shutterstock_1439420927

¿Cuáles son tus ídolos?

En esta porción, Re’eh, Moshé repite la advertencia de que no debemos agregar ni quitar nada de la Palabra de Dios; sin embargo, la mayoría de los grupos religiosos hacen exactamente eso, insistiendo en que ellos tienen la razón, mientras que el resto está equivocado. Creo que somos nosotros quienes recibimos Sus Palabras, pero no tenemos el derecho de interpretarlas de la manera que queramos. Necesitamos buscar la esencia de los principios de la Torá.

¿Qué colocó Moshé en el Arca del Pacto? ¿Fue toda la Torá? No, fueron las tabletas de los Diez Dichos o Diez Mandamientos, la constitución básica de Israel. A los humanos nos gusta complicar las cosas usando un lenguaje complejo, como lo hacen la mayoría de las profesiones, para controlar su área particular de especialización. Sin embargo, el Creador usó un lenguaje simple, destinado a llegar a todos e Israel fue elegido para ser el conducto para que todos puedan seguir la Palabra del Creador. Lamentablemente, las personas que fueron elegidas para ser el ejemplo comenzaron a perder o cambiar su mensaje, intercambiándolo por el suyo.

¿A quién seguimos ahora, a los hombres o al Creador? Es fácil caer en la trampa de cerrar los ojos y aceptar las enseñanzas de cualquier grupo en particular en el que estemos, simplemente porque queremos ser aceptados, así que aparentamos el juego. Es más importante ser aceptado por el Creador que ser popular. Hoy, la mayoría de nosotros estamos más preocupados por lo que otros dicen de nosotros que por lo que realmente somos, hasta el punto de que nuestros valores de decencia están siendo erosionados.

Re’eh comienza en Deut. 11: 26 con:

“Mira, estoy presentando ante ti este día una bendición y una maldición:” …

Por favor, no mires estas palabras como si Moshé Rabenu estuviera hablando SOLO con Israel, él está hablando directamente contigo y conmigo AHORA MISMO. Si seguimos las palabras de la Torá, seremos bendecidos y si no lo hacemos, recibiremos maldiciones. Esto no significa que Dios nos castiga; cosechamos las consecuencias de nuestro propio comportamiento. ¿Piensa en cuáles son tus bendiciones en tu vida? No se trata de cuánto dinero tienes. Todas las mañanas puedes abrir los ojos y estar agradecido por un nuevo día para disfrutar de la vida. Tal vez no seas rico, pero tengas dificultades financieras, pero tienes una buena familia con niños sanos y bien.

¿Se detiene y agradece al Boré Olam por Sus bendiciones o te comparas con los demás? Esto causa resentimiento y envidia. Moshé nos advierte en esta parte que este resentimiento puede hacernos distanciarnos del Creador. Entonces podríamos elegir ser atraídos por personas que prometen “suerte” o “mazal” si seguimos su fórmula. ¡Simplemente haz esto y aquello, serás curado o serás rico! Déjame decirte … Mazal depende del Creador.

En esta porción, Moshé nos recuerda los Diez Mandamientos. Los tres primeros son los Mitzvot que comienzan con el Creador que nos sacó de Egipto por su poderoso poder, no porque lo merezcamos, sino porque fue su elección. Segundo, no debemos intercambiarlo por ninguna imagen de nuestra propia creación y tercero, debemos tener cuidado de cómo usamos Su Nombre. No significa que no podamos pronunciar las letras hebreas Yud Heh Vav Heh,  י ה ו ה   sino que debemos tener cuidado de no hacer mal uso de Su Nombre, no culpar al Creador por lo que sea que nos pase.

En Deuteronomio 12: 1-3, Moshé nos dice que observemos los juicios Juquim, Estatutos (Mandamientos 4-5) y Mishpatim- Juicios (Mandamientos 6-10); ¡que necesitamos destruir a todos los ídolos en nuestras vidas! Nuevamente, personalicemos esto … nuestros cuerpos son el territorio que necesita ser limpiado de toda idolatría. Somos las bisagras entre el Creador y nuestro prójimo. ¿Qué tienes dentro, que has aprendido en tu pasado, que no proviene del Creador? Él nos está diciendo que debido a que Él habita dentro, necesitamos limpiar nuestro territorio, destruir todos los ídolos que hemos creado en nuestras vidas, ¡cada obstáculo que se interpone en el camino de una relación directa con Él! La mayoría de nosotros no reconocemos los ídolos dentro de nosotros … miedos, fobias, adicciones, supersticiones y lo peor de todo ORGULLO. ¿Cuáles son tus ídolos? Algunos padres han hecho de sus hijos sus ídolos o viceversa. ¿Qué temores te impiden tener una vida plena? ¿Tu salud, tu pareja, tu cultura? ¿Tienes un complejo de Mesías pensando que salvarás al mundo? Todo esto bloquea la forma de tener una relación con el Creador. La idolatría es insidiosa; poco a poco, arrastrándose en nosotros. ¿Quién es el centro de tu existencia?

En Deut. 13:1 reitera que “no debemos agregar ni quitar nada de su Palabra”. Este es un pasaje crucial que se refiere a la idolatría, que es una súbita y sutil aceptación de dioses falsos. A lo largo de nuestras vidas, hemos creído lo que nos dicen las personas con autoridad, en lugar de examinar la Torá. Lamentablemente, la mayoría de los líderes religiosos otorgan más importancia a sus tradiciones que la Palabra de Boré Olam. El rabino Yeshua fue castigado por ellos porque quería que nuestro pueblo volviera a la Torá escrita. Los versículos 3-4 nos advierten sobre profetas o visionarios que hacen cosas maravillosas, milagros que nos entusiasman, pero que pueden llevarnos a dioses falsos. No debemos creerles. Él permite que estas personas hagan su trabajo porque nos está “probando” para ver si somos verdaderamente fieles a Él.

Hoy hacemos ídolos de cosas sin valor y nos dedicamos a ellos en lugar de al Creador. Nos advierte que incluso si alguien en nuestra familia trata de alejarnos del Dios verdadero, no debemos escuchar. Aquellos de nosotros, que hemos puesto nuestra confianza en el Creador, estamos bajo ataque en todos los frentes. El mundo nos llama de mente cerrada, incluso enfermos mentales porque no aceptamos sus formas indecentes. Ya no tenemos derecho a pensar de manera diferente ni a ser honestos. La hipocresía se ha convertido en una virtud y eso es idolatría.

A medida que nos acercamos al mes de Elul antes de las Fiestas Sagradas, solicitemos al Creador que escudriñe nuestras almas (Salmos 139:23-24) y nos revele los ídolos que nos están cegando. Entonces podemos hacer teshuvá y ser libres para restaurar nuestra relación con el Boré Olam y entre nosotros. Esto es lo que nos libera de las maldiciones y nos permite recibir las bendiciones.

Tags: No tags

Déjanos tu comentario