Creacion

Génesis 1:1 – 2:3 | B’ereshit

Parashá Trienal – Génesis 1:1 – 2:3

Nombre de la Parashá: Bereshit – Comienzo

Lecturas Complementarias: Isaías 42:5-9 | Colosenses 1:1-23

El nombre de esta parashá (porción) es Bereshit y corresponde a la primera palabra del libro que significa: en el principio. Pero hay algo muy importante acerca de esta palabra, lo cual solo es observable en la lengua hebrea, he aquí como se escribe:

Bereshit
El hebreo se escribe y se lee de derecha a izquierda

La primera letra de la palabra bereshit, es una ב (bet); pero curiosamente esta letra es de mayor tamaño que las otras de la misma palabra, lo cual no es usual en  esta lengua y no se debe a la estética del manuscrito. Más bien es para llamarnos la atención respecto de algo que debemos observar.

A diferencia de nuestras letras latinas que no tienen significado, las letras hebreas tienen varios cada una. Por ejemplo la bet, puede significar: casa, tienda, habitación, dentro (de), en; bereshit, pues, comienza con la letra bet y termina con la letra taw (ת), que en el antiguo paleo-hebreo se escribía como una X, significando: divinidad, un arco, arca, firma, cruz, pacto, y sellar.

En resumen, la palabra bereshit comienza con una casa y termina con un pacto; lo que nos permite deducir que estas dos aspectos serán parte muy significativa de la historia que se desarrollará a continuación.

¿Es Bereshit un libro científico?

Evidentemente, no. El libro no trata de demostrar la existencia del Creador, ni de explicar minuciosamente como fueron creadas todas las cosas que percibimos. Más bien, su contenido da por sentado que el Creador existe y a manera de información, nos resume el orden en que las cosas fueron hechas mediante su poder.

La historia de la Creación en seis días implica una concepción monoteísta – un solo Dios. Por supuesto aceptar esto, nos protege de caer en la adoración a los astros, a la naturaleza o a la ciencia, en particular a esta última cuando pretende dar “respuestas” a lo que no nos ha sido revelado. Curiosamente, el supuesto ateísmo es también una religión que se profesa apasionadamente y que termina negando lo evidente.

La Bóveda Celeste

Dios separa los cielos de la tierra y crea el firmamento en el que coloca el sol, la luna y las estrellas. La palabra hebrea para cielo, es Shamayim y es allí donde se halla la habitación del Todopoderoso. Esta simple descripción, es muy controversial; porque parece dar a entender que el lugar en el que vivimos es un sistema cerrado, del que no podemos salir. Así lo concibieron los antiguos durante siglos.

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Noche y Mañana

En el primer capítulo vemos que la expresión: “y fue la tarde y la mañana un día” se repite seis veces, una para finalizar cada día de trabajo y comprobar que todo había sido bien hecho. De esta forma se establece la manera de identificar el inicio y la terminación de un día: Comienza a la caída del sol y termina al día siguiente en el momento del ocaso.

Este orden corresponde a la naturaleza de la Creación misma: Primero fue el caos y la confusión en medio de las tinieblas, entonces dijo Dios: Haya luz! (Génesis 1:3). Este es un patrón que vamos a encontrar a lo largo de las Escrituras: Primero es la oscuridad (noche), que es vencida por la luz; primero reina la injusticia, que es vencida por la justicia; primero reina la mentira, que es vencida por la verdad; la vida misma tiene ese ciclo: un bebé se gesta en la oscuridad del vientre materno y luego sale a la luz; nacemos ignorantes, luego obtenemos el conocimiento; somos esclavos de nuestras pasiones y luego somos liberados, etc.

Aspectos para reflexionar

  1. La vegetación fue creada en el día tercero, pero las luminarias (el sol y la luna), necesarias para sostener la vida lo fueron hasta el día cuarto. ¿Cómo fue posible la vida sin la luz del sol?
  2. ¿Cómo es que Dios crea la luz en el primer día, pero el sol la luna y las estrellas, son creadas hasta el cuarto día?
  3. Observa el orden: Primero son creadas las hierbas en el día tercero y los animales en el día sexto.

