tzav-kohen-gadol

Shemot 27:20 – 28:43 | Shémen záyit

Parashá Trienal – Shemot (Éxodo) 27:20 – 28:43

Nombre de la parashá: Shémen Záyit – Aceite de Oliva

Lecturas Complementarias: Oseas 14:4-9 | Hebreos 3:1-19

Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer que la lámpara arda continuamente en la Tienda de Reunión afuera del velo que está delante del Testimonio. Desde la tarde hasta la mañana Aarón y sus hijos la mantendrán en presencia de Yehováh. Será estatuto perpetuo de parte de los hijos de Israel por sus generaciones. Éxodo 27:20-21

El mandamiento es claro y simple: Los sacerdotes deberán atender diariamente, sin falta, las lámparas de la menoráh. A la hora de los sacrificios, matutino y vespertino, deberían despabilar las mechas o pabilos, limpiar las lámparas, llenarlas de aceite y mantener las llamas ardiendo. 

Como bien sabemos, el Tabernáculo era una representación de cosas que le fueron mostradas a Moshé. Así, la luz representa la presencia de Yehováh, quien es luz absoluta, sin traza de tinieblas u oscuridad. Esa es la luz que emana del Creador y alumbra la vida de los hombres:

La luz verdadera, que alumbra a todo hombre al venir al mundo, estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por Él, pero el mundo no lo conoció. Juan 1:9-10

La Tienda de Reunión.

Provisionalmente, Moshé había construido una Tienda de Reunión fuera del campamento, adonde solía acudir para conversar con Yehováh. Posteriormente esta fue reemplazada por el Tabernáculo. 

Las funciones de este Tabernáculo eran amplias y variadas. Era el lugar al que una persona podría acudir ya fuera para traer una ofrenda, presentar un tipo de sacrificio, buscar dirección de Yehováh, etc. Este lugar, posteriormente sería reemplazado por el Templo, lugar donde Yehováh se manifestaría aún en mensajes proféticos como sucedió con algunos de sus siervos.

La palabra hebrea moed, que ya la conocemos en relación con los tiempos señalados o Festivales de Yehováh, es la misma que se usa para decir: “tienda de reunión” –  ohel moed. En ese sentido el Tabernáculo era  el lugar designado o señalado por Yehováh para encontrarse con su pueblo; era la tienda de moed.

Por tal razón fue ordenado que los varones subieran a Yerushalayim tres veces al años, para moed, encontrarse con Yehováh.

Los Kohanim – Sacerdotes

De entre los hijos de Israel harás que se presente delante de ti Aarón tu hermano, y sus hijos con él, para que Aarón, y Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón, sean mis sacerdotes. Éxodo 28:1

La elección de la familia sacerdotal, la hizo Yehováh mismo; no por influencia de Moshé que su hermano y sus sobrinos fueron destinados para esta tarea tan importante. La palabra kohen, significa sacerdote, y su plural en hebreo es kohanim.

El rol principal de los kohanim era representar al pueblo delante de Yehováh, y por tal razón solo ellos tenían acceso a las áreas de culto tales como el altar, el lugar kadosh (santo) y el kadosh kadoshim (lugar santísimo). También representaban a Elohim delante del pueblo; por eso su participación en los sacrificios que eran presentados en la Casa de Yehováh; es decir eran realmente intermediarios entre El Todopoderoso y los hombres.

No era una elección del individuo llegar a ser cohen; era una función que se heredaba y a la que tenían derecho (y la obligación) todos los descendientes de Aarón.

El propósito de las vestiduras sacerdotales

Harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, para honra y esplendor.
Éxodo 28:5

Los kohanim deberían usar ropajes especiales durante su tiempo de servicio en el Tabernáculo; el propósito de Yehováh era que los kohanim lucieran dignos conforme al rol de ser sus representantes. El kohen gadol vestiría: el pectoral, el efod, el manto y la túnica bordada, el turbante, el cinturón, y una placa de oro que llevaba sobre el turbante. Por su parte, los sacerdotes comunes, los hijos de Aaron, vestirían: túnicas, cintos, y tiaras para honra y esplendor.

Debemos notar que el tejido de las prendas del Sumo sacerdote era igual al de las cortinas del Tabernáculo (Éxodo 38:16)

Utilizarán para ello el oro, el azul, la púrpura, el carmesí y el torzal de lino fino,
Éxodo 28:5

El Efod

El efod era una prenda parecida a lo que conocemos hoy como un delantal, que colgaba de los hombros, donde había unas piedras que tenía grabados los nombres de los hijos de Israel, seis a cada lado.

El Pectoral

Esta era una verdadera obra de arte; contenía doce piedras preciosas escogidas, en representación de las doce tribus, y estaban organizadas en tres columnas y cuatro filas, teniendo cada piedra el nombre de una de las tribus.

