shutterstock_30774454

Cómo aplicar los Diez Mandamientos a nuestras vidas

La parashá Ki Tetze contiene 74 requerimientos … más regulaciones que cualquier otra parte de la Torá. Parecen estar escritos al azar sin rima ni razón. Según tengo entendido, son todas aplicaciones de los Diez Mandamientos originales que son la base para comprender toda la Torá.

La revelación de nuestro Creador se pierde cuando los Diez Mandamientos se colocan como parte del resto. Tendemos a complicar las cosas para que solo los expertos puedan interpretar la Palabra de Dios. Estos expertos dominan todas las áreas de nuestra sociedad despreciando a cualquiera que no tenga las credenciales adecuadas. Lo más importante para mí es impartirles en cómo aplicar los Diez Mandamientos a nuestras vidas hoy. En el judaísmo, utilizamos el término “Shomer Torah, Guardián de la Torá”, pero ¿Qué es lo que guardamos?

El cristianismo enseña que es imposible guardar la Torá. Si ese es el caso, ¿nos jugó el Creador un truco sucio en el que sádicamente espera que fracasemos y luego nos castiga? Muchos aceptan esta idea porque proviene de quienes tienen autoridad. Saber que Dios no proviene de todos los libros religiosos que puedes leer y estudiar, sino que proviene de su revelación.

La Torá nos dice que recordemos que Boré Olam fue quien nos libró de la esclavitud de Egipto y nos dice que debemos llegar a “conocerlo” (yode’a – יודע), a desarrollar una relación íntima con él. Yode’a se trata de tener una relación íntima con alguien. Adán “conoció” a Eva. En cambio, buscamos fórmulas para acercarnos a Él. Nunca es la forma; es la sustancia lo que cuenta.

Esta parashá comienza con la guerra y el mandato sobre cómo tratar a una mujer cautiva. No hace mucho, ISIS conquistó muchos territorios y lo primero que hicieron los hombres fue violar a las mujeres, entre los yazidíes, los cristianos, etc. La Torá nos enseña todo lo contrario. No se trata tanto de tratar con los pequeños detalles de estos pasajes, como el corte de cabello y las uñas, sino que los hombres de Israel deben respetar la dignidad de las mujeres cautivas, que debe haber honor incluso en la guerra. Los más débiles entre nosotros necesitan ser protegidos. Ella necesitaba llorar la pérdida de su familia y perder lentamente sus tradiciones paganas. El corte de cabello y uñas era un aspecto de luto en aquellos días. Hoy esto se ha convertido en la costumbre de que cuando perdemos a un ser querido, a los hombres les cortan la corbata y a las mujeres les cortan una bufanda alrededor del cuello.

El secreto de esta parte es buscar cada aplicación en los Diez Mandamientos. La gente constantemente me pregunta si está bien hacer una cosa u otra. Por ejemplo, me preguntan si la televisión, los teléfonos celulares o las computadoras son buenos o malos según la Torá. Les pido que los examinen a la luz de los Diez y que lleguen a su propia conclusión. Solo pregúntate si alguno de estos te aleja de una intima relación de “conocer” al Creador. Solo usted puede saber qué es realmente bueno para usted o su familia.

Hay una crisis educativa en todo el mundo. Dependemos de nuestros gobiernos para la educación de nuestros hijos. Los valores de las Escrituras han sido eliminados de nuestras escuelas. ¿Han observado, como padres, lo que se les está enseñando a sus hijos y los están guiando con buenos valores? No dejes que otros les enseñen, ya que el humanismo está reemplazando los derechos morales que nos da el Creador y la mayoría de los que hoy en día están cegados a la verdad. Dios nos está enseñando a ser honestos, a tener compasión hacia los débiles, a no ser codiciosos, a ser justos.

Cuando Él habla de no tomar los huevos mientras la madre pájaro está en el nido, nos está enseñando a ser compasivos con las criaturas más pequeñas. Si permitimos que los niños los maten sin piedad, ¿Cómo van a crecer para tener respeto por los seres vivos? Es más probable que se conviertan en delincuentes. Necesitamos agradecer a los animales por dar sus vidas para que comamos. Nosotros, como padres, debemos enseñar las instrucciones en la Torá a nuestros hijos.

Cualquier cosa que le gustaría hacer, mírela a través de los ojos de los Diez Mandamientos. Aplíquelos a su vida diaria. Ellos son nuestros mejores guías. Desafiemos a otros a pensar por sí mismos y enseñemos a las personas a caminar con el Creador de manera personal. Nuestra relación con los demás es la proyección de nuestra relación con el Creador. La palabra hipocresía proviene de la palabra griega que significa máscara como en el teatro. Actuamos un papel para que otros nunca puedan saber quiénes somos realmente. La gente está aprendiendo que lo que parecemos es más importante que lo que hay en nuestros corazones.

Aprendamos a tomar el don de Emunah (fe), convertirlo en Bitajón (confianza) poniendo la fe en acción; use Su don de bejirah jofshit (libre albedrío) para asumir la responsabilidad de nuestras acciones y finalmente saber que seremos juzgados por nuestra cavanah (intención de nuestros corazones). Podemos ser hipócritas, pero el Creador nos conoce mejor que nosotros mismos. Este es el mensaje que Moshé le estaba diciendo a la segunda generación que estaba a punto de ingresar a la Tierra Prometida y este simple mensaje se transmitiría de generación en generación hasta hoy para que pudiéramos caminar y no solo hablar. El Creador es el Dios de comenzar de nuevo, de modo que cuando fallamos, Él siempre está allí con Sus manos extendidas hacia nosotros para regresar a Él y comenzar de nuevo.

Tags: No tags

One Response

Déjanos tu comentario