Yom kippur ayuno
La oportunidad de hacer una limpieza a fondo de nuestra vida
Por: Nehemiah Gordon. Yom Kippur – El Día de la Expiación
Traducido por: Miguel Forero
El día 10 del Séptimo Mes, es la festividad conocida como Yom Ha-Kipurim (o Yom Kippur), “El Día de la Expiación“. Este es un día dedicado al ayuno y la oración en el que le pedimos a Yehováh que expíe -perdone- nuestros pecados. En esta celebración, la Toráh nos ordena “afligir nuestras almas (‘INuI NeFeSH)”. Leamos:
Esto os será por estatuto perpetuo: En el séptimo mes, en el décimo día del mes, humillaréis vuestras almas y no haréis ninguna obra, así el nativo como el extranjero que peregrina entre vosotros. Porque ese día se hará expiación por vosotros para limpiaros, y quedaréis limpios de todos vuestros pecados delante de Yehováh. Será para vosotros Shabbat solemne y humillaréis vuestras almas. Es estatuto perpetuo. Levítico 16:29-31
Ciertamente el día décimo de ese mes séptimo será el día de la Expiación. Tendréis una santa convocación y humillaréis vuestras almas, y haréis acercar ofrenda ígnea ante Yehováh… Toda alma que no se humille en ese mismo día, será cortada de su pueblo… Shabbat de reposo solemne os será. Humillaréis vuestras almas el noveno día del mes, reposando en vuestro Shabbat desde la tarde hasta la otra tarde. Levítico 23:27, 29, 32
El día décimo de este mes séptimo tendréis una santa convocación y humillaréis vuestras almas. Ningún trabajo haréis. Números 29:7
Afligir el alma, significa ayunar
En el hebreo escritural, la expresión “afligir vuestras almas” significa “ayunar” (Tzom). La frase hebrea “INuI NeFeSH traducida como “afligir el alma“, también aparece en otros pasajes bíblicos, por lo cual está claro que tal expresión significa ayuno:
Y afligía mi alma con ayuno, hasta que mi súplica a favor de ellos me era concedida. Salmos 35:13
Y allí, junto al río de Ahava, proclamé un ayuno para humillarnos delante de nuestro Dios, a fin de suplicar de Él un buen viaje para nosotros y para nuestros pequeños, así como para todas nuestras posesiones. Esdras 8:21
Decís: ¿Para qué ayunar, si no haces caso? ¿Afligir nuestra alma, si no te enteras? Isaías 58.3
Ver también los versículos 5 y 10
Uno de los significados de Alma es: Apetito
Debe señalarse que uno de los significados de la palabra “NeFeSH”, comúnmente traducida como “alma”, de hecho, es “apetito”. Por ejemplo:
Y pon cuchillo a tu garganta, si eres dado al apetito (NeFeSH). No codicies sus manjares delicados, porque es pan engañoso. Proverbios 23: 2-3
Porque él satisface el alma anhelante (NeFeSH) y llena al alma hambrienta (NeFeSH) con bondad. Salmos 107:9
El alma (NeFeSH) saciada pisotea el panal. Pero al alma (NeFeSH) hambrienta, hasta lo amargo le parece dulce. Proverbios 27: 7
Sí, son perros codiciosos que nunca pueden satisfacer sus almas (NeFeSH).
Isaías 56:11
Por lo tanto, la expresión “afligir tu NeFeSH” se traduce con más precisión como “afligir tu apetito“, de ahí el significado de “ayunar“.
[Nota lingüística: NeFeSH tiene el significado literal de “garganta” como en el verso “Sálvame, oh Dios, porque las aguas han alcanzado [tan alto como] mi garganta (NeFeSH)” (Salmos 69: 2) y por lo tanto por extensión llegó a significar: aliento, vida, apetito, etc.]
¿Qué involucra el ayuno?
En el Tanaj, ayunar significa abstenerse de comer o beber durante todo el período del ayuno (Ester 4:16). En tiempos bíblicos, un ayuno también incluía los siguientes elementos:
Llorar (es decir, oración intensa), ver Salmos 69:11; Joel 2:12
Vestirse de tela de saco y poner polvo o cenizas en la cabeza (un signo o luto), ver Daniel 9: 3; Nehemías 9: 1
Orar y Arrepentirse. Véase Ester 9:31; Nehemías 1:14; Isaías 58
No trabajar. Toda clase de trabajo está prohibido en Yom Kipur
Además de los aspectos anteriores del ayuno, se prohíbe el trabajo de cualquier tipo en el Día de la Expiación, así como tener un fuego ardiendo y cocinar alimentos. Mientras que muchas celebraciones se describen como un “Shabbaton” (tiempo de descanso), Yom Ha-Kipurim se describe como un Shabbat-Shabbaton (Shabbath de tiempo de descanso) y todas las cosas prohibidas en el día de reposo también están prohibidas en Yom Ha-Kipurim.
Ayuno, caridad y generosidad
Podemos aprender mucho sobre qué hacer y qué no hacer en un día de ayuno, a partir de Isaías 58, que lo describe como “un día [de ayuno] aceptable para Yehováh“. En este pasaje bíblico se nos dice que el ayuno debe ir acompañado de acciones justas y que no es aceptable el ayuno y la oración de una persona que oprime o descuida a los pobres y hambrientos.
¡Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como una trompeta!
¡Denuncia a mi pueblo su rebelión, a la casa de Yaaqov sus pecados!
2 Que me buscan de día en día, Y muestran deseos de conocer mis caminos,
como un pueblo que practicara la justicia, y que no abandonara la Toráh de su ‘Elohim.
Me piden las ordenanzas de justicia, se complacen en la cercanía de ’Elohim.
3 Decís: ¿Para qué ayunar, si no haces caso? ¿Afligir nuestra alma, si no te enteras?
Pero he aquí, el día de ayuno buscáis vuestro interés,
y apremiáis todos vuestros trabajos.
4 He aquí, para contiendas y debates ayunáis, para herir con puño inicuamente.
No ayunéis como ahora, si queréis que vuestra voz sea oída en lo alto.
5 ¿Es tal el ayuno que Yo escogí, que de día aflija el hombre su alma,
que mueva la cabeza como un junco, y acostarse sobre saco y ceniza?
¿Llamaréis a eso ayuno, Día agradable a Yehováh?
6 ¿No es más bien el ayuno que Yo escogí, desatar las ligaduras de maldad,
soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados,
y que rompáis todo yugo?
7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa;
que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto,
tu justicia irá delante de ti, y la gloria de Yehováh será tu retaguardia.
9 Entonces invocarás, y Yehováh responderá; suplicarás, y Él dirá: ¡Heme aquí!
Si quitas en medio tuyo la opresión, el dedo amenazador y las palabras arrogantes;
10 Si de tu alma sacas para el hambriento, y sacias al alma afligida,
en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
11 Yehováh te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos.
Serás un huerto bien regado; un manantial cuyas aguas nunca faltan,
12 los tuyos reedificarán las ruinas antiguas, volverás a levantar los cimientos de muchas generaciones,
y serás llamado reparador de brechas, restaurador de senderos para descansar.
Por su parte, Joel 2 nos enseña que el ayuno debe ir acompañado de genuino arrepentimiento:
Pero ahora, dice Yehováh: ¡Volveos a mí de todo corazón,
con ayuno, lloro y lamento!
13 ¡Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos!
¡Volveos a Yehováh vuestro Dios, que es clemente y compasivo,
lento para la ira y grande en misericordia, y se conduele de la desgracia!
14 Quizá desista y se vuelva, y a su