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¿Vida? O Muerte… ¡Elige!

La parashá Nitzavim “Estamos parados” nos trae una imagen de que nosotros, los que estamos parados aquí hoy, somos testigos de lo que el Creador nos dijo que hiciéramos. En el judaísmo bíblico, no existe un concepto de “determinismo” en el que nuestro destino ya haya sido decidido. Esta filosofía elimina el concepto de “Bejirah Jofshit, בחירה חופשית, libre albedrío”, que es el mayor regalo que el Boré Olam ha dado a la humanidad. Si realmente entendiéramos el valor de este regalo, estaríamos asombrados. Imagina que el Creador puede hacer lo que quiera, limita su poder de control sobre nosotros para que podamos elegir por nosotros mismos. Ni siquiera a los ángeles se les dio esta habilidad. Eso es amor verdadero. Imagínese si dos jóvenes se vieran obligados a casarse contra su voluntad, ¿sería una unión feliz? Un verdadero pacto de amor solo puede cumplirse entre dos socios dispuestos. Ese es el tipo de relación que el Creador quiere con Su pueblo. La mayoría de las religiones convierten a las personas por la fuerza, por miedo o por recompensas tentadoras. El resultado es que podemos ver personas malvadas que prosperan mientras que las personas buenas parecen pasar por tremendas luchas. ¡No nos damos cuenta de que el Creador juzga las intenciones del corazón!

En Nitzavim leemos acerca de todos los que estuvieron ante el Creador, desde las posiciones más altas hasta las más bajas. Los niños y las mujeres, que en ese momento no tenían absolutamente ningún poder y dependían completamente de los hombres, fueron mencionados a continuación; fueron seguidos por el extranjero entre nosotros, el ger – גר, y finalmente los cortadores de leña y los que llevan el agua. Todos se pararían y recibirían la Torá. El pacto también fue para todas las generaciones futuras; eso significa para ti y para mí hoy. La Torá de la que estaba hablando era solo los Diez Mandamientos; eso era todo lo que tenían: las dos tabletas que llevaban en el arca donde quiera que viajaran. Con el tiempo hemos diluido la Palabra del Boré Olam al agregar nuestras propias interpretaciones.

Devarim 30: 11-20, dice:

11 “Por este mandamiento que te mando hoy, no es demasiado difícil para ti, ni está muy lejos…   para que puedas hacerlo. 14 La Palabra está muy cerca de ti…   para que puedas hacerlo”.

En otras palabras, los Diez Mandamientos no son imposibles de guardar, como insisten algunas religiones. ¿Hará nuestro Creador trucos con nosotros exigiéndonos que mantengamos algo que es imposible de mantener y luego nos castigue por eso? ¡Disparates! Él nos dio el libre albedrío para que podamos elegir hacer lo correcto. Esto implica responsabilidad. Somos responsables de lo que hacemos y no hacemos, y el Creador examina nuestra cavanah – כוונה, nuestras intenciones.

Siguiente versículo 15:

“Mira, he puesto delante de ti este día la vida y el bien, y la muerte y el mal en el que te ordeno hoy que ames al SEÑOR tu Dios, que andes en sus caminos y que guardes sus mandamientos (Mitzvot) – מִצְות y sus estatutos (Chukkim) – חֻקּים y sus ordenanzas (Mishpatim)- –  מִשְׁפָּטים ; – וְלִשְׁמֹר מִצְותָיו וְחֻקֹּתָיו וּמִשְׁפָּטָיו” .

Como he dicho antes, los primeros tres mandamientos son Mitzvot con respecto a nuestra relación con el Creador; los dos últimos, con respecto a Shabat y honrar a nuestros padres, son Jukkim y los últimos cinco son Mishpatim, con respecto a nuestra relación con nuestros vecinos. Aquí el Boré Olam nos está diciendo nuevamente que obedezcamos Sus Diez Mandamientos.

16b “… entonces vivirás y te multiplicarás, y el SEÑOR tu Dios te bendecirá en la tierra donde entres para poseerla”.

Le estaba hablando a la generación que estaba a punto de entrar en la Tierra Prometida. Hoy podemos leer esto para todos aquellos que están dispuestos a seguir al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, tanto judíos como no judíos. El resto son como exiliados vagando por la tierra. Continuamos … 17:

“Pero si tu corazón se aparta, y no escucharás, sino que serás atraído para adorar a otros dioses y servirles; 18: Te declaro hoy que seguramente morirás “.

Aquí la muerte no significa que morirás físicamente; es una muerte espiritual similar a ser un zombi, los muertos vivientes. Así es como caminarás en esta tierra como un exiliado hasta tu regreso al Creador.

19: “Llamo al cielo y a la tierra para testificar contra ti este día, que te ofrezco, vida y muerte, bendición y maldición; por lo tanto, elije la vida, para que puedas vivir, tú y tu descendencia”.

¿Quién de nosotros, cuando se le ofreciera la opción de vivir junto con nuestras familias, elegiría la muerte, excepto aquellos que quieren suicidarse? Bendiciones significa tener la satisfacción de un sentido de logro y alegría en nuestras vidas.

Las maldiciones son para que despertemos y prestemos atención a que necesitamos un cambio en nuestras vidas. Por lo general, surge de una actitud egocéntrica en la que solo podemos ver lo que está mal e ignorar las bendiciones. ¡Nos está pidiendo ELEGIR VIDA! Si el Creador está a cargo de nuestro destino, ¿por qué nos daría una opción? Piense en esto … nuestras elecciones pasadas pueden haber tenido consecuencias para nuestra descendencia, pero siempre tenemos otra oportunidad de reparar las cosas y corregirlas. Siempre podemos volver a Él y nuestros hijos se beneficiarán.

Hacer teshuvá significa que primero reconocemos que hicimos mal, luego hacemos restitución siempre que sea posible. Esto abre la puerta para que podamos acercarnos al Creador que nos espera con los brazos abiertos.

20 “… amar al SEÑOR tu Dios, escuchar su voz y aferrarse a Él; porque esa es tu vida y la duración de tus días; para que puedas morar en la tierra que el SEÑOR juró que daría a los padres, a Abraham, Isaac y Jacob.”  

Las promesas de Dios nunca cambian; nosotros somos los que necesitamos cambiar. Él no nos fuerza ni nos empuja, sino que espera pacientemente a que regresemos a Él. Muchos de nosotros preferimos seguir las fórmulas que nos dieron otros, pero el Creador no está impresionado con lo externo. Él examina nuestros corazones. Esa es la belleza de estas Fiestas Santas. En esta época del año, hagamos la verdadera teshuvá y regresemos a Él en todo lo que hacemos.

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