Arca de Noaj 2

Y’shua en Toledot Noaj

NOAJ Y NUESTRO REY UNGIDO: EL MESÍAS

¿Cómo puede ser Noaj una figura de Y’shua el Mesías? Veamos varios aspectos:

  • En cierto sentido, Noaj fue el salvador de la humanidad. Ante el justo juicio decretado por YHVH, Noaj fue hallado “perfecto en sus generaciones”, es decir que en su linaje no hubo contaminación con los ángeles caídos, y por tal razón fue escogido para dar continuidad al género humano.
  • Noaj proclamó un mensaje de arrepentimiento a la sociedad corrupta y perversa en medio de la cual vivía. Los apóstoles lo llaman: Pregonero de justicia 2Pedro 2.4-5. Noaj advirtió a la gente acerca del juicio que se avecinaba y les ofreció la oportunidad de ser liberados de su terrible condición.
  • El nombre de NOAJ, es una alusión al Mesías. Cuando nació, su padre le llamó  Noaj porque declaró: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. Génesis 5.29
  • El nombre Noaj, también significa: Consolador – en hebreo menajem. Los sabios del Talmud, afirman que Menajem, es uno de los nombres del Mesías. Lament 1.16 Y’shua dijo a sus discípulos que les enviaría otro Consolador, mostrando que él lo había sido hasta entonces.
  • La repetición del nombre, Noaj, Noaj, en Génesis 6.9 es considerada una alusión a las dos venidas del Mesías.
  • Los apóstoles también comparan la salvación provista por el Mesías a la traída por Noaj. La salvación provista por Noaj fue para él y los suyos; de manera similar la salvación provista por el Mesías es para los suyos; si bien está disponible para toda la humanidad, solo quienes se acojan a Él -un equivalente a lo que hubiera sido subirse al arca- serán salvos.

ADVIRTIENDO LO PORVENIR

Y’shua advirtió a su pueblo de las cosas por venir si no hacían teshuvá – arrepentimiento y se volvían a la obediencia de la Toráh. La situación en los tiempos de Noaj es muy similar a la nuestra: el pensamiento de los hombres es de continuo el mal, alejados de la justicia de YHVH, llamando a lo bueno malo y a lo malo bueno, casándose y dándose en casamiento, comiendo y bebiendo, etc. Por esto el apóstol Kefa (Pedro) señala que de la manera que vino el juicio del diluvio, vendrá un juicio, esta vez de fuego que purificará la tierra:

…pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 2Pedro 3.7

De la misma manera que la gente ignoró las advertencias de Noaj, sucederá ahora. Argumentando que Y’shua se tarda y que las cosas siempre han sido como son, la gente será tomada por sorpresa, como por ladrón en la noche, y cuando se den cuenta será demasiado tarde.

De la misma manera que la muchedumbre se quedó por fuera del arca, muchedumbres se quedarán por fuera de la salvación provista por Y’shua; esa será su elección y entonces cuando se den cuenta de la realidad, ya no habrá que hacer. Por eso debemos considerar el Reino de los Cielos como un Arca de Salvación.

ABORDANDO EL REINO DE LOS CIELOS

La predicación de Y’shua fue: “Haced teshuvá porque El Reino de los Cielos se ha acercado!” El Reino está aquí desde entonces; es invisible, no es palpable, es una esfera, una dimensión que no se puede percibir con los sentidos, pero está aquí. Quienes lo entendemos, hemos entrado en ella a pesar de permanecer en este mundo; y la manera de hacerlo es aceptando la Constitución – las Leyes o Toráh de ese Reino. Cuando decidimos vivir por los parámetros establecidos por YHVH y no por los nuestros, cuando hemos decidido vivir como lo hizo Y’shua, cuando hemos decidido vivir conforme a la Luz y abandonando las tinieblas, hemos ingresado al Reino de los Cielos – al Arca que nos proveerá salvación y protección de los juicios terribles que se avecinan.

El Arca también es un cuadro profético de lo que será el reinado de nuestro Mesías. Noaj convivió con toda clase de animales: salvajes, feroces, depredadores, pero también con pacíficos, tranquilos y nobles; todos estuvieron por un año dentro del arca sin atacarse ni sufrir daño alguno. Así el reinado del Mesías traerá paz entre todos a pesar de las diferencias que aún permanecerán, porque gobernará con vara de hierro; es decir que su reinado no será un tiempo primoroso y fácil puesto que habrá en el reino personajes similares aquellos animales feroces; pero su cetro de justicia perfecta pondrá el orden sin excepción alguna.

Déjanos tu comentario