cropped-iStock-924558578.jpg

Números 25:10 – 29:40 | Pinjás

Parashá Anual – Números 25:10 – 29:40

Nombre de la Parashá: Pinjás – Finees

Lecturas Complementarias: Jeremías 1:1 – 2:3 | Juan 2:13-22

Decisiones que afectan el futuro

La semana anterior vimos cómo Bilam (Balaam) falló en su intento de maldecir a Yisrael. Sin embargo una porción de Apocalipsis nos reveló que había aconsejado a Balaq a poner tropiezo a los hijos de Yisrael al incitarlos a la fornicación y a la idolatría. En esta Parashá, tenemos tres ejemplos de personas que hicieron decisiones que a la postre afectaron sus vidas y también las de sus descendientes. NADA de lo que decidamos hoy, carece de importancia.

Pinjás (Finees), nieto de Aarón, no dudó en dar muerte al yisraelita que descaradamente había traído a su tienda a una mujer moabita a la vista de todos, para fornicar con ella. Este personaje era una cabeza de tribu, por lo cual su pecado era mayor. El celo de Pinjás por la santidad del pueblo, detuvo la plaga que se había iniciado y tuvo como resultado que Yehováh hiciera un pacto con él y su descendencia para mantener el sacerdocio de su familia.

¿Qué piensas tú de la acción de Pinjás? ¿Fue extrema? ¿Se le fue la mano? ¿Tú que hubieras hecho en su lugar?

Aquí hay una lección de gran valor: Yehováh cumple su palabra de bendecir a nuestros descendientes, cuando obedecemos sus Mandamientos, Leyes, Estatutos, Consejos y demás. Hoy necesitamos aprender de ese celo, para ser radicales (no fanáticos), en cuanto a la obediencia a las Escrituras.

Este es un ejemplo de cómo una persona realmente comprometida puede hacer una diferencia en una nación. Dice el pasaje que 24.000 israelitas murieron a causa de la plaga; pero el celo y la rectitud de un solo hombre marcaron la diferencia y se detuvo el desastre

¡Las mujeres sí cuentan!

El Capítulo 27 nos da un claro ejemplo de la justicia y equidad de Yehováh nuestro Padre ante el reclamo lícito de las hijas de Zelofejad.

Lee con atención y observa:

  • La actitud respetuosa de las mujeres al presentar su demanda.
  • Su argumento inteligente y justo.
  • ¿Quién tomó la decisión de lo que se debería hacer?
  • El estatuto que a partir de ésta situación se generó, fue para la posteridad.

Aprendemos que es lícito presentar nuestras inquietudes, mas siempre con la actitud correcta; es entonces cuando nuestro Padre en su justicia y misericordia se ocupa de ellas. Gracias a la acción de estas mujeres, sus hijos mantuvieron su herencia dentro de la nación de Israel.

Yahoshúa (Josué), sucesor de Moshé

Yehováh anunció a Moshé su tiempo para partir. Moshé entonces pide a Yehováh “una persona que vaya delante del pueblo para que los hijos de Yisrael no sean como ovejas que no tienen pastor”. Yehováh nombra a Yahoshúa e instruye a Moshé para que la delegación se haga en público de manera que el pueblo entienda que esto es un proceso correcto y ordenado por Él.

Moshé pide a Yehováh, un varón sobre la Asamblea, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Yehováh no sea como ovejas sin pastor.  Números 27:16-17

Hallamos en esta breve porción una buena descripción del rol de un líder:

  • Debe conducir o guiar,
  • Motivar a la acción,
  • Modelar y
  • Cuidar a sus seguidores.

Si lo vemos con atención, esto se resume con la palabra: servicio. Un líder de Yehováh sirve, mas no se enseñorea; motiva mas no impone; dirige mas no manipula; cuida mas no sobreprotege.

Yahoshúa fue un hombre que desde que se inició el proceso del Exodo, estuvo fiel al lado de Moshé y cuando fue enviado como parte de los doce espías, fue uno de los dos que trajeron un buen reporte, junto con Caleb. Todas estos detalles sumaron para que al final fuera elegido por Yehováh para tal responsabilidad.

Nada de sucesores familiares

¿Te das cuenta que no fue uno de los hijos de Moshé quien heredó el liderazgo de Yisrael? Que gran diferencia con lo que vemos suceder en el presente, donde los pastores heredan el ministerio a sus hijos, aún cuando muchos de estos no han recibido un llamamiento de Yehováh para servir; solo (si acaso) son profesionales graduados de un seminario por lo cual se creen capacitados para ejercer el ministerio y así transforman las iglesias en sus “negocios familiares” que deben ser mantenidos a todo costo para continuar con su estilo de vida, pero no tienen ni idea de lo que es la verdadera Asamblea de Yehováh y mucho menos de lo que significa ser un siervo del Altísimo.

Yahoshúa, es un tipo de Yahshua, cuyo nombre completo también es Yahoshúa (Yeshúa ó Yahshua son las versiones cortas de tal nombre).  De manera que mucho de lo que veremos en la vida de Yahoshúa, el siervo de Moshé, nos va a enseñar o aclarar aspectos diversos de la vida y obra de nuestro Mesías Yahshua.

En el capítulo 29 Yehováh provee las instrucciones para las Fiestas de Otoño:

  1. Día de las Trompetas,
  2. Día de la Expiación y
  3. Fiesta de los Tabernáculos. 

Cosas que estudiaremos más en detalle al entrar en esas fechas.

Aplicación Práctica

Pregunta:

¿Cómo actuamos ante la inmoralidad sexual que nos invade hoy día?

No estoy sugiriendo que salgamos a dar muerte a fornicarios, adúlteros y demás pervertidos sexuales. Pero… ¿cómo actuamos?  ¿hemos de quedarnos callados e indiferentes siendo tolerantes ante todos estos desmanes? Por ejemplo, la comunidad LGTBQ… realiza marchas de “orgullo gay” queriéndonos imponer su estilo de vida como normal y algo que debe ser aceptado por el resto de la gente. ¿Qué hacemos cuando nuestros niños van siendo expuestos a una moral torcida y sin valores? Esto demanda que los padres adopten posturas firmes y claramente definidas al respecto, basadas en la Palabra de Yehováh y no tan solo en nuestra opinión personal, ni la de las mayorías circundantes, para inculcarlas en nuestros niños en obediencia a Deuteronomio 6:4-9. De no hacerlo así, nuestros hijitos serán las próximas víctimas activas de tales movimientos.

LO UNICO QUE PUEDE PROTEGER A NUESTROS HIJOS ES QUE APRENDAN DE NOSOTROS LA OBEDIENCIA SIN CONDICIONES A LA TORAH DE YEHOVÁH

¡NO HAY NADA MAS!

Otros temas relacionados con esta Parashá

Vive la Toráh
Miguel Angel Forero R

¡Un verdadero líder!

Cuál es la función de un líder? La respuesta es simple: ¡Liderar! Moshé, preocupado por su partida, piensa en que alguien debe hacerse cargo del

Leer más »

One Response

Déjanos tu comentario