stick_figures_competition_target

Bemidbar (Números) 25:10 – 26:51 | Pinjás

Nombre de la Parashá: Pinjás – Fineas
Lecturas Complementarias: Malaquías 2:1-9 | Juan 3:31-36

“Entonces Yehováh habló a Moshé, diciendo: Pinjás ben El’azar, hijo de Aharón, el sacerdote, ha desviado mi furor de sobre los hijos de Yisrael, al mostrar su celo por mí en medio de ellos, por lo cual Yo no he consumido en mi celo a los hijos de Yisrael. Por tanto anuncia: He aquí Yo establezco un pacto de paz con él, que constituirá para él y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo. Recompensa por haberse mostrado celoso por su Dios y haber hecho expiación por los hijos de Yisrael.”
Números 25:10–13

El plan de Bilam finalmente había dado resultado: Los varones de Yisrael, habían caído en las redes seductoras de las mujeres moabitas llegando a participar de los cultos idolátricos que estas practicaban, y así había apartado de sí, la protección de Yehováh. Ahora ellos mismos serían malditos por causa de sus acciones.

Mientras Moshé y quienes ejecutaban el juicio ordenado por Yehováh se lamentaban por todo lo sucedido, un israelita de nombre Zimri, príncipe de la tribu de Shimeon, y una madianita de nombre Cozbi hija de uno de los jefes de Madián, entraron al campamento a la vista de todos, para tener relaciones sexuales en la tienda del aquel varón. Pinjás, el nieto de Aharón, actuó con gran celo por Yehováh, al dar muerte a la descarada pareja y así detuvo la plaga entre el pueblo.

Este acto valiente, condujo a que Yehováh hiciera un pacto con él y su descendencia, concediéndole el sacerdocio perpetuamente. Hasta entonces cualquiera de los hijos de Aharón podrían haberlo heredado; pero a partir de allí solo los descendientes de Pinjás serían sacerdotes.

Este triste episodio, termina con el decreto de Yehováh de destruira los madianitas,

“pues ellos son vuestros enemigos por los ardides con que os engañaron en el asunto de Peor, y en el asunto de Cozbi, hija del jefe de Madián, su hermana, que fue muerta el día de la plaga por el asunto de Peor.” Números 25:18

Segundo Censo

A continuación las cifras comparativas del primer censo realizado en Número 1, co el que aparece en el capítulo 26. Note la sensible disminución de la tribu de Shimeón.

 

Si bien la Toráh no nos da explicación alguna del porqué de la disminución de la tribu de Shimeón, se cree que los 24.000 muertos por el asunto de Baal-Peor mencionado al inicio del capítulo, pudieron ser de esta tribu, pues Zimri, el príncipe ajusticiado por Pinjás era de la tribu de Shimeón y esto pudiera mostrar que había conexión en los que murieron y esta tribu.

 

Otros temas relacionados con esta Parashá

Déjanos tu comentario