Y’shua en Vayguéresh

Los Sacrificios de Qayin (Caín) y Hével (Abel)

De acuerdo a textos extra bíblicos, YHVH puso a Adam en el monte Moriah, el lugar donde lo había creado. Allí, Adam construyó un altar y ofreció sacrificios a YHVH. Este sería el mismo lugar en que Avraham construiría aquél altar sobre el cual puso a su hijo Yitsjaq. Años más tarde, el Rey Sholomo construiría allí el altar del Templo. Había sido el lugar donde Qayin y Hével también ofrecieron sus sacrificios.

Leemos en la porción de esta semana, que YHVH aceptó el sacrificio de Hével, pero rechazó el de Qayin porque las obras de este último eran malas y las de su hermano, rectas:

No como Qayin, que era del maligno y asesinó a su hermano; ¿y por qué razón lo asesinó? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 1Juan 3.12

Por fe Hével presentó a Dios una ofrenda mejor que Qayin, por medio de la cual recibió aprobación de que era justo, dando Elohim testimonio de sus ofrendas, y habiendo muerto, aún habla por medio de ella. Hebreos 11.4

La Sangre de Hével

Pero Él dijo: ¿Qué has hecho? ¡La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra! Génesis 4.10

De acuerdo a un Targum*, Caín y Havel, ofrecieron sus sacrificios el mismo día en que Israel ofrecería la ofrenda de Pesaj. Trajeron sus sacrificios el día 14 del Primer mes del año:

“Y fue al final de los días, el 14 del mes de nisan (primer mes), que Qayin trajo del fruto de la tierra… y Hével trajo de lo mejor de su rebaño” Génesis 4.3 – Targum Pseudo-Yonatan

Dice la tradición hebrea, que ese mismo día, Qayin golpeó a Hével, derramando su sangre y cometiendo el primer asesinato:  Lo golpeó una y otra vez con una roca, hiriéndole en sus manos y sus pies (Midrash Tanchuma, Bereshit 9). La sangre de Hével, clamó entonces desde la tierra.

Hével, una persona inocente, murió a manos de su hermano, de una manera cruel y despiadada. De la misma forma, Y’shua, quien fue totalmente recto en su proceder, murió un 14 del Primer mes (nisan), cuando la oveja de Pesaj era ofrecida en el Templo; los sacerdotes, sus “hermanos”, lo entregaron en manos de Pilato y los romanos lo crucificaron. Entonces si la tradición judía es correcta, Y’shua murió en el aniversario del primer fratricidio: el mismo día que Hével fue asesinado.

El autor de la Carta a los Hebreos, menciona la sangre de Y’shua:

Os habéis acercado… a Y’shua, Mediador del Pacto Renovado, y a la sangre de rociamiento que habla mejor que la de Hével. Hebreos 12:24

La voz de la sangre de Hével, derramada en Pesaj por su hermano, clama entonces por condenación; pero la sangre de Y’shua derramada en Pesaj también, clama por perdón. De esta manera la sangre de Y’shua habla mejor que de Hével.


Targum: Término arameo que equivale a «traducción» y se aplica a las diversas versiones arameas de la Biblia. Cuando el hebreo dejó de ser la lengua hablada en Palestina, sustituida por el arameo, fue necesario que tras la proclamación de la Palabra de Dios en las sinagogas se hiciera su traducción para el pueblo. Esto se hacía mediante una paráfrasis que incluía junto con el texto un esbozo de interpretación. De aquí la importancia de los Targumim (plural de targum) para recuperar el sentido que se daba a cada uno de los pasajes del Tanak en tiempos de Y’shua.

En efecto, aunque el arameo se había convertido en la lengua de los judíos desde el regreso del destierro (siglo VI a,C.), los textos de los targumim que han llegado hasta nosotros son del siglo 11 d.C. y posteriores, con inclusión de un material más antiguo. Existen Targum de casi todos los libros bíblicos, pero el más importante es el del Pentateuco. Se conocen tres recensiones: el Targum de Onkelos, el Targum del Pseudo-Jonatán o de Jerushalmi (Jerusalén) y el Targum Neofiti, descubierto en Roma en 1956, llamado así por haberse descubierto en una colección llamada de los « neófitos » .

One Response

Déjanos tu comentario