Shemini

Shemini Atzeret

En Jag Ha-Sukkot, ó Fiesta de los Tabernáculos se nos ordena construir una Sukkah (Enramada, Tienda o Tabernáculo) usando como materiales de construcción las “4 especies” enumeradas en Lev 23:40. La tradición rabínica enseña que un atado de estas ramas de construcción debe ser “mecido o batido ritualmente” en el aire durante el festival.

¿Qué no dice la Toráh?

La Toráh nos ordena celebrar la Fiesta de los Tabernáculos (Jag Ha-Sukkot) durante siete días, del 15 al 21 del séptimo mes hebreo. El trabajo está prohibido en el primero de los siete días. La festividad de Sukkot es uno de los tres “festivales de peregrinación“, lo que significa que todo varón Israelita debe ascender a Yerushaláyim durante este período de siete días. La mayoría de las leyes de la Toráh se aplica tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, la ley de peregrinación se refiere específicamente a los varones; pero tanto hombres como mujeres deben morar en una Sukkah (Tabernáculo, Enramada ó Tienda) durante los siete días del Festival, ya sea en casa o en Yerushaláyim.

La Toráh requiere que construyamos una Sukkah en Jag Ha-Sukkot, pero no dice cuántas paredes debe tener, ni describe nada más allá de los materiales de los cuales debe estar hecha. Esto significa que una Sukkah no tiene que cumplir con ninguna de las especificaciones rabínicas ficticias establecidas en el Talmud, como por ejemplo: que debe tener cuatro lados, que las ramas del techo deben dejar ver las estrellas, o que la entrada debe estar orientada de determinada manera, etc.

En Levítico 23:40 la Torá ordena que “tomemos” el primer día de Sukkot “fruto de un árbol esplendoroso [o, un esplendoroso árbol frutal], ramas de dátiles, rama de un árbol espeso y sauces del arroyo”. Para el lector moderno, no es suficientemente claro qué hacer con estas ramas y palmas. Los rabinos afirman que uno debe hacer un atado o manojo con estas ramas, para agitarlo durante los servicio de oración. Sin embargo, tampoco encontramos nada de esto en el Tanakh (Antiguo Testamento). Por el contrario, en el libro bíblico de Nehemías capítulo 8 se nos habla de una reunión general en la cual la Toráh se lee al pueblo para que recuerden o re-descubran lo que se manda en ella. Se nos dice en los versículos 14-16:

14 Y hallaron escrito en la Toráh cómo Yehováh había ordenado, por medio de Moshé, que los hijos de Yisrael moraran en tabernáculos durante la solemnidad del mes séptimo, 15 y que proclamaran e hicieran pregonar por todas sus ciudades y por Yerushaláyim, diciendo: Salid al monte y traed ramas de olivo, y ramas de olivo silvestre, y ramas de arrayán, y ramas de palmeras y ramas de mirto, para hacer enramadas, como está escrito. 16 Salió, pues, el pueblo, y trajeron, y se hicieron tabernáculos, cada uno sobre su propio terrado, y en sus patios, y en los atrios de la Casa de Yehováh, y en la plaza de la puerta de las Aguas y en la plaza de la puerta de Efraín.

Claramente, según el libro de Nehemías, las “cuatro especies” fueron usadas como materiales para construir cada quien su Sukkah. Tengamos en cuenta que de acuerdo con Nehemías 8:15, las “cuatro especies” son lo que se requiere para construir la Sukkah porque “está escrito”. En otras palabras, cuando ellos leyeron Lev 23:40, entendieron que lo que se está ordenando allí, es tomar ramas de las “cuatro especies” con el propósito de construir Sukkot. Los karaítas(*) siempre han preferido la interpretación de Levítico 23:40 que hace el libro de Nehemías 8:14-16 en lugar de la interpretación dudosa de los rabinos. Observe también que el Etrog(**) (fruta cítrica) no se menciona en ninguna parte. En cambio, el “árbol de fruto esplendoroso” de Lev 23 está interpretado en Nehemías 8 por “ramas de olivo y ramas de árbol de aceite”. “Árbol de fruto esplendoroso” es una descripción muy apropiada para el olivo teniendo en cuenta que tanto el aceite de oliva como el árbol en sí, tenían un lugar especial en la antigua sociedad israelita.

