shutterstock_1313579135

Organiza en casa tu cena de Pesaj

Un evento único que merece una conmemoración especial

Acerca de la comida


Prepara tus platos favoritos teniendo en cuenta que sean lo suficientemente prácticos para que puedan estar listos al momento de servirlos en medio del desarrollo del programa, de tal manera que no se tome mucho tiempo ni que sea motivo de distracción. Ten presente que lo que se prepare sea Kosher, es decir acorde a los alimentos permitidos en la Toráh. Si te gusta experimentar algo diferente y deseas identificarte con la cultura Israelita puedes encontrar interesantes recetas en este sitio de Aishlatino, pero ten en cuenta que no es mandatorio hacerlo.

Una vez se termina de comer el plato principal se continúa con el Seder o desarrollo del programa hasta terminar y luego se procede con el postre que será un platillo hecho sin levadura o sin productos con levadura (galletas, cakes o tortas,etc)

Organización de la mesa


Las velas en la mesa son una forma de dar un comienzo solemne a esta cena y de recordar con ellas a Yeshúa, la Luz de la Verdad provista por nuestro Padre Celestial.

Desde el comienzo, cada participante tendrá en su puesto un plato pequeño con hierbas: una ramita de perejil, unas hojas de algún vegetal “amargo” según esté a su disposición y una rebanada de rábano o algo que sea ligeramente picante. Ademas los cubiertos necesarios para la cena, servilleta de papel, una copa para vino y un vaso para agua y desde luego su Biblia o una copia del Seder – programa de la celebración de Pesaj. Si necesitas una guía, puedes descargarla haciendo click aquí.

El Plato Principal de Pesaj

Para ser compartidos entre varias personas la mesa podrá tener pequeños recipientes de agua con sal y otros con Jaroset (ver receta abajo), platos con varios matzot (panes sin levadura), los que sean necesarios de acuerdo al número de participantes.

También tener un plato principal donde estén las hierbas amargas, el Jaroset, el agua con sal y un hueso de cordero, cosas que podrán ser usadas por quien dirige la reunión, para orientar a los participantes e ilustrar con sus comentarios lo que cada cosa de estas significa.

Una nota acerca del vino


La Escritura no condena el consumo de vino. No es cierto que en aquella época lo que se consumía era solo “jugo de uva” como muchos puritanos argumentan. ¿Acaso Noah, se emborrachó con jugo de uvas?

 Yehováh instruye en la Toráh a usar el vino para regocijarse, obviamente sin caer en excesos:

Diezmarás fielmente de todo el producto de tu semilla que rinda el campo cada año. Y en el lugar que escoja para que habite allí su Nombre, comerás ante Yehováh tu Dios el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tu vacada y de tu rebaño, para que aprendas a temer a Yehováh tu Dios todos los días. Pero si el camino fuera demasiado largo para ti, de manera que no puedas llevarlo, por estar demasiado lejos de ti el lugar que Yehováh tu Dios escogió para poner allí su Nombre, cuando Yehováh tu Dios te haya bendecido, lo cambiarás por dinero, y tomando el dinero en tu mano, irás al lugar que Yehováh tu Dios haya escogido, y emplearás la plata en todo lo que desee tu alma: en bueyes, en ovejas, en vino, en licor, y en todo lo que apetezca tu alma. Y allí comerás delante de Yehováh tu Dios, y te regocijarás tú y tu casa.
Deuteronomio 14:22-26

Yeshúa compartió el vino con sus discípulos y no olvidemos que su primer milagro fue convertir agua en vino; no en jugo de uva. Sé sabio para hacer uso del vino con mesura al igual que sucede con la comida en general.

Recetas especiales


Matzá (Pan sin levadura)

El pan sin levadura se encuentra hecho especialmente para esta ocasión con facilidad en las tiendas con productos internacionales o cerca de las comunidades judías.

Pero también es muy fácil hacerlo en casa y la receta es:

    • 3 cucharadas de Aceite de oliva
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 1/4 taza de agua al clima
    • 1 taza de harina de trigo integral

Mezclar bien la harina y la sal en un recipiente grande. Luego colocar el aceite y el agua sobre la harina y mezclar. Amasar bien con fuerza hasta tener la masa bien compacta. divídela en 4 porciones o bolas pequeñas y procede al armado. Con la ayuda de hojas plásticas engrasadas, estira la masa para que quede bien delgada y en un comal o plancha a fuego medio alto asalas hasta que doren un poco. Se pueden hornear también.

Jaroset

Receta como para 10 personas

    • 1/2 taza de walnuts ( u otra nuez como nuez del brasil)
    • 2 manzanas medianas
    • 1 cucharada de vino
    • 1 cucharada de miel
    • 1 cucharadita de canela

Pela, quita el corazón y corta las manzanas. En un procesador de comida o en la licuadora coloca todos los ingredientes y muélelos hasta que se conviertan en una pasta o estén bien incorporados. Ponla en los recipientes antes mencionados y ella se irá oscureciendo. La idea es que parezca al barro que los esclavos usaron para hacer los ladrillos.

Recetas Tradicionales Diversas

La Toráh no define ninguna receta o plan de comida particular para esa noche. Sin embargo puesto que es una cena de celebración y deseamos que los participantes noten que hay una diferencia con la comida que consumimos habitualmente, conviene esforzarse para elabrorar algún plato que haga de esa, una noche muy especial. Cada familia de acuerdo a sus posibilidades, recursos y entorno cultural preparará lo que desee, siempre y cuando esté alineado con las instrucciones de alimentación provistas por nuestro Padre en Levítico 11.

5 Responses

Déjanos tu comentario