ayo-ogunseinde-sibVwORYqs0-unsplash

Con cada palabra que dices, construyes tu credibilidad

Serás conocido por la manera como cumplas tu palabra

Una de las tragedias del presente, es la ausencia de confiabilidad en las personas. Con gran facilidad hacemos compromisos sin tener realmente la intención de cumplirlos y no nos damos cuenta de que estamos construyendo no solo nuestro propio carácter, sino también nuestra credibilidad o fama delante de otros.

En la parashá de esta semana, Yehováh nos instruye al respecto:

“Lo que salga de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme prometiste a Yehováh tu Elohim… Deuteronomio 23:23

Por supuesto que el verso hace referencia a las promesas que hacemos a Yehováh; pero la advertencia nos permite conocer lo que se espera de nosotros en las relaciones con los demás.

Las Escrituras nos hacen múltiples advertencias respecto al manejo que hacemos de la lengua:

Yehováh destruirá todos los labios lisonjeros, y la lengua que habla jactanciosamente;  Salmos 13:3

Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.  Salmo 34:13

La lengua apacible es árbol de vida; mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu. Proverbios 15:4

El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias. Proverbios 21:23

…sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Mateo 5:37

Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12:36-37

Hay muchos más pasajes, pero estos son suficientes para entender lo que YHVH espera de nosotros.

Cuando llevamos a cabo aquello que hemos pronunciado, no solo estamos construyendo una vida de confianza y de buen testimonio como hijos de la Luz, sino que interiormente experimentamos la satisfacción de haber cumplido, lo cual forja un carácter digno de confianza y de esa manera, Yehováh es honrado también porque somos conocidos como sus hijos.

Pero lo contrario también es verdad. Incumplir nuestra palabra, no solo nos crea una imagen negativa ante los demás, sino que da lugar a que el nombre de Yehováh sea menospreciado, todo lo cual resulta en pérdida de autoestima y conduce a la demolición del carácter.

Como dice cierto escritor hebreo:

Cuando valoras lo que dices -sin importar lo que sea- la verdad es que estás haciendo una declaración de ‘cuán importante es tu palabra’.

Entonces la próxima vez que expreses algo, asegúrate de llevarlo a cabo porque de esa manera estarás honrando no solo a Yehováh sino a ti mismo(a).

Déjanos tu comentario