5645ba_22e9f01edb14466fbc15d64d049b1c50~mv2

Significado de las bendiciones de Ya’kov

Y llamó Ya’akov a sus hijos, y dijo: Reuníos, y os anunciaré lo que os acontecerá en los días postreros. Juntaos y escuchad, hijos de Ya’akov, oíd a vuestro padre Yisrael… Génesis 49.3-4

Luego de haber reconocido a Yosef  como su primogénito y de haber adoptado a Efráyim y Menashe, Yisrael se dispone a pronunciar su bendición final sobre todos sus hijos.

Las bendiciones son generalmente destinos proféticos que han sido inspirados por Yehováh y que nos permiten vislumbrar lo que habría de acontecer a cada una de las tribus.

REUVÉN

Reuvén, tú eres mi primogénito, mi fuerza y primicia de mi vigor, principal en dignidad, principal en poderío, incontrolable como las aguas, no serás el principal, pues subiste al lecho de tu padre y lo profanaste:
¡Mi tálamo escaló! Génesis 49.3-4

Reuven, pierde el derecho a la primogenitura, a causa de su pecado. Sus descendientes nunca aparecen haciendo algo relevante. Ver 1Crónicas 5.1. Esta “bendición” nos recuerda el peligro del pecado y sus terribles consecuencias. Hay cosas que hacemos que afectarán a nuestra descendencia de manera significativa. Por eso no podemos limitarnos a vivir el presente, como si éste solo nos involucrara a nosotros; nuestros hijos y sus hijos serán afectados por la forma en que decidamos vivir ahora.

SIMEÓN Y LEVÍ

Simeón y Leví son hermanos, sus cuchillos son armas de violencia. En su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junte a su asamblea, pues en su furia asesinaron varones, y en su temeridad desjarretaron bueyes.
Maldita sea su cólera, que fue fiera, y su furor, que fue cruel, los dividiré entre Ya’akov, y haré que se dispersen en Yisrael.
Génesis 49.5-7

El que Ya’akov haya dado su bendición a las dos tribus simultáneamente, significa que tampoco a ellos daría la primogenitura.

Ya’akov (Jacob) recuerda la venganza cruel y violenta que ellos realizaron en Shekhem (Siquem). Si bien las palabras de Ya’akov no expulsan a sus hijos de la familia, sí expresa su desaprobación por lo que sucedió y manifiesta así que él no tiene culpa en lo sucedido.

La maldición se cumplió tal y como fue anunciada: La tribu de Simeón pronto perdió importancia y su población disminuyó sensiblemente durante los 40 años en el desierto. Si bien esta tribu recibió una parte de la tierra, pronto fue absorbida por la tribu de Yahudáh.

Leví por su parte, perdió su derecho a tener una parte del territorio. Los Lewitas fueran esparcidos por todo Yisrael, considerados como de una clase social baja que no poseía tierras propias y tendría que vivir de las ofrendas y de la caridad de la otras tribus. Sin embargo, cuando se pusieron del lado de Moshé en el asunto del becerro de oro, les fue otorgado el privilegio del sacerdocio y el servicio en el Templo.

Esta “bendición” nos recuerda el peligro de la ira y la venganza, cuando permitimos que ellas dominen nuestro comportamiento.

YAHUDÁH

A ti Yahudáh, te alabarán tus hermanos, tu mano, en la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Cachorro de león es Yahudáh, de la presa subiste, hijo mío, se agazapa y acecha cual león y cual leona, ¿quién hará que se levante? No será quitado el cetro de Yahudáh, ni el legislador de entre sus pies, hasta que llegue Siloh, y sea suya la obediencia de los pueblos. Ata a la vid su pollino, y a la cepa el hijo de su asna. Lava en el vino su vestido, y en sangre de uvas su manto. Sus ojos están turbios por el vino, y sus dientes blancos por la leche.
Génesis 49.8-12

Yahudáh, no es descalificado como los anteriores; pero tampoco le es concedida la primogenitura. Más bien Ya’akov profetiza que gobernará a sus hermanos, siendo como un león en fuerza y en poder. Ver 1Crónicas 5.2

Esta profecía se cumple cuando Dawid recibe el trono y posteriormente de nuevo cuando el Mesías Yeshúa reciba el trono en el futuro cercano. De hecho uno de los títulos del Mesías es: El León de la tribu de Yahudáh.