Y cuando entre en el Santuario, Aarón llevará los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, para memoria delante de Yehováh continuamente. Y en el pectoral del juicio pondrás el Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Yehováh. Aarón llevará continuamente el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Yehováh.
Éxodo 28:29-30

 

Urim y Tummim, significa “luces y perfecciones”. Según la tradición el Urim y el Tummim se refiere a las doce piedras del pectoral. En los nombres de las doce tribus estaban casi todas las letras del alfabeto hebreo, con excepción de la Jet, la Tet, la Ayin y la Qof; para suplir este faltante, dice la tradición rabínica, que los nombres de Avraham, Yitsjak y Ya`akov estaban escritos en letras pequeñas encima del nombre de Ruben, en la primera piedra. Aún así quedaba faltando la letra Tet, por lo cual se añadía la frase “Tribus del Yehováh” debajo del nombre de Benjamín, el menor.

Cuando el rey buscaba la dirección de Yehováh, venía al sumo sacerdote y hacía una pregunta específica a la vez. El sumo sacerdote se paraba frente al Kadosh Kadoshim (lugar Santísimo) y bajaba sus ojos hacia las piedras que tenía en su pectoral, El Espíritu de profecía descendía sobre él y entonces observaba como una luz brillaba sobre las letras en los nombres de las tribus; conectando las letras, formaba las palabras y obtenía así la respuesta de Yehováh a la pregunta hecha.

Para ver múltiples ocasiones en que el pueblo acudió por dirección a través del Urim y el Tummim, vaya a Números 27:21, Jueces 1:1, 1Samuel 28:6, Esdras 2:63; Nehemías 7:65.

El manto del efod lo harás todo de azul. 32 La abertura para su cabeza estará en el medio, con una orla alrededor de obra de tejedor, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. 33 En sus orillas harás granadas de azul, púrpura y carmesí, alrededor en todo su borde, y entre ellas campanillas de oro alrededor. 34 Una campanilla de oro y una granada, una campanilla de oro y una granada, por las orillas del manto todo en torno. Éxodo 28:31-34

Esta pieza tenía una “orla” o remate alrededor del cuello, lo que impediría que el sacerdote rasgara la pieza en caso de luto.

Mucho se ha dicho respecto a la razón por la cual las granadas y las campanillas formaban parte del atuendo del sumo sacerdote, pero todo lo que se diga es mera especulación, porque no existen registros creíbles de nada de lo que circula entre la gente.

Lo cierto es que la granada llegó a ser símbolo del sacerdocio; y la geometría tanto de las hojas en la base de la granada como la figura que aparece al hacer un corte de la fruta, da pie para el hexagrama de la estrella de David. La granada, para los sacerdotes, parecía tener la misma función de los Tzit-tzit en las prendas de los varones.

En cuanto a las campanillas, tampoco se explica su razón de ser, aparte de lo que dice el pasaje.

La placa de oro

Harás además una plancha de oro puro, y grabarás en ella como se graba un sello: Santidad para Yehováh, 37 la cual colocarás con un cordón de azul sobre el turbante. Estará en el frontal del turbante, 38 y estará sobre la frente de Aarón, y Aarón será portador de la culpa respecto de las cosas sagradas que los hijos de Israel consagren en todas sus santas ofrendas, y estará continuamente sobre su frente para hacerlos aceptos delante de Yehováh. 39 Y tejerás la túnica de lino, y harás un turbante de lino. Harás también un cinto, obra de recamador.
Éxodo 28:36-38

El sumo sacerdote, usaría una pieza de tela similar a una bufanda para ponerla en su cabeza, enrollándola de manera circular como un turbante; pero los sacerdotes comunes, harían con la misma pieza un turbante en forma cónica para ellos.

Además el sumo sacerdote tendría una placa en oro con la inscripción: Santo para Yehováh, sujetada con un cordón de azul-tejelet al turbante. Así se daba a conocer que el sacerdote estaba investido de la autoridad de Yehováh, siendo su representante oficial en la tierra.

Las prendas de los sacerdotes

Y harás túnicas para los hijos de Aarón, y les harás cintos, y les harás tiaras para honra y esplendor. 41 Y con ellos vestirás a tu hermano Aarón y a sus hijos con él, y los ungirás, llenarás sus manos y los consagrarás para que me sean sacerdotes. 42 Les harás también unos zaragüelles de lino para cubrir la carne desnuda. Serán desde la cintura hasta los muslos, Éxodo 28:40-42

Los sacerdotes hijos de Aaron, vestirían cuatro de las siete prendas ordenadas para su padre, el sumo sacerdote:  La túnica, la faja, el trubante y los zaragüelles. 

Déjanos tu comentario