rope-1465291_1920

Shemot 39:1-32 | Bigdé serád

Parashá Trienal – Shemot (Éxodo) 39:1-32

Nombre de la Parashá: Bigdé serád – Vestiduras

Lecturas Complementarias: 1 Reyes 7:13 | Hebreos 8:1-5

El Cohen HaGadol con sus vestiduras

Del hilo de azul, púrpura y carmesí, hicieron las vestiduras de tejido para ministrar en el Santuario e hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Yehováh había ordenado a Moshé. Éxodo 39:1

En esta corta porción, vamos a hallar siete veces la expresión: “como Yehováh había ordenado a Moshé”. ¿Qué significa esto? El énfasis en la “obediencia perfecta” del pueblo respecto a estos detalles, es muy importante y hay cosas que podemos aprender de tal actitud.

1Samuel 15:22 declara:

¿Se complace Yehováh tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Yehováh? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 1º Samuel 15:22

Esta porción no está desechando los sacrificios que el pueblo debería ofrecer oportunamente por las diversas razones que tenía que hacerlo; lo que expresa es que de nada sirve cumplir con la parte externa de esos rituales y sacrificios, si el corazón del oferente o del penitente se halla frio y simplemente haciendo las cosas por “le toca” hacerlas.

En todo caso pareciera que si una persona pasara por alto ofrecer un sacrificio que le es requerido, pero su corazón es recto delante de Yehováh, es más acepto, que aquél que presenta el sacrificio, pero tiene un corazón perverso, rebelde o idólatra.

De manera que el pueblo de Yisrael se esmeró en seguir cuidadosamente las instrucciones provistas por Yehováh, tanto para la elaboración de las vestiduras sacerdotales, como para la construcción de todo lo pertinente a Su Casa, llamada también Mishkán, Tienda o Tabernáculo, porque habría de ser su morada.

Es similar a la experiencia de contratar un constructor para que le construya a uno la casa de sus sueños. Uno esperaría que tal persona use los mejores materiales y también que utilice toda su pericia y experiencia para que las cosas queden según lo acordado. Ese fue el caso de Yisrael.

No en vano Yehováh, hace memoria de estos tiempos en el desierto cuando Yisrael aprendió tras diversas y duras experiencias, a andar en pos de Él. Veamos lo que Él dice por medio del profeta Jeremías:

 Ve y grita a oídos de Yerushalayim que esto es lo que dice Yehováh:
Recuerdo tu dedicación cuando eras joven; la forma en que, como una novia, me amaste; cómo me seguiste a través del desierto, por en medio de una tierra no sembrada. Jeremías 2:2

Seguramente esta palabras hacían referencia al tiempo de la obediencia que fue manifiesta en la construcción del Mishkán y la elaboración de todas las cosas relacionadas con él.

 Conozcamos, esforcémonos por conocer a Yehováh.
Que vendrá, es tan cierto como la mañana;
Él vendrá a nosotros como la lluvia;
como las lluvias primaverales que riegan la tierra.
4 “Efrayim, ¿qué debo hacerte?
Y’hudah, ¿qué debo hacerte?
Porque tu “amor fiel” es como una nube matutina;
como rocío que desaparece rápidamente.
5 Por eso los he hecho pedazos por medio de los profetas,
los he destruido con las palabras de mi boca;
el juicio sobre vosotros resplandece como la luz.
6 Pues lo que Yo deseo es misericordia, no sacrificios,
el conocimiento de Dios más que holocaustos.
Oseas 6:3-6

Entonces esta es las preguntas que debemos plantearnos constantemente son:

¿Es mi amor también como nube mañanera? ¿Mi fidelidad a Yehováh es mi respuesta, cuando estoy pasando por situaciones agradables y convenientes solamente? ¿Cómo reacciono cuando las situaciones son dolorosas, desagradables e indeseables?

Cómo crecer en la obediencia fiel

  1. Renovando la mente __________________________
  2. _________________________________________________
  3. _________________________________________________
  4. _________________________________________________
  5. _________________________________________________

Material adicional disponible:

La Toráh de Yehováh requiere de fidelidad y obediencia

La obediencia a la Toráh, (instrucciones de Yehováh) es la credencial de un auténtico seguidor de Yeshua, el Mesías

La Toráh no puede perder su vigencia, por cuanto es el reflejo del carácter inmutable de Yehováh el Creador del Universo.

Otros temas relacionados

22. Vayak'el - Pekudei
Miguel Angel Forero R

Éxodo 38:21 – 40:38 | P’kudei

Parashá Anual – Éxodo 38:21 – 40:38 Nombre de la Parashá: P’kudei – Cuentas Lecturas Complementarias: 1 Reyes 7:51 – 8:21 | Revelación (Apocalipsis) 15:5-8

Leer más »

Déjanos tu comentario