un-pesaj-sin-igual_dvd.original

Todo sobre Pesaj y Matzot

Muchas veces nos preguntamos, ¿cómo celebrar Pesaj – Pascua? La verdad es que no es nada complicado. O mejor será tan complicado como nosotros lo deseemos. Porque Yehováh dio instrucciones muy sencillas en Éxodo 12 para que toda familia pudiera celebrar a perpetuidad la liberación de nuestra esclavitud. Básicamente, las instrucciones esenciales son estas:

  1. Comerás Panes sin Levadura
  2. Comerás hierbas amargas
  3. Contarás las grandes maravillas que hizo Yehováh para sacarte de Egipto.

Sin embargo la tradición judía ha ido añadiendo una cantidad de cosas tales como cánticos, oraciones, historias y aún “juegos” que enriquecen la celebración haciéndola única y memorable para las nuevas generaciones. La pregunta es: ¿Estamos obligados nosotros a hacer todo eso? La respuesta sencilla, es no. No, porque la Toráh no lo ordena; pero tampoco pecamos si las hacemos. Por eso dijimos arriba, que la celebración puede ser tan complicada como cada uno desea que lo sea.

Con el propósito de proveer una guía sencilla, te proveemos un orden (en hebreo – Hagadá) que podrás seguir para la celebración, pero NO ES MANDATORIA.

¿Qué de la cena? No hay nada, aparte del pan sin levadura y las hierbas amargas, que la Toráh nos obligue a preparar. Pesaj es una Fiesta de celebración de la libertad. Cada pueblo y cada cultura, tendrá sus platos predilectos con los que acostumbra hacer celebraciones especiales. Úsalos, desde que no vayan en contra de los que nos dice la Toráh: es decir comida sin cerdo, sin mariscos, etc.

¿Te gusta el vino? Es una ocasión para consumirlo. ¿No te gusta o te parece impropio usarlo? ¡Entonces no lo uses! La toráh no prohibe consumirlo ni tampoco ordena hacerlo en Pesaj.

Te dejamos el link para descargar tres temas que te van a ayudar a entender mejor todo lo relacionado con Pesaj (Pascua) y con la Fiesta de los Panes sin Levadura, así como el orden para el Pesaj. Sea Yehováh guiándote en todo.

AYUDAS PARA QUE CELEBRES LAS FIESTAS DE YEHOVÁH


Lo que necesitas saber para la celebración de Pesaj en tu hogar


De qué se trata Pesaj y por qué deberíamos celebrarlo


El significado de Matzot


One Response

Déjanos tu comentario