grapes-3550733_1920

Bereshit 9:18 – 10:32 | Benej Noaj

Parashá Trienal – Bereshit 9:18 – 10:32

Nombre de la Parashá: Bené Noaj – Hijos de Noé

Lecturas Complementarias: Isaías 49:1-13 | Revelación 5:1-14

Noaj y el episodio del vino

L a tierra fue poblada de nuevo a partir de los hijos de Noaj. Y sabemos que la maldad trascendió el juicio del diluvio, no solo por el relato subsiguiente, sino por la propia experiencia que tenemos hoy.

El libro de los Jubileos, provee muchos detalles adicionales a los breves relatos del Génesis. Si bien el libro no se halla dentro de la lista oficial (?) de libros del Tanak Hebreo, es un manuscrito antiguo que aporta mucha información interesante. A continuación un resumen de este episodio:

1 En el séptimo septenario de este jubileo, en su primer año, plantó Noé una vid en el monte donde se había posado el arca, llamado Lubar, uno de los montes Ararat. Dio fruto al cuarto año, lo vendimió ese año en el mes séptimo y lo guardó. 2 Hizo de ello mosto, lo puso en una vasija y lo conservó hasta el quinto año, hasta el primero del primer mes. 

3 Celebró ese día de festividad con regocijo e hizo un holocausto a Yehováh de una ternera, un carnero, siete ovejas añales y un cabrito en expiación por sí y por sus hijos. 4 Primero aparejó el cabrito, echando parte de su sangre sobre la carne del altar que había levantado. Colocó toda la grasa en el altar en el que ofrecía el holocausto al Señor y añadió la carne de la ternera, el carnero y las ovejas. 5 Puso encima masa con aceite, luego derramó vino en el fuego que había encendido sobre el altar y echó incienso encima, levantando un buen aroma agradable ante el Señor, su Dios. 6 Se regocijo y bebió de este vino él y sus hijos con gozo.

7 Era por la tarde; entró embriagado en su tienda, se acostó y se durmió, mostrando su desnudez mientras estaba dormido.   Jubileos 7.1-7

Nóaj fue agricultor. El que se relate el incidente del vino en la Biblia, no significa que Nóaj salió del arca desesperado por una copa de vino y lo primero que hizo fue plantar una viña; seguramente plantó diversos cultivos que eran necesarios para mantener su familia creciente.

Según la porción de Jubileos, se tardó varios años en procesar el vino y una vez llevada a cabo la celebración, sucede el evento que ha de poner en evidencia la maldad de Canaán y que detonará las bendiciones y maldiciones que han de marcar el futuro de sus respectivos descendientes.

Los puritanos afirman que cuando la Biblia habla de vino se refiere a simple jugo de uva, pero aquí hay una evidencia de lo contrario. Nadie se emborracha con jugo de uva. ¿Pecó Nóaj por lo que sucedió? No. La Biblia sanciona la actitud y la acción de su hijo Jam, no la de Nóaj. Al fin y al cabo el suceso no fue en lugar público, sino en su propia tienda; era su lugar privado. Entiéndase que no aprobamos el exceso de alcohol por las consecuencias propias de tal acción. Pero la Biblia afirma que el vino es dado por Yehováh para alegrar el corazón del hombre:

El que hace brotar la hierba para el ganado, y la vegetación para el servicio del hombre, para que él saque el pan de la tierra, y el vino, que alegra el corazón del hombre; y el aceite, que hace brillar su rostro, y el alimento, que sustenta el corazón del hombre. Salmo 104.14-15

Lecciones prácticas para el presente

T odo este evento se halla en las Escrituras para invitarnos a reflexionar cuidadosamente en sus detalles y para aprender algunas lecciones de él. Necesitamos entender que Nóaj era el patriarca de la familia y digno de todo respeto y honor, mucho más cuando fue el instrumento de Yehováh para preservar la humanidad y las criaturas vivas a través del diluvio. ¿Qué podemos aprender? A continuación un resumen:

  1. Todo exceso tiene consecuencias
  2. Los errores de nuestros padres, ponen a prueba nuestro respeto hacia ellos.
  3. Los errores de las personas en autoridad, sacan a la luz actitudes escondidas de los subalternos.
  4. Ante la misma situación se puede reaccionar por lo menos de dos maneras diferentes: Burla o comprensión. Hay una tercera que es la indiferencia.
  5. Conforme a nuestra reacción, habremos labrado nuestro futuro. La descendencia de Jam fue maldecida, mientras las de Shem y Yafet fueron bendecidas.

Maldiciones y Bendiciones

L as palabra de Nóaj fueron proféticas y marcaron el desarrollo de las generaciones posteriores. Canaán hijo de Jam sería esclavo de los descendientes de sus dos hermanos. Shem, sería bendecido por Yehováh, y sabemos que fue a través de su descendencia que fue formado el pueblo de Yisrael, (de allí su denominación de Semitas), y finalmente llegó Yeshúa el Mesías.

Yafet habría de extenderse, aunque habitaría en las tiendas de Shem. Esto se entende como una profecía respecto a que siendo la descendencia de Shem la que proclamaría la Verdad de la Palabra de nuestro Padre, los hijos de Yafet vendrían a buscar esa Verdad en sus tiendas, y es algo cuyo cumplimiento vemos ante nuestros ojos. Tu y yo, en cierto sentido estamos “viniendo a habitar” en las “tiendas” de nuestros hermanos de Yahudáh, quienes son semitas (descendientes de Shem), porque ellos fueron los receptores de los oráculos escritos – La Toráh y de los oráculos vivientes – las Fiestas de Yehováh. Así que ya sea que realmente descendamos de alguna de las tribus de Yisrael o que vengamos de Yafet, igual tenemos refugio en la tiendas de Shem.

Distribución Geográfica

Y afet, el hijo menor recibió las costas, mientras a Cam se le asignaron parte del Asia (Medio Oriente) y lo que conocemos como el Africa; y a Shem le correspondió la Montaña Oriental (?). SI bien estas descripciones son muy breves, de nuevo el libro de los Jubileos nos da un poco más de información en su capítulo 8, el cual te invitamos a leer por tu cuenta.

Déjanos tu comentario