shutterstock_66250954

¿Quién era Melquisedec?

GENESIS 14

Melquisedec, Rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino, y lo bendijo (a Avram) diciendo: ¡Bendito sea Avram por el Dios Altísimo, poseedor de cielos y tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, quien entregó a tus adversarios en tu mano!

La siguiente vez que se hace mención de Melquisedec, es en el Salmo 110, para hacer referencia a un juramento de YHVH respecto del Mesías:

Juró YHVH y no se retractará; Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.  Salmo 110:4

La carta a los Hebreos, menciona de nuevo a Melquisedec en los capítulos 6 y 7.  Veamos de quien se trata realmente.

Según se explica en la carta a los Hebreos, el orden o la categoría del sacerdocio de Melquisedec es mayor que la de los Levitas, quienes son descendientes de Avraham. Esto lo declara de manera explícita el siguiente verso:

…Pero el que no descendía de ellos [Melquisedec], recibió diezmos de Avraham, y bendijo al que tenía las promesas. Y fuera de toda controversia, el menor es bendecido por el mayor. Hebreos 7:6-7

Entonces surge la pregunta obvia: ¿Quién era éste Melquisedec?

Veamos primero el origen de este nombre. La expresión Melquisedec se compone de dos palabras hebreas:

מַלְכִּי־צֶדֶק

Melek = Mi rey

Tzadik = Justo, Recto. 

Tenemos entonces que este no es realmente el nombre de una persona.  Mi Rey es Justo, corresponde al título: Rey de Justicia.

Tradicionalmente se ha traducido como “Melquisedec” dándole el significado de “Rey de Justicia” en los círculos cristianos.  A la vez este Rey de Justiciapertenece a una categoría u orden sacerdotal del cual Yeshúa hace parte.

Información extrabíblica, junto con la tradición judía identifica al Melek-Tzadik con Shem (Sem), el primogénito de Noaj (Noé), quien se estableció en Salem (Yerushaláyim) poco después del Gran Diluvio. Para entender cómo Shem llegó a ser el primer sumo sacerdote y rey de Sion, necesitamos considerar el linaje de los patriarcas en el cuadro siguiente:

Observemos que Adam fue el primogénito de Elohim (Génesis 2:7, Lucas 3:38). Después de su transgresión (y exilio del Edén), Adam construye un altar y ofrece sacrificios a YHVH como el primer sacerdote de la humanidad.

Cuando Adam murió, su hijo Shet (Set) se convirtió en el sumo sacerdote. A la muerte de Shet, le sucedió Metushélaj (Matusalén) quien sirvió por siglos en esta función. Metushélaj murió siete días antes del Gran Diluvio y así su nieto Noaj (Noe) fue comisionado como sumo sacerdote de la humanidad (Génesis 8:20). Noaj, al igual que su abuelo, había aprendido las leyes de los sacrificios de los libros de Adam y Janok (Enoc), conociendo cuales eran los animales limpios y los inmundos.

Después del Gran Diluvio, Noaj reconstruyó el altar original de Adam en Yerushalåyim, el cual había sido destruido por la gente perversa prediluviana. Más tarde, Noaj fue descalificado para el sacerdocio, y su hijo Shem tomó su lugar.  Shem, permaneció en Salem (Yerushaláyim) y era el sumo sacerdote de aquella época cuando Avraham rescató a Lot.  Así el título honorario:  Melek-Tzadik, fue transliterado al español como: Melquisedec, igual que sucedió con otros nombres como es el caso de: Adonisedec (Josué 10:1), que originalmente era Adonai-Tzedek.

Así fue que este Sumo Sacerdote o Melek-Tzadik cuyo nombre era Shem, el hijo de Noaj, sacó pan y vino y bendijo a Avraham, siendo esta la primera vez que se hace mención de la bendición del Pan y del Vino en las Escrituras. A partir de entonces, Avraham, Yisjaq, Yaaqov y todos sus descendientes, durante siglos y hasta el presente, repitieron este ritual sin entender su significado. Fue Yeshúa, el Mesías quien durante la última cena con sus discípulos, reveló lo que representaba.

One Response

Déjanos tu comentario