ZEVULÚN (Zabulón)

Zavulún morará a la orilla de los mares, él será puerto de navíos, y su extremo hasta Tsidón. Génesis 49.13

Los hijos de Zavulún prosperarían en las costas y en los negocios marítimos. Zavulún se extendió a las costas del Mediterráneo donde se ubicaba Tsidón, en ese entonces una ciudad Fenicia que llegó a convertirse en la actual Sidón en el Líbano.

El profeta Isaías describe el territorio de Zavulún junto con el de Naftalí como: “camino del mar, al otro lado del Yardén (Jordán) Galil de los gentiles.” Isaías 9.1. A este pasaje hace referencia Mateo en su Evangelio cuando dice que Yeshúa desarrolló su ministerio en esta zona: Mateo 4.13-14. Y’shua enseñó entre los pescadores en la tierra de Zavulún y de Naftalí. Una leyenda judía registrada en “Los Testamentos de los Doce Patriarcas”, afirma que Zavulún fue una gran pescador.

YISSAKHAR (Isacar)

Yissakhar, asno robusto, echado entre dos apriscos, vio que el descanso era bueno, y la tierra placentera. Inclinó su hombro para cargar, y llegó a servir en tributo.  Génesis 49.14-15

La tribu de Yissakhar fue bendecida recibiendo la mejor tierra de agricultura de todo Yisrael, conocida como el fértil Valle de Jezreel. Este valle, descrito por Ya’akov como bueno y placentero, no es como las colina entre las cuales se halla, que resultan apropiadas para apacentar rebaños.

El resto de la profecía es de difícil interpretación, aunque contiene la palabra Hebrea שכר – sajar, que se usa para la expresión: “pago por un contrato”, lo que nos da la idea de ser un trabajador contratado. Al compararlo con un asno, que es una bestia de duro trabajo, la profecía parece indicar que Yissakhar serían un trabajador fuerte que recibiría salario por ello.

DAN

Dan juzgará a su pueblo, Como una de las tribus de Yisrael. Sea Dan serpiente junto al camino, víbora junto al sendero, que muerde los talones del caballo, y su jinete cae hacia atrás. ¡Por tu salvación espero, oh Yehováh
Génesis 49.16-18

Parece haber dos partes en la bendición para Dan. La primera dice que Dan será juez en Yisrael. El nombre Dan significa juicio, y esta profecía fue cumplida cuando el más famoso juez, Shimshon (Sanson), gobernó a Yisrael.

La segunda parte: Dan será “una víbora junto al sendero, que muerde los talones del caballo y su jinete cae hacia atrás”,  puede referirse a su destreza militar, pero parece sugerir algo más siniestro. Dan fue la primera tribu en aceptar la idolatría institucionalmente. Esta tribu abandonó su tierra asignada entre Benjamín y la costa de los Filisteos, dirigiéndose al norte para convertirse en el centro de la idolatría para las tribus de Yisrael. En los días del reino dividido, un becerro de oro y un altar al Señor, se construyó para adoración  en las afueras de la ciudad de Dan. Probablemente la mordida de la víbora a la que se refiere Yaakov, sea la traición de la idolatría.

GAD

Gad, salteadores lo asaltarán, mas él asaltará al final. Génesis 49.19

En Hebreo esta corta bendición consta de seis palabras y cuatro de ellas son variantes del nombre de Gad. Gad גד, significa “tropa”, pero de varias maneras, conlleva la connotación de asalto. Es decir el versículo implica que será atacado por una gran multitud, y él los enfrentará y los derrotará. Gad se asentó en este del río Yardén (Jordán) y actuó como protector de la frontera este de Yisrael, contra los vecinos poco amigables de Moab, Amón, y los Arameos en general. Por tanto la tribu de Gad adquirió fama como guerrera tal y como lo profetizó Yaakov.

