Bereshit 49:1-27 | Vayikra

Parashá Trienal – Bereshit (Génesis 49:1-27)

Nombre de la Parashá: Vayikrá – Llamó

Lecturas Complementarias: Isaías 43:1-7 | Juan 16:25-33

¿Profetizó Ya`akov para los últimos días?

El capítulo comienza con el anuncio de Ya`akov, respecto a que les diría a sus hijos lo que acontecería en los días postreros. Sin embargo, cuando leemos, no hallamos prácticamente nada que pudiera informarnos de los sucesos finales. ¿Qué pasó entonces?

Con semejante expectación, muchos nos hemos acercado a esta narración a lo largo de más de tres mil años desde que se escribieron estas palabras, pero lo que hallamos es una mezcla de bendiciones, recuentos y reprensiones, para los hijos de Ya`akov. El pueblo hebreo y posteriormente el pueblo judío que ha dedicado mucho tiempo a escudriñar este hecho ha llegado a un par de conclusiones:

  • La intención de Ya`akov, probablemente era revelar detalles de eventos que quizás Yehováh le había revelado siendo el nieto de su siervo Avraham. Pero al llegar el momento, el Ruaj de profecía -la shekinah- se apartó de él y eso le impidió dar conocer a sus hijos tales detalles.
  • Otra probable razón pudo haber sido que al igual que sucedió posteriormente con Daniel y con Yojanan el autor del libro de la Revelación (Apocalipsis), haya recibido la orden de “sellar” el contenido de tales profecías, cerrando para nosotros la comprensión de lo que dijo a sus hijos.

En la traducción se pierde el contenido poético

El lenguaje hebreo utilizado en esta porción de la Toráh, es arcaico y está lleno de metáforas; lo cual dificulta aún más su lectura en esa lengua; pero hay muchos versos que tienen rima en diversas palabras que Ya`akov utilizó para dar el mensaje particular a cada uno de sus hijos. Veamos un ejemplo de esto en el segundo verso del capítulo 49:

Juntaos y escuchad, hijos de Jacob,
Oíd a vuestro padre Israel.

La palabra escuchad, se corresponde con oíd; hijos con padre y Ya`akov con Yisrael. La fonética se pierde en la traducción pero está en el original.

Reuven

Por lo que dice Ya`akov acerca de su hijo, sabemos que no fue un secreto la relación de su hijo con Bilah, si bien posiblemente guardó silencio hasta entonces. Pero pone de manifiesto que esa es la razón que descalifica a su hijo para ser el receptor de los privilegios de la primogenitura. Reuven es considerado “incontrolable como las aguas”. Valga la lección para advertir a nuestros hijos, que hay errores de la juventud que tienen consecuencias para toda la vida, y para enseñarles a tiempo acerca del dominio propio ayudándoles a desarrollar la capacidad de prever las consecuencias de sus actos, algo que, si no los ayudamos a aprender a tiempo, les será muy costoso. Ver 1 Crónicas 5.1

Shimón y Levi

Siguiendo en orden de nacimiento, Shimón podría haber estado expectante de recibir la primogenitura, pero Ya`akov lo descalifica no solo a él sino de una vez a Levi también. La razón, la violenta reacción que estos tuvieron ante el rapto de Dinah, por lo cual asesinaron a todos los varones de Sekhem. Ya`akov aclara que nada tuvo que ver en esos planes y en lugar de bendecirlos, maldice sus acciones:

Shimón y Leví son hermanos, Sus cuchillos son armas de violencia.
En su consejo no entre mi alma,
Ni mi espíritu se junte a su asamblea,
Pues en su furia asesinaron varones,
Y en su temeridad desjarretaron bueyes.
Maldita sea su cólera, que fue fiera,
Y su furor, que fue cruel,
Los dividiré entre Ya`akov,
Y haré que se dispersen en Israel.

Con el tiempo, la maldición se cumplió, porque la tribu de Shimón muy pronto perdió importancia; su población decreció dramáticamente durante los 40 años por el desierto. La herencia que recibieron los descendientes de Shimón, fue una porción junto a la de Yahudáh y la cual terminó siendo absorbida por estos.

En cuanto a Levi, sabemos que no le fue dado un territorio por cuanto se dedicaron al ministerio. Fueron literalmente dispersados entre las tribus, pues debían vivir en las ciudades, pero sin posesión de tierra alguna. Los levitas terminaron viviendo de la caridad, porque se sostenían de lo que les daban sus hermanos, lo cual no siempre sucedió.

Yahudáh

Su nombre significa: Alabanza. En hebreo suena como la expresión: “te alabo”  y también como las palabras: “tu mano”.

La tribu de Yahudáh proveyó liderazgo sobre todas la tribus e igualmente lideró militarmente a los ejércitos de Yisrael cuando hubo necesidad de hacerlo. El cetro representa la autoridad de gobierno, y claramente Ya`akov establece que este no será quitado de Yahudáh, haciendo referencia al reinado eterno del Mesías – Génesis 49.10.

Esto no significa que Yahudáh recibiera la primogenitura, porque esta le fue otorgada a Yosef y por medio de él a Efráyim: 1 Crónicas 5.2

Zebulún

Zabulón morará a la orilla de los mares,
Él será puerto de navíos,
Y su extremo hasta Sidón.

