentes ante Él. Él ve nuestra Cavanah, nuestra intención. No podemos escondernos de Él. Su regalo especial de Bejirah Jofshit (Libre albedrío) nos hace responsables de todo lo que hacemos. Las advertencias, la tojejah, se dieron para mostrarnos qué sucedería si elegimos el camino equivocado y las bendiciones si elegimos la dirección correcta. Es nuestra elección. Él no nos castiga, sino más bien, cosechamos las consecuencias.

Muchas personas que hacen mal pueden engañarse a sí mismas al pensar que no hay Dios, y esa es su elección, pero un día sus acciones cosecharán sus resultados. Si deseamos buenos resultados, necesitamos plantar buenas semillas.

Es muy importante aplicar la Toráh a nuestras vidas. La pregunta que debemos hacernos es “¿Estoy haciendo lo correcto o no?” Si leemos lo que el Creador nos dijo en esta parte, es suficiente para asustarnos. Nuestra desobediencia causa enormes consecuencias no solo para nosotros sino también para los demás. Cuando hacemos negocios, seamos claros y directos; si estamos en una relación con otra persona, seamos honestos; cuando prometemos algo, mantengámoslo; no envidies a nadie ni intentes lastimar a alguien simplemente porque no te gusta; no juzgues a alguien por el color de su piel.

Hoy hemos perdido la noción de ser honestos y transparentes; preferimos vivir por la apariencia en lugar de mostrar quiénes somos. Esto comienza en el hogar donde los padres se toman el tiempo para guiar a sus hijos en sus años de formación, que según los psicólogos son desde el nacimiento hasta los seis años. Es durante ese período que se forman sus personalidades. El Creador habla a Israel como un padre amoroso que se preocupa por sus hijos. Él no quiere que nos destruyamos a nosotros mismos sino que prosperemos y hagamos grandes cosas. Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Cuando Boré Olam nos dice algo, no está siendo caprichoso. Él quiere que seamos buenos miembros de nuestras comunidades. Por eso nos colocó dentro de la comunidad. Cuando juzgamos y criticamos a los demás, cuando los menospreciamos, destruimos la comunidad. Asegurémonos de que nuestra caminata sea humilde. Con los años, seremos probados en situaciones difíciles y tendremos que tomar decisiones difíciles.

Mientras nos preparamos para hacer teshuvá durante las Fiestas Sagradas, comprendamos qué significa la verdadera teshuvá; significa volver a casa. La traducción de Ki Tavo es: “Cuando llegues o entres”. En lugar de pensar que estamos entrando en la Tierra Prometida, imaginemos que estamos entrando en la Presencia del Creador. Tendríamos mucho cuidado con lo que hacemos. En ese momento, todos nos hacemos iguales en Su Presencia; nadie es más apartado (santo) que los demás. No podemos impresionar al Creador con nuestros uniformes… ¡Tiene visión de rayos X! No estamos aquí en nuestra comunidad para impresionarnos mutuamente; más bien debemos ser honestos y transparentes el uno con el otro; Esto nos ayudará a crecer.

Mucha gente se miente a sí misma muy bien y necesita hacer la verdadera Teshuvá. Es un proceso doloroso. Una vez que reconocemos quiénes somos, hay espacio para crecer. ¿Eres terco? ¿Crees que eres mejor que los demás, ó crees que no tienes valor? Una verdadera relación con el Creador comienza desde adentro. Los dos Mandamientos del medio, el Shabbat y honrar a nuestros padres, fueron dados para nuestro beneficio. Somos la bisagra entre Dios y nuestro prójimo. Nos está mostrando que primero debemos “preocuparnos” por nosotros mismos. Uso la palabra “cuidado” y no “amor”, porque el amor no es un sentimiento, es una palabra de acción; significa lealtad. Cuando somos leales a nosotros mismos, podemos ser leales a Dios y a nuestro prójimo. Cuando somos egoístas, nos hemos idealizado o nos hemos convertido en un ídolo. Recuerda, solo hay un Dios.

Esto es lo que quiero que entiendas sobre la tojejah, las advertencias. El Creador no quiere castigarnos ni destruirnos. Él quiere que despertemos y prestemos atención a nuestras acciones, a nuestro comportamiento egoísta y que retornemos a casa a Él, para hacer teshuvá; para entrar en la Presencia del Creador. Durante este tiempo antes de Yom Quippur, le pedimos que busque en nuestros corazones, como está escrito en el Salmo 139, para ver si algo nos impide entrar en una relación con Él. Podemos estar cegados a nuestras fallas y necesitamos que tanto Boré Olam como aquellos en la comunidad que se preocupan por nosotros nos ayuden. Pedimos para que Él nos ayude a cambiar nuestro comportamiento y que podamos estar limpios delante de Él en Yom Quippur.

Tags: No tags

Déjanos tu comentario