Después de comparar los dos pasajes en Lev 23 y Neh 8 se hace evidente que hay 4 categorías de vegetación que se pueden utilizar para construir una Sukkah:

  • Cualquier árbol frondoso que pueda dar sombra (compare Ezequiel 20:28).

  • Una rama u hoja de palmera de dátiles ó de cualquier palmera.

  • Cualquier árbol frutal (compare Levítico 23 y Nehemías 8).

  • Arvei Nahal – traducido generalmente como “sauces del arroyo”. Basado en Nehemías 8, que sustituye a “Sauces del arroyo” por “ramas de mirto”, parecería que esto se refiere a varios tipos de árboles que crecen a lo largo de las márgenes de los cauces de los ríos (véase Isaías 44: 4) de Israel y Babilonia 137: 2).

Una Sukkah (Enramada, Tienda o Tabernáculo) construida con ramas en las cuales se nos ordena morar por siete días. Al presente dependiendo de los rgores del clima, las familias toman al menos una o varias de sus comidas diarias en su respectiva Sukkah, como muestra la foto inferior.

Significado de Sukkah

La palabra Sukkah proviene de una palabra  hebra que significa “cubrir”, por lo cual la parte principal de la Sukkah es el techo o cubierta que debe hacerse de uno o todos los materiales anteriores. Las paredes se pueden hacer de cualquier material disponible.

En Resumen

El texto del libro de Nehmías al que hemos hecho referencia, es un buen ejemplo de cómo cada generación debe tomar la Toráh e interpretarla para aplicarla a su situación particular. Las condiciones del entorno de quienes regresaron del exilio en aquella época, eran muy diferentes a las nuestras en el presente; por tanto, dependiendo de los lugares en los que vivimos, necesitamos la dirección de Yehováh para saber cómo obedecer este tipo de mandamientos.

Siendo que esta es una Fiesta que requiere nuestra presencia en Yerushaláyim, al no poder ir por las razones que fueren, con mayor razón tenemos que hacer ajustes que nos permitan mostrar a nuestro Padre, que sí tenemos el anhelo por obedecer, y que hacemos lo mejor que está a nuestro alcance para lograrlo; pero eso no significa caer en tradiciones que no se hallan en la Toráh.

SHEMINI ATZERET

El “Octavo Día” corresponde al día siguiente al último de la Fiesta de Sukkot y es un día de descanso llamado en la Toráh “Shemini Atzeret“.

En el presente, este día festivo es ampliamente conocido hoy por el nombre rabínico erróneo de: “Simhat Torah” ó “Celebración de la Torá”. Los rabinos se inventaron esta expresión, en referencia a su plan de lectura anual de la Torá en porciones semanales, el cual debe terminar precisamente el día de Shemini Atzeret.

Pero una investigación cuidadosa, nos demostrará que ni el mandato de la lectura anual de la Toráh ni el nombre Simhat Toráh aparecen en las Escrituras, siendo éstas corrupciones rabínicas de la Toráh de Yehováh.

Finalmente, vale la pena aclarar que Shemini Atzeret (El Último GranDía) no forma parte de la Fiesta de Sukkot, por lo cual las ordenanzas que se aplican para tal Fiesta, a saber: peregrinación a Yerushaláyim y morada en un tienda o Sukkah, no son aplicables a este Octavo Día; sin embargo Shemini Atzeret, es declarado como un día de descanso, en el que todo trabajo está prohibido.

* Karaítas:  Grupo o sector de los Judíos, que solo se rigen por los mandamientos que se hallan explícitos en la Toráh y no por la tradición oral o rabínica, como hace el resto del judaísmo.
** Etrog: Fruto cítrico, generalmente una lima o limón, que la tradición rabínica ha agregado a las ramas declaradas en la Toráh, para que forme parte de la Sukkah o de las ramas que según ellos, han de agitarse en dirección a los cuatro puntos cardinales, durante los días de la Fiesta en los servicios que se llevan acabo en las sinagogas.
Tags: No tags

Déjanos tu comentario