Fortaleciendo tu sistema inmunológico te preparas para la época de lluvias o de temperaturas mas frías; pero si aún así te resfrías, no debes considerar esto como una pequeña dolencia sin importancia, porque un resfriado mal curado puede acarrear dolencias mayores.
Cuando te resfrías en muy importante limpiar toda la mucosidad que el cuerpo ha generado para poder calmar la tos, y así recuperar del todo el gusto, el oído y el olfato, hasta no notar ningún signo de la dolencia pasada. Solo entonces podremos decir que hemos superado el resfriado.
Un buen expectorante natural y algunos jarabes muy efectivos que podemos hacer en casa en pocos minutos te los enseñamos a continuación; porque es importante prescindir de medicamentos, siempre que sea posible y utilizar todos los recursos naturales a nuestro alcance.
Expectorante de rábano y limón
Ingredientes necesarios para tomar durante 2 días:
- 6 0 7 rábanos y
- el zumo de 2 limones.
Procedimiento:
Lavas muy bien los rábanos, los rallas con cáscara y les agregas el zumo de los limones; mezclas bien y conservas la mezcla tapada en un lugar fresco o en la nevera. Tomas a lo largo del día de 3 o 4 cucharadas soperas; y puedes repetir el tratamiento varias veces.
Los rábanos aportan 20 Kcal. por cada 100 gr. Tienen vitaminas del grupo B, A, E y, sobretodo vitamina C que, como sabes es un potente antioxidante, depurativo del organismo. Los rábanos aportan minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio, entre otros, además nos aportan buena cantidad de fibra.
A los rábanos se les atribuyen propiedades antiescorbúticas, anticancerígenas, diuréticas y digestivas. Si te acostumbras a incluir mas y mejores alimentos habitualmente en tu dieta, estos harán que tu cuerpo adquiera la resistencia adecuada para combatir los resfriados.
Jarabe para la tos
Ingredientes para dos días:
- Una cebolla cabezona, zumo de dos limones grandes,
- 2 cucharadas de miel de abejas,
- una porción de 5 cms de raíz de jengibre (o cuanto gustes pues es un poco picante).
Procedimiento:
Picas la cebolla y la colocas en un recipiente de vidrio que pueda taparse bien. Le agregas el zumo de los limones junto con la miel y el jengibre rallado. Mezclas vigorosamente y después de dejar reposar unos diez minutos tapado, notarás que la mezcla empieza a dejar salir sus jugos. Entonces puedes tomar una cucharadita de este jugo, y así lo harás a lo largo del día las veces que te parezca necesario, ya que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Al tercer día descartas el sobrante y haces una nueva preparación. La cebolla redonda es además bien conocida por sus beneficios para el sistema respiratorio en general, es decir que se puede usar para tratar el asma y la bronquitis.
Jarabe casero para el asma bronquial
Ingredientes:
- Una taza de cebolla cabezona blanca o morada preferiblemente, cortada en pedazos grandes;
- una taza de jugo de limón; una taza de miel de abejas cruda.
- Puedes agregar también 7 dientes de ajo y esto aumenta el valor antibiótico del jarabe.
Procedimiento:
Todos los ingredientes se llevan a la licuadora hasta que se procesen bien. Luego colocas la mezcla al baño de maría por tres minutos. Cuelas para quitar lo mas grueso y viertes en un recipiente de vidrio; cuando esté fría la mezcla, la llevas al refrigerador para mantenerla fresca. Diariamente en un pequeño recipiente sacas la porción que se necesita para el día porque es importante tomarla a temperatura ambiente. Consumir una cucharadita 3 veces al día para niños menores de 7 años, y una cucharada 3 veces al día por adulto. Tomar el jarabe durante 20 días seguidos y luego descansar 10, y así por el tiempo que se desee.
Para lograr una recuperación mas rápida y total, además ten en cuenta estas colaterales recomendaciones:
- Evita los productos lácteos.
- Vigila y evita conflictos emocionales familiares.
- Mantén peluches, tapetes o cortinas gruesas fuera de la habitación de la persona con alergias o asma.
- Limpia el polvo y el piso con elementos húmedos.
- Usa eucalipto como ambientador o humidificador.
Ante todo saca de tu cabeza que el asma no se puede curar, como seguramente lo has escuchado en muchas ocasiones, ora pidiendo dorección de tu Padre sobre este asunto, y sé disciplinado en estas prácticas.