moses-sculpture-4226960_1280

No hay opciones frente a los valores morales

En Parashah Ki Tetze Moshé presenta al azar setenta y cuatro mandatos como si estuviera tratando de recordar todo lo que quería decir antes de irse. Te desafío a que los leas y veas a cuál de los Diez Mandamientos se refiere cada uno. Algunos estudiosos dicen que estos mandatos judiciales son obsoletos para hoy, ya que pertenecían a las personas que vivieron hace 3500 años. No estoy de acuerdo, ya que aún podemos extraer y aplicar los principios de ellos que son atemporales.

El parashá comienza con la forma en que los soldados debían tratar a las mujeres cautivas de la guerra. A diferencia de las horrendas historias que hemos leído sobre cómo ejércitos extranjeros han violado a mujeres a lo largo de los siglos, aquí en la Torá, cuando una mujer era llevada cautiva, si el soldado hebreo la deseaba, no se le permitía violarla, tenía que respetarla. Tenía que llevarla a su casa y permitirle llorar la pérdida de sus padres, su vida pasada, durante un mes durante el cual la vería como realmente era, sin maquillaje, sin peinado elegante o sin uñas hermosas; luego, si ya no la deseaba, no se le permitía maltratarla, sino que tenía que dejarla ir a donde quisiera. Ella misma tenía derecho a elegir casarse con él o no. En hebreo, el matrimonio es un “brit”, un pacto entre dos personas, no unilateral. En la Torá, cuando un padre da a su hija para que se case, si ella rechaza al joven, no se la puede obligar. De la misma manera, el Creador hizo un brit con Israel cuando les presentó Sus Mandamientos y ellos dijeron: “Haremos y obedeceremos”. El Creador protegió a las mujeres junto con la integridad de Su pueblo Israel. La violación en Israel era algo inaudito.

Moshé también habla de la protección de los animales, el cultivo e incluso la protección del medio ambiente. Nos dice que no plantemos dos tipos de cultivos juntos, ya que uno podría debilitar al otro; no podíamos permitir que dos tipos de animales, uno débil y otro fuerte, se unieran para proteger al más débil de los dos y no desgastar al más fuerte, y no mezcla de tejidos. Nos advierte que no tomemos los huevos de un pájaro hasta que las madres se vayan volando o como el último parashá para cocinar un ternero en la leche materna. Todos estos mandatos nos muestran cuánto se preocupa el Creador incluso por la más pequeña de las criaturas y quiere que cuidemos de Su creación. El Creador quiere que comencemos por nosotros mismos porque si no es así, ¿cómo podemos preocuparnos por los demás? Cuando veas a un joven maltratando a un animal, te puedo asegurar, esa persona crecerá para maltratar a un ser humano porque no ha aprendido a respetar a los seres vivos. Todos estos mandatos nos enseñan que no podemos avergonzar a los demás, pero debemos respetar su dignidad, incluso los animales.

Supuestamente somos más civilizados hoy que en la antigüedad, pero esa no es la realidad. Vemos un floreciente comercio sexual en el mundo, incluso en Israel. Si nuestra nación está involucrada en esto, ¿Qué podemos esperar del resto del mundo? Las Naciones Unidas fueron creadas para cuidar a aquellos que no pueden cuidarse a sí mismos, pero se han vuelto corruptos mientras el resto del mundo se tapa los ojos y los oídos. Vemos una revolución por los derechos humanos ocurriendo en los Estados Unidos por parte de aquellos que están destruyendo la propiedad de otros con la creencia de que tienen “derecho” a tomar lo que quieran de los demás. La gente está siendo abusada porque culpa a otros por su suerte en la vida. En lugar de actuar y trabajar por lo que quieren, exigen que se les entregue en bandeja de plata por un falso sentido de derecho.

Mucha gente ha huido de sus países en busca de una vida mejor, pero han traído consigo los ideales injustos de esas naciones y quieren imponernos. Moshe le dijo a Israel que antes de que pudiera poseer la nueva tierra, tenían que limpiar la contaminación de la tierra que involucraba las ideas, las prácticas que podían dañarlos. Eso requirió mucho trabajo. El Creador no quiere que seamos mimados. Quiere que sirvamos a los demás en lugar de buscar ser servidos por otros, que recordemos a la viuda, al huérfano, al extranjero… a los que no pueden cuidarse a sí mismos. La Torá comienza con el tipo de semillas plantadas, hasta cómo tratar a los animales y a los menos afortunados.

En el antiguo Israel, las mujeres no podían mantenerse a sí mismas como lo pueden hacer hoy en día. El divorcio fue muy devastador para una mujer; si no tuviera familia, podría quedarse sin hogar. La Torá preveía un “get”, un documento que se entregaba a la mujer permitiéndole divorciarse y proporcionándole una provisión financiera. No se permitió que una mujer fuera maltratada.

Nuestra sociedad ha perdido hoy su brújula moral. Hemos aceptado la mentira que confunde libertad con libertinaje. En todos los frentes hay algún grupo que grita por la liberación, pero olvidan que con la libertad viene la responsabilidad. Cada grupo radical no solo quiere su idea de libertad para sí mismo, quiere imponerla a todos. Al mismo tiempo, nuestros gobiernos nos están imponiendo valores que son contrarios a los valores de la Torá mientras la mayoría permanece en silencio. ¿Crees que vives en una sociedad libre? Hay quienes hablan y están en desacuerdo con sus valores mundiales, pero poco a poco estamos viendo lo rápido que son silenciados. Como dijo Moshé, debemos prepararnos para ser fuertes al entrar en un mundo nuevo; fuertes mental y espiritualmente y no permitir que otros nos secuestran para seguir sus ideales. No es fácil, pero no necesitamos complacer al mundo, necesitamos complacer a nuestro Creador.

Estos días antes de las Altas Fiestas se llaman Yamim Norayim, נוראיים ימים los días terribles o asombrosos en los que somos llamados a reconocer la misericordia y el amor de Dios por nosotros. Durante este período, siempre es bueno hacer una evaluación personal de nuestro último año, no financieramente, sino cómo hemos crecido como ser humano, mental, emocional y espiritualmente. Hágase estas preguntas: ¿Soy una mejor persona? ¿He estado siguiendo a dioses falsos o estoy presentable para el Creador? ¿Estoy a favor de nuestro Creador o en contra de Él? ¿No hay postura neutral? ¿Estoy siendo demasiado político cuando se trata de defender lo que es verdad? ¿Me he vuelto demasiado cómodo? No hay opciones cuando se trata de valores morales. O son buenos para todos o no son buenos para nadie.

Tags: No tags

Déjanos tu comentario