treasure-map-1850653_1920

Números 33:1-56 | Masé

Nombre de la Parashá: Masé – Las jornadas
Lecturas Complementarias: Isaías 11:16 – 12:6 | Efesios 6:10-18

ALGUNAS VECES, tenemos la impresión de estar  a la deriva, andando en círculos sin avanzar. Y pensamos que posiblemente así se sentía Yisrael vagando por el desierto durante cuarenta años! Sin embargo la porción de hoy nos enseña otra cosa: Yehováh siempre tuvo TODO bajo su control y cada situación estuvo prevista para cumplir Sus propósitos para Yisrael. Igual sucede con nosotros.

Moshé recibió órdenes explícitas de Yehováh para registrar con exactitud las jornadas, o trechos recorridos, mostrándonos así su planeación previa y su cuidado por el pueblo. Es evidente que en muchos sitios permanecieron meses e incluso años; pero cada circunstancia por adversa que haya parecido tenía un propósito: ya fuera sacando a la luz algo del corazón de nuestros padres Yisraelitas, ya siendo una oportunidad de descubrir diversos matices del Poder de Yehováh, ya entrenándose y preparándose para tomar posesión de la tierra que iban a heredar; como fuere, tal experiencia no puede ser considerada una pérdida de tiempo.

Los versos 33:51-56 fueron una repetición de las instrucciones recibidas previamente, con la advertencia de lo que podría sucederles si no obedecían. Yisrael iba a ser un instrumento de juicio para los pueblos de Canaán, quienes habían tenido tiempo suficiente para volverse a su Creador, pero en su lugar habían elegido la idolatría con sus consecuentes perversiones e injusticias; por eso el Juez de toda la tierra, ahora tomaba la decisión de eliminarles y entregar esa tierra a nuestros padres.

Así, en ésta parashá, Yehováh nos muestra que el propósito de la vida no es simplemente llegar a un destino determinado, sino que es una sucesión de jornadas, cada una formativa, que va sumando a lo largo de nuestras vidas y que nos va perfeccionando para  arribar a nuestro destino. En otras palabras, la vida consiste en la suma de todas las etapas que Yehováh nos organiza o nos permite vivir y que tienen cada una su propósito. ¿Cuál consideras que es el objetivo de tu jornada actual?  ¿Qué está queriendo formar Yehováh en tu vida?

Camina todas tus jornadas de la mano de tu Padre Yehováh, para que el camino sea más expedito.

Conquistas del territorio que Israel ha ido haciendo con el paso de los años.

Es innegable la intervención de Yehováh en la restauración de Israel. El mapa de la izquierda, muestra en color azul las zonas asignadas por la ONU a Israel en 1947, siendo las zonas café pertenecientes a los palestinos. El mapa al centro muestra el ataque perpetrado por los árabes al naciente estado en Junio de 1948. No tenían ejército y eran apenas unos pocos inmigrantes llegando, la mayoría sobrevivientes del holocausto. El mapa a la derecha enseña en tonos amarillos, las áreas conquistada por Israel en Julio de ese año. 

¿Cómo una nación tan pequeña es considerada tan peligrosa para sus vecinos?

Todos somos conscientes de los conflictos actuales que hay entre Israel y las naciones árabes. De hecho hay cierta polarización al respecto, pues difícilmente se puede ser neutral. Hay quienes estamos a favor de Israel (aunque nos acusen de sionistas), porque es esa nuestra heredad; y por supuesto hay quienes están en contra ¡a pesar de identificarse como cristianos!

El punto es que nosotros como seguidores de Yeshúa, quien es yahudita (judío), quien entregó su vida por nosotros voluntariamente (no fue muerto a manos de los judíos ni de los romanos – Juan 10:17-18), quien retornará para establecer su trono en Yerushaláyim (la actual capital en conflicto), quien durante el milenio será reconocido cada Shabbat y en cada una de las Fiestas establecidas por Yehováh, no podemos menos que dar nuestro apoyo incondicional a Israel. Aclaremos que este apoyo no es para sistema de gobierno actual que no reconoce la Toráh como Constitución nacional; nuestro apoyo es para el movimiento que está haciendo Yehováh con miras al establecimiento del Reino Eterno del Mesías.

La indiferencia no tiene cabida en este asunto, porque es imposible que alguien que afirme ser templo del Ruaj (Espíritu) de Yehováh, no se inmute por lo que está sucediendo al rededor de Israel puesto que gústenos o nó, estamos ligados a esa tierra y hemos sido injertados en esa nación:

?…algunas ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y llegaste a ser copartícipe de la raíz, de la rica savia del olivo… Romanos 11:17

De manera que si tú has rendido tu vida a Yeshúa, entonces eres parte de Yisrael. No es posible aceptar al Mesías y rechazar la identidad israelita. Por eso nos duele lo que sucede a los verdaderos hijos de Yehováh que actualmente moran en Israel; y esto nos debe motivar a orar por la protección de nuestros hermanos en esa tierra, quienes están librando una lucha contra fuerzas demoníacas más allá que con los palestinos mismos.

?Aunque la descripción de los límites de Yisrael es clara y explícita en Números 34, la ubicación de muchos de esos lugares se ha perdido con el tiempo y hoy no es posible identificarlos con exactitud. Pero de lo que si podemos estar seguros, es que no había una zona para naciones distintas a Israel, en el área destinada por Yehováh para Su pueblo.

?Es de suma importancia tener en mente, que esa porción de la Tierra, ha sido elegida por Yehováh para establecer su Trono y gobernar desde allí; es también el lugar que Él escogió para hacer la mayor demostración de amor por la humanidad caída, pues fue allí donde la Palabra – Yeshúa se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su Gloria, y se entregó por nosotros derramando su sangre sobre el Propiciatorio, resucitó y de allí ascendió a los cielos; y es a ese mismo lugar donde también regresará con poder y gran gloria.

?Siendo el lugar elegido por Yehováh, el enemigo tiene todo su arsenal dirigido hacia allí tratando de impedir el cumplimiento de los planes eternos, cosa imposible, porque mayor es el que está con Yisrael que quien está contra ella.

¿Rodeó Israel toda la península de Arabia Saudita?

En esta entrevista con el doctor de un príncipe saudi, se nos revela que él personalmente exploró múltiples lugares en los que halló evidencias del paso de Yisrael por esos sitios.

Tags: No tags

Déjanos tu comentario