shutterstock_304277135

Una Boda con Pacto de Sangre

Con el propósito de mostrarnos verdades eternas, nuestro Padre YHVH utiliza figuras que son conocidas y entendibles para nuestra condición humana. Es el caso de lo que leemos en Éxodo 24:1-11. Si bien no se utiliza en ningún momento la palabra Boda, podemos hallar en el relato muchas similitudes con ceremonia de casamiento, y además también vemos las características de un Pacto de Sangre.

A continuación hemos resaltado en rojo las palabras que se hallan en el pasaje.

    1. En primer lugar, Yehováh habiendo comunicado a Moshé los términos del pacto, le instruye respecto a cómo será su encuentro con Israel (la novia), para sellar el pacto. Para tal efecto, ordenó que subiera una representación de los hijos de lsrael a encontrarse con Él, y “adorarán de lejos”.
    2. Y regresó (Moshe) y contó al pueblo todas las palabras de Yehováh y todos los decretos; en este momento tan solo les informa de la propuesta de  Yehováh. Como cuando un novio propone matrimonio – ¿Te casarías conmigo?
    3. Y todo el pueblo respondió a una voz y dijeron: Cumpliremos todas las palabras que Yehováh ha hablado. La novia responde con un equivalente a: “Si; me casaría“.
    4. Moshéh escribió את todas las palabras de Yehováh, y se levantó temprano por la mañana y construyó un altar abajo de la montaña y doce pilares, según las doce tribus de Israel. Las condiciones – el equivalente a los votos de una pareja- es escrito y se prepara la ceremonia de bodas.
    5. Jóvenes de los hijos de Israel (no una casta sacerdotal), presentaron ofrendas de humo ascendente y becerros como Ofrendas de Paz (no sacrificios por el pecado) a Yehováh.
    6. Moshé tomó la mitad de la sangre y la vertió sobre el altar, que representa a Yehováh (El Novio).
    7. Luego Moshé tomó el rollo del pacto, y lo leyó a la audiencia del pueblo (la Novia).
    8. El pueblo respondió: Todo lo que Yehováh ha dicho, haremos, y seremos obedientes
    9. Moshé tomó la otra mitad de la sangre, la roció sobre el pueblo y dijo: ¡He aquí la sangre del Pacto que Yehováh ha concertado con vosotros sobre todas estas palabras.
    10. A continuación, subieron Moshé, Aharón, Nadav, Aviú, y setenta de los ancianos de Israel.
    11. Y vieron al Elohai de Israel. Y había bajo sus pies como una obra de embaldosado de piedra de zafiro, semejante en pureza al aspecto del cielo. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel, y también ellos vieron a Elohiym.
    12. Y comieron y bebieron. ¿Qué comieron y bebieron? La parte que les correspondía de las Ofrendas de Paz que habían presentado al pie del monte. Esto es lo que normalmente se hace cuando se presentan este tipo de ofrendas, según las instrucciones del libro de Levítico.

La cena de celebración de bodas, tuvo lugar después de la Ceremonia de aceptación del Pacto, tal y como sucede en unas bodas, cuando luego de haber terminado de hacer los votos y haber sido declarados esposo y esposa, los invitados se sientan a comer y a celebrar con ellos.

Al mismo tiempo, esta era la manera legal como se realizaba un Pacto de Sangre en esa época y así lo debieron entender nuestros ancestros. Ellos sabían que se estaban ligando al costo de sus vidas si llegaban a romper el acuerdo, cosa que lamentablemente sucedió pocos días después cuando construyeron el becerro de oro.

Pasados varios siglos, Yehováh entregó a la Casa de Israel -las Diez Tribus del Norte- una carta de divorcio, lo que dio lugar a la necesidad del Mesías sufriente en su primera venida. Pero este tema será objeto de un estudio más amplio.

2 Responses

Déjanos tu comentario