Vaykra 22:1 – 23:44 | Mikodshé

Parashá Trienal – Vaykra (Levítico) 22:1 – 23:44

Nombre de la Parashá: Mikodshé – Donaciones Sagradas

Lecturas Complementarias: Zacarías 14:1-19 | Colosenses 2:16-17

Nuestra porción inica con una corta introducción a la sección, donde luego se amplía lo que se declara en estos versos.

Los versos 3 hasta el 7 declaran explícitamente las condiciones en las que los cohanim (sacerdotes) deberían estar, para participar de los sacrificios u ofrendas presentadas a Yehováh. Igualmente se establece el procedimiento para purificarse y volver a estar aptos para participar de estas cosas.

El verso 8 les advierte, que a diferencia de las personas comunes, los cohanim no podían participar de animales que no hubieran sido sacrificados conforme a las instrucciones provistas anteriormente, es decir, degollándolos y vertiendo sus sangre en la tierra.

[ihc-hide-content ihc_mb_type=”show” ihc_mb_who=”2,3,4″ ihc_mb_template=”1″ ]

Los versos 10 al 16 son también una advertencia, esta vez para dejar claro quienes pueden participar de las comidas sagradas sin ser cohanim; esto incluye a los familiares directos, siervos adquiridos por dinero, hijas solteras vírgenes o viudas que regresen a su casa paterna; pero huéspedes o extraños no podían tomar parte de esos alimentos, porque al haber sido consagrados a Yehováh, solo los sacerdotes o sus allegados podían comer de ellos.

Sacrificio de animales con o sin defecto…

Los versos 18 al 22 dan la instrucción de presentar para sacrificio solamente animales sin defecto, ya fuera con motivo de votos o por razón de ofrenda voluntaria. Cuando hablamos de votos, entendemos que se trata de lo que en el presente conocemos como “promesas” que la gente hacía y en cumplimiento de ellas, presentaba entonces un sacrificio. Ahora bien, si la ofrenda era voluntaria, con mayor razón debería ser sin defecto, pues era una expresión de gratitud. Y al igual que hoy, cuando deseamos agasajar a alguien, no le llevamos cosas defectuosas, sino lo mejor que está a nuestro alcance; no cosas usadas, sino nuevas, porque así demostramos lo que esa persona significa para nosotros. Sin embargo el verso 23 nos presenta un enigma:

Podrás presentar un novillo o un carnero deforme o imperfecto como ofrenda voluntaria, pero por voto no será aceptada.

Existe una gran controversia entre comentaristas respecto a este verso, puesto que el Dador de la Toráh no puede haberse contradicho dentro de este párrafo. Veamos entonces Entonces la interpretación que ofrece: Ellicott, Charles John. “Commentary on Leviticus 22:23”. “Ellicott’s Commentary for English Readers“. 1905. la cual parece ser la más apropiada.

(23) …un novillo o un carnero. Mejor: novillo y uno de los del rebaño.

…deforme. Esto es un miembro del animal que está más alargado o contraído que el otro, que está fuera de proporción. El mismo defecto también incapacitaba al sacerdote para realizar funciones sacerdotales (véase Levítico 21:18).

…imperfecto. Esto, según las autoridades durante el segundo Templo, denota pezuñas contraídas o no divididas, haciéndolas parecer a las de un asno o un caballo.

…como ofrenda voluntaria. Mejor: para que hagas una ofrenda voluntaria. Como Levítico 22:18-20 declara enfáticamente que un animal con cualquier defecto no se debe ofrecer “como ofrenda voluntaria”, es difícil concebir que Yehováh, el Legislador, contradiga esta promulgación en el espacio de tres versículos y diga “Que los animales con esos graves defectos físicos enumerados en el versículo que tenemos ante nosotros, sí se pueden presentar como ofrenda voluntaria”.

Por lo tanto, durante el segundo Templo, el pasaje ante nosotros fue interpretado en el sentido de que los animales en cuestión solo podían ser consagrados para el mantenimiento y reparación del Santuario, pero no para ser ofrecidos como sacrificio en el altar. Tales animales eran vendidos, o el oferente pagaba el valor de los mismos, y el dinero se aplicaba a estos propósitos sagrados. La opinión de que una ofrenda voluntaria o de libre albedrío, era menos importante que un voto, y que por lo tanto, el Legislador, Yehováh, permitía que los animales con los dos tipos de defectos aquí descritos, fueran presentados como una ofrenda voluntaria, pero no para un voto, resulta contraria a las regulaciones establecidas en Levítico 22:18-20, y está en contra de la práctica, durante el segundo Templo (ver Levítico 7:16). Es mucho más probable que el texto esté desordenado, y que originalmente fuera:

“no puedes presentarlo como ofrenda voluntaria, y por un voto no será aceptado”.

El verso 25 llama la atención respecto a que los extranjeros también podían presentar sacrificios a Yehováh por mano de los cohanim.

Los versos restantes del capítulo son claros y solo vale la pena resaltar que en ellos se muestra la bondad de Yehováh con sus criaturas, al establecer el tiempo que las crías debían permanecer con sus madres antes de ser presentadas en sacrificio.

La porción concluye con la majestuosa declaración:

Observaréis mis mandamientos y los cumpliréis. Yo, Yehováh.
No profanaréis mi santo Nombre, y así seré santificado en medio de los hijos de Yisrael. Yo soy Yehováh que os santifica, que os sacó de la tierra de Mitsrayim para ser vuestro Elohim. ¡Yo soy Yehováh!

Las Fiestas de Yehováh

Este es uno de los capítulos más fascinantes para quienes hemos iniciado el Camino de retorno a nuestra identidad hebrea. Quienes tenemos un espíritu hebreo o que quizás sin tenerlo, hemos sido despertados por el Ruaj de Yehováh a esta dimensión de Su Verdad, nos sentimos privilegiados y extremadamente gozosos de poder entender y practicar estas Festividades.

En general observemos que la primera que se menciona es el Shabbat. Y esto  no es en vano, pues no solo es la más frecuente, sino la única que se halla dentro de los Diez Mandamientos escritos por el dedo de Yehováh en tablas de piedra, lo que nos da a entender que su vigencia es eterna.

A continuación un gráfico que muestra los dos grupos de Fiestas como se muestra en el gráfico a continuación:

En la columna de la izquierda hallamos las Tres Fiestas por las cuales era necesario peregrinar a Yerushalayim. Pero junto a ellas, había varias celebraciones, tal como aparece en la columna de la derecha.

Como la celebración de cada una de las Fiestas de Yehováh abarca muchos detalles e información, dejamos a continuación el enlace de la página de nuestro sitio web llamado:

FIESTAS DE YEHOVÁH EN PDF PARA DESCARGAR

En esa página Usted puede descargar el tema de su elección para su estudio, sin costo alguno.

[/ihc-hide-content]

Déjanos tu comentario