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Números 22:2 – 25:9 | Balak

Parashá Anual | Números 22:2 – 25:9

Nombre de la Parashá: Balak – Balac  

Lecturas Complementarias: Miqueas 5:7 – 6:8 | Mateo 21:1-11

Bilam, un profeta vendido a sus intereses

Esta semana tenemos un fascinante estudio que nos permitirá conocer el poder que se esconde tras las bendiciones y las maldiciones. Usando nuestra imaginación, podremos recrear como en una obra de teatro, los personajes, las intrigas, las pasiones, los intereses y los resultados de una trama en la que participan varios personajes.

Para ubicarnos un poco en la historia tengamos en cuenta que Moab era un pequeño reino formado por los descendientes de la relación incestuosa entre Lot y su hija mayor, después de la destrucción de Sodoma y Gomorra según se relata en Genesis 19:36-38. Los habitantes de Moab sabían lo que había hecho Yehováh a las naciones alrededor favoreciendo a Yisrael tras la salida de Mitsráyim (Egipto) y ahora había llegado el tiempo de enfrentarse a esa nación.

Quién es quién

BALAK: El rey de Moab. Un hombre bien consciente del poder de las bendiciones y maldiciones. Asustado por la presencia de los Yisraelitas, busca desesperadamente la ayuda de Bilam.

BILAM: Profeta no hebreo cuya fama es conocida por ser capaz de relacionarse con Yehováh. Hechicero, codicioso, altivo y perverso, hará lo posible por satisfacer sus pasiones materialistas.

EL ANGEL: Un mensajero de Yehováh que viene a disciplinar a Bilam.

EL ASNO: Nada menos que un animal que habla con sabiduría.

LOS MENSAJEROS: Enviados por Balak, el rey, para convencer a Bilam de hacer una tarea malvada.

LA TRAMA:  Balak, el rey de Moab, conociendo el poder de las palabras, busca un profeta para que maldiciendo a Yisrael, entonces le sea fácil destruirlo.

Ahora lee con atención los versos 22:8-12. Toma nota de los detalles de la conversación entre el profeta y Yehováh. Observa que en el verso 12, Yehováh, quien no cambia, declara de manera explícita Su voluntad respecto de Yisrael:

Entonces Elohim dijo a Bilam:  No irás con ellos ni maldecirás al pueblo, porque él es bendito.

Este es un detalle de gran importancia: Lo que Yehováh ha bendecido, nadie lo puede maldecir.

¿Puedes percibir en la respuesta de Bilam a los mensajeros del rey, una intención perversa al decir: Yehováh se niega a dejarme ir con vosotros”? Sin embargo la respuesta que los mensajeros dan al rey es: “Bilam se negó a venir con nosotros”. Es evidente que ellos percibieron que era posible negociar con YHVH si aplicaban un poco de presión.

Ante la segunda visita de otros mensajeros, Yehováh autorizó a Bilam para que partiera con los emisarios de Balak. Siendo que Yehováh no cambia, ¿Por qué razón crees que lo dejó ir? Haz una pausa para pensar un poco…

….

Ahora entra el Angel en escena y surge la pregunta: ¿Por qué si Yehováh le dio permiso de ir, ahora su ira se enciende y envía un Angel para destruir a Bilam? Piensa un poco…

¿Sería que Yehováh, que conoce el corazón y los intentos de los pensamientos, leyó las verdaderas intenciones de Bilam de maldecir a Yisrael y decidió hacerle una advertencia más severa? Es lo que revelan las palabras del ángel en el verso 32. Por eso en el verso 35 le reitera de nuevo que no debe hablar sino lo que Yehováh le ordene. Esto lo confirma 2Pedro 2:16 diciéndonos que el asno le habló para refrenar la locura del profeta! Es obvio que la codicia había tomado el corazón de este hombre y estaba dispuesto a todo con tal de conseguir la riqueza ofrecida.

Bilam trata de maldecir a Yisrael tres veces, pero en su lugar, salen palabras de bendición. Las últimas frases de cada una de esas bendiciones, son las mismas con las que Yehováh bendijo a Avraham cuando hizo el pacto con él años atrás.  Veamos:

Existe una variedad de paralelos entre las vidas de Avraham y Bilam.  Por ejemplo:

  • Ambos tenían la capacidad de interactuar con Yehováh

  • Cuando Avraham, obedeciendo a Yehováh, salió para sacrificar a Yitsjak, preparó su asno y dos sirvientes fueron con él. De manera similar, Bilam cuando salió hacia Balak, preparó su asno y llevó dos siervos con él.

  • Un ángel detuvo a Avraham de sacrificar a Yitsjak; un ángel detuvo a Bilam de hacer lo indebido y le advirtió de corregir su camino.

  • Las bendiciones recibidas por Avraham, son las mismas que Bilam termina confirmando a Yisrael.

Podemos ver entonces que al final hay dos tipos de personas:  Las que se parecen a Avraham y las que se parecen a Bilam.

Quienes son similares a Avraham, son obedientes, tienen un corazón compasivo, generoso y un espíritu humilde. Quienes se identifican con Bilam, buscan alternativas para desobedecer, tienen un espíritu ambicioso, son maliciosos y de espíritu altivo; les apasiona lo material y son capaces de cualquier cosa por satisfacer sus apetitos.

El final de la vida de Bilam se registra en Josué 13:22, siendo esta una evidencia de sus desatinos.

APLICACION PRACTICA

Los Mandamientos de Yehováh no son discutibles ni son de vigencia temporal o “limitada”como diríamos nosotros. Lo que ya está establecido por Él no va a cambiar; es el caso del Shabbat que fue declarado desde la Creación y que en la eternidad futura seguirá vigente. Siendo así, ¿Por qué no habría de estarlo ahora? Preguntar sobre lo que Yehováh ya estableció, puede conducirnos a un camino de muerte y destrucción como sucedió a Bilam.

Un corazón que cuestiona las Instrucciones (Toráh) de Yehováh, revela desconfianza en Su Creador e insatisfacción con ese estilo de vida; estas personas no desean realmente someterse a Su voluntad; por eso preguntan y argumentan a ver si hay alternativa; además, cuando cuestionamos los decretos de Yehováh, es muy probable que escucharemos voces que nos dirán: Hazlo como tu quieras. Y eso significará haber escogido el camino errado.

Ante la afirmación de Yeshúa:

No penséis que vine a anular la Ley o los profetas; no vine a abolir, sino a dar cumplimiento…
Mateo 5:17-20

Te pregunto:  ¿Qué parte de esta declaración no es suficientemente clara?

Matices de esta Parashá


Parashá Trienal Complementaria

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