https---thejm.netx.net-file-asset-35728-view-61310-view_61310?token=5d5cdc57-6399-40b5-afb0-93139921700e

Bereshit 41:1-37 | Faroh Jolem

Parashá Trienal – Bereshit (Génesis) 41:1-37

Nombre de la Parashá: Faroh jolem – El faraón soñó

Lecturas Complementarias: Isaías 29:1-16 | Revelación (Apocalipsis) 17:1-17

Un Sueño Transformador

Yehováh le dio a faroh un sueño revelador. No es la única vez que nuestro Padre reveló sus planes a reyes paganos; también lo hizo en la época de Daniel con Nabucodonosor; pero en la dos ocasiones, las interpretaciones de dichos sueños, vinieron a través de personas de su pueblo Hebreo: Yosef y Daniel, respectivamente; y curiosamente para los dos intérpretes, esa oportunidad representó su ascenso a posiciones de poder administrativo y político. En los dos casos vemos cómo las palabras de Yeshúa tienen cumplimiento más allá de los tiempos o las edades:

Y el mayor de vosotros será vuestro servidor, porque el que se enaltezca será humillado, y el que se humille será enaltecido.
Mateo 23.11-12

Faroh, tuvo dos sueños relacionados con la economía de Mitsrayim (Egipto), la cual dependía de las inundaciones anuales del río Nilo causadas por las intensas lluvias primaverales al interior del África, y el deshielo de la nieve en las altas montañas al final del invierno. La abundancia de agua, convertía en zonas fértiles, las tierras desérticas y por tal razón los mitsritas (egipcios), consideraban al río Nilo un dios que les proveía alimento y vida.

De manera similar toda la zona depende de los vientos cálidos que proceden de la zona que conocemos hoy como Arabia Saudita, para que durante el verano, las plantas produjeran su fruto; pero siete años de esta condición, sin la previa inundación del Nilo, harían que la tierra se secara y debido a la sequía no hubiera plantas cuyo fruto pudiera madurar, causando terribles hambrunas y desastres en todos los sentidos.

Los sueños de faroh no pudieron ser interpretados por ninguno de sus “sabios”; estos eran personajes que coleccionaban sus libros donde registraban la decodificación de misterios y cosas ocultas reveladas por sus dioses; pero esta vez, sus explicaciones no satisficieron al faroh. A continuación, algunas de las explicaciones, que según otra literatura hebrea, le fueron provistas a faroh:

  • Tendrás siete hijas, y siete hijas morirán
  • Tu reino conquistará siete países y luego estos se revelarán contra ti

Ante el fracaso de los “sabios”, el copero, a quien Yosef había interpretado acertadamente su sueño dos años atrás, se acordó de su ingratitud y recomendó a Yosef, quien fue traído a presencia del rey.

Un diálogo revelador

Tengamos en mente que el copero hace mención de Yosef como un joven hebreo, lo cual nos muestra claramente que la influencia pagana de Mitsrayim no había podido seducir a Yosef para que abandonara su identidad; en otras palabras Yosef no cedió a la asimilación cultural; en la prisión era conocido como hebreo y ahora es presentado como tal ante faroh.

Yosef pues, es sacado de la casa-prisión, bañado, afeitado y apropiadamente vestido para presentarse ante el rey, quien le pregunta acerca de su habilidad, a lo que Yosef responde dando crédito al ‘Elohim verdadero: es Él quien revela el significado de los sueños.

Ahora bien, el cambio de la condición de Yosef fue prácticamente repentino; todo sucedió en un mismo día: de prisionero ¡pasó a gobernador! lo cual nos hace pensar en lo que sucederá cuando regrese nuestro Mesías, quien en un solo día resucitará a los de su pueblo y los transformará en seres gloriosos, por cuanto mantuvieron su fidelidad a Yehováh y a su Toráh.

Faroh, pues, narra los sueños a Yosef, quien no solo provee su interpretación de manera acertada y precisa, sino que explica el significado de su recurrencia: el hecho de que el mensaje se haya dado dos veces, significa que de seguro sucedería; y también Yosef revela que el sueño en sí, provee un posible plan de emergencia: Aprovechar los años de abundancia, para almacenar lo necesario para los años de escasez; cosa que inteligentemente sugiere a faroh como la solución, eso sí, advirtiéndole que debe nombrar a alguien muy capaz de llevar a cabo tal tarea.

Déjanos tu comentario