ASHER

El pan de Asher es sustancioso, y él dará deleites al rey. Génesis 49.20

El nombre de Asher, significa felicidad. La bendición de Ya’akov implica que la tribu de Asher estaba destinada a traer éxito y alegría a través de la agricultura y de las “golosinas reales”. Estas golosinas reales, son generalmente interpretadas como joyas de alguna clase. En la tradición judía, el símbolo de la tribu de Asher es una joya preciosa. Es probable que al estar situado su territorio por el mar, esta tribu hubiera importado tesoros a Yisrael.

NAFTALÍ

Naftalí es cierva suelta, que está dando hermosísimas palabras. Génesis 49.21

Unas leyendas judías afirman que Naftalí era un corredor (no de bolsa!). En el ficticio Testamento de los Doce Patriarcas, Naftalí dice a sus hijos: “puesto que yo era ligero con mis pies como un venado, mi padre Yaakov me asignaba todas las misiones de llevar mensajes y como un venado, él me bendijo.” 

La segunda parte de la profecía puede ser una referencia al ministerio de  Yeshúa, quien principalmente dio su enseñanza en el territorio de Naftalí, el cual incluye la parte norte del Mar del Galil. Desde allí hermosas palabras , o enseñanzas, fueron dadas tal y como se registra en los Evangelios.

YOSEF (José)

Retoño fructífero es Yosef, retoño fructífero junto a la fuente, cuyos vástagos trepan sobre el muro. Lo amargaron, lo asaetearon y lo aborrecieron los arqueros, mas su arco permaneció en firme, y fueron fortalecidos los brazos de sus manos, por las manos del Fuerte de Ya’akov. De allí el Pastor, la Piedra de Israel, por el Dios de tu padre, quien te ayudará, por ’El-Shadday, que te bendecirá con bendiciones de los cielos arriba, con bendiciones de las profundidades abajo, con bendiciones de los pechos y de la matriz. Las bendiciones de tu padre han sobrepasado las bendiciones de mis antepasados hasta el límite extremo de los collados eternos. Sean ellas para la cabeza de Yosef, y para la coronilla del consagrado entre sus hermanos. Génesis 49.22-26

La bendición de Ya’akov para Yosef, no deja duda que era su hijo preferido. Efectivamente Yosef, más exactamente su hijo Efráyim, llegó a ser “retoño fructífero”, pues se convirtió en la tribu prominente que gobernó el Reino del Norte. La mayoría de las tribus se unieron a Efráyim, separándose de Yahudáh. Para más detalles, sobre el significado de esta bendición, revisa el tema: Descubre tu Identidad.

Ya’akov afirma bendecir a Yosef con mejores bendiciones que las otorgadas por Avraham y Yistjaq, las cuales fueron puestas sobre los hijos de Yosef. Cuando bendecimos a nuestros hijos pidiendo a Yehováh que les bendiga como a Efráyim y Menashe, esperamos que la porción colocada por Ya’akov sobre Yosef, sea puesta también sobre nuestro hijos.

BINYAMÍN (Benjamín)

Binyamín, lobo depredador, en la mañana devorará la presa, y por la tarde repartirá despojos. Génesis 49.27

Binyamín es comparado con en lobo y aunque la bendición no es del todo clara, predice el éxito de éste. Su territorio estaba situado entre las poderosas tribus de Efráyim y Yahudáh, por lo cual siempre fue un territorio en disputa. Las rutas principales Norte-Sur y Este-Oeste, cruzan por el terreno de Binyamín haciéndolo una zona importante. Los hombres de Binyamín fueron conocidos por su fiereza en las batallas. Shaúl el primer rey de Yisrael, fue binyamita.

Déjanos tu comentario