Por la mención que se hace de la orilla de los mares y del puerto, se infiere que esta tribu tendría una afinidad natural por la navegación. Así a lo  largo de la historia de Yisrael, Zabulún aparece ejerciendo dominio sobre la zona del Mar de Galilea hasta el Mediterráneo. Ya`akov podría también estar haciendo una referencia a la aparición del Mesías en esa zona, tal como lo relata Mateo 4.13-14

Isajar

Leah había concebido a Isajar luego de que negoció con Rajel, para tener a Ya`akov una noche a cambio de unas mandrágoras. El nombre de Isajar incluye la palabra sajar, que en hebreo significa recompensa. También puede interpretarse como un pago por un servicio. Siendo que la profecía compara a Isajar con un asno, un animal de trabajo fuerte, se presume que se estaba anunciando su futuro realizando este tipo de labor.

La tribu de Isajar recibió como herencia el valle de Jezreel, una zona muy fértil y la mejor que había en Yisrael para el cultivo. Las Escrituras también describen a la tribu de Isajar como entendida en la interpretación de los tiempos: 1Crónicas 12.32; de donde se deduce que fueron ávidos estudiosos de la Toráh. Así la tradición judía afirma que la tribu de Zabulún financió los estudios de la tribu de Isajar.

Dan

La palabra Dan significa juicio. Así que Ya`akov está utilizando un juego de palabras para dar a entender la labor que tendría Dan. De hecho Samson, era de la tribu de Dan.

Dan juzgará a su pueblo,
Como una de las tribus de Israel.
Sea Dan serpiente junto al camino,
Víbora junto al sendero,
Que muerde los talones del caballo,
Y su jinete cae hacia atrás.
¡Por tu salvación espero, Oh Yehováh!
Génesis 49.16-17

Ya`akov también describe a Dan como una serpiente – “najash”, que muerde – “nashaj”. Entonces cabe la pregunta: ¿Fue esta una bendición? o más bien una maldición. Como sea, las palabras destinadas a Dan concluyen la expresión: ¡Por tu salvación -yeshu’ah- espero, Oh Yehováh! Lo que se interpreta no solo como una larga espera por el Mesías que ha de venir, sino como la necesidad de la intervención divina a causa de algo que pudiera causar Dan.

Es notable que la tribu de Dan está ausente cuando en el libro de la Revelación (Apocalipsis) se hace la lista de los 144.000 sellados, lo que ha dado lugar a especulaciones tales como que probablemente el anti-mesías proceda de la tribu de Dan, por lo cual habría sido excluida al final.

Gad

Gad, salteadores lo asaltarán,
Mas él asaltará al final.

El nombre de Gad, significa fortuna, y en hebreo comparte las mismas consonantes del verbo gadad que significa atacar, incursionar, asaltar; la bendición hace referencia a un ataque que sufrirá Gad, y a la reacción que este tendrá. En general se interpreta que esta fue la participación de la tribu en la conquista de Kennán (Canaán).

Asher

El pan de Aser es sustancioso,
Y él dará deleites al rey.

Asher significa contentamiento, satisfacción; de manera que el significado de su nombre está asociado con el servicio de delicias a la mesa del rey. La bendición sobre Asher hace referencia a la era mesiánica cuando Yisrael se reunirá en torno a la mesa del rey para celebrar el banquete con el Mesías.

Naftali

Neftalí es cierva suelta,
Que está dando hermosísimas crías.

El pasaje permite una lectura alterna al final del verso, reemplazando la palabra “crías” por la expresión “palabras”, en cuyo caso el verso diría “…dando hermosísimas palabras”. Si este fuese el caso, es posible que sea una referencia al mensaje que traería el Mesías en su primera venida, cuando realizó su ministerio en la tierra de Naftali Mateo 4.13 y trajo palabra de consuelo, de libertad de paz al pueblo asentado en tinieblas.

Yosef

Retoño fructífero es Yosef,
Retoño fructífero junto a la fuente,
Cuyos vástagos trepan sobre el muro.
Lo amargaron, lo asaetearon y lo aborrecieron los arqueros,
Mas su arco permaneció en firme,
Y fueron fortalecidos los brazos de sus manos,
Por las manos del Fuerte de Ya`akov,
De allí el Pastor, la Piedra de Yisrael,
Por el ‘Elohim de tu padre, quien te ayudará,
Por ’El-Shadday, que te bendecirá
Con bendiciones de los cielos arriba,
Con bendiciones de las profundidades abajo,
Con bendiciones de los pechos y de la matriz.
Las bendiciones de tu padre
Han sobrepasado las bendiciones de mis antepasados
Hasta el límite extremo de los collados eternos.
Sean ellas para la cabeza de Yosef,
Y para la coronilla del consagrado entre sus hermanos.
Génesis 49.22-26

Fue la bendición mas larga y más explícita. A la vez es un recuento de la vida de su hijo preferido y un resumen breve de todo lo que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida. Toda la bendición está llena de una rítmica que solo se aprecia en el hebreo. Sin embargo podemos observar paralelismos, como el que menciona al Fuerte de Ya`akov y la Piedra de Yisrael. Nótese asimismo, la repetición de la palabra bendiciones.

Binyamin

Binyamin, lobo depredador,
En la mañana devorará la presa,
Y por la tarde repartirá despojos.
Génesis 49.27

La comparación que hace Ya`akov de su hijo menor con un lobo, evoca la historia de dos fieros guerreros que pertenecían a esa tribu: Shaúl, el primer rey de Yisrael y Mordecai (Mardoqueo), el primo de la reina Esther.

Déjanos tu comentario