MOEDIM, los Tiempos Señalado de Yehováh

Los versos 1:14-15 son de gran importancia, porque nos revelan el propósito de Dios con las luminarias:

Y dijo ’Elohim: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para diferenciar entre el día y la noche, y sirvan por señales, y para solemnidades (moedim), y para días y años, y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

Versiones corrientes de la Biblia, señalan que las luminarias fueron establecidas “para señales, estaciones, para los días y los años” pero esta traducción es incorrecta. La palabra que ha sido traducida estaciones, es en hebreo MOEDIM, que signinfica realmente: Tiempos señalados por Dios. Estos son los tiempos de Sus celebraciones, que serían posteriormente revelados.

Una Creación No Genéticamente Modificada

Cuando Yehováh creó tanto la vegetación como los seres vivos, lo hizo ordenando una clara división por especies:

Produzca la tierra vegetación: hierba que haga germinar semilla, árbol frutal que dé fruto sobre la tierra según su especie… Génesis 1.11

Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y bestias de la tierra, según su especie.  Génesis 1.24

El propósito de Yehováh nunca fue cruzar las especies. Los ángeles que cayeron posteriormente, iniciaron la corrupción de la Creación, al cruzarse ellos mismos con la progenie humana dando a luz gigantes.

En la actualidad, hay una aterradora invasión de productos genéticamente modificados (GMO por sus siglas en inglés), que están alterando sensiblemente la salud de la humanidad, generando nuevas y misteriosas enfermedades. Esto no es otra cosa que el cumplimiento de las palabras del Mesías, quien advirtió que las características de los tiempos antes de Noé, estarían de nuevo presentes antes de su regreso.

La Creación del Hombre

Los versos 26 -31 nos presentan de manera resumida la creación de la primera pareja de seres humanos; sin embargo, el capítulo 2 nos va a describir más en detalle cómo se llevó a cabo la creación de la mujer.

Las Escrituras no nos informan cuánto tiempo pasó desde la creación de Adam hasta la de Ava su esposa. Solo nos dice que previamente, Yehováh le dio una tarea, gracias a la cual Adam tomó conciencia de que “no había ayuda idónea para él”. Esto nos da una importante lección: antes de dar algo, es importante que el receptor, realmente sea consciente de que lo necesita. En otras palabras, no te adelantes a suplir una necesidad que una persona no ha manifestado tener.

La autoridad es otro asunto de suma importancia, que detonará el desarrollo de todos los eventos registrados en la Escritura, incluida la intervención del Mesías. Yehováh le delegó al hombre su autoridad sobre la tierra incluido el dominio de los animales. Dios es un Ser de orden y todas sus criaturas cumplen sus roles dentro de claras organizaciones de autoridad. El hombre fue puesto dentro de una de ellas como cabeza responsable y debiendo rendir cuentas a su Creador.

El Primer Shabbat

Génesis 2:1-3 es el primer registro del Shabbat después de haber sido concluida la Creación. Ahora bien, siendo que el hombre fue creado el sexto día, no erramos al afirmar que su primer día completo de vida fue un Shabbat; un tiempo para conocer a su Creador, para tomar consciencia de sí mismo y… aunque parezca sin sentido, para descansar!

El hombre no comenzó trabajando febrilmente obsesionado por cumplir tareas y mucho menos por encontrar el pan para alimentarse, No! Ese nunca ha sido el plan del Padre Eterno. Él ya había hecho todo su trabajo preparando un lugar hermoso, completo, perfecto y como corona de esa Creación, coloca al hombre allí.

Podemos concluir que esta fue una de las instrucciones (Toráh) que recibió nuestro padre Adam: cada séptimo día, debería suspender sus actividades de rutina (si es que las había en ese hermoso lugar por descubrir), para encontrarse con Yehováh y compartir con Él. Si bien esto no lo dice la Escritura de una manera explícita, resulta obvio que YHVH se lo hubiera enseñado a su criatura; después de todo, otros escritos afirman que en los cielos se ha observado el Shabbat eternamente.

En resumen, Shabbat significa reposo; es un tiempo claramente definido en el que cesa toda actividad físicamente productiva. Es un tiempo para buscar la presencia de nuestro Padre, para buscar conocerle, para buscar entender mejor sus Instrucciones y para buscar cómo mejorar nuestra obediencia. Es un tiempo en el que nos desconectamos de este sistema en que vivimos y consideramos seriamente lo eterno; dejamos de concentrarnos por un tiempo en lo que se ve, para concentrarnos en lo que no se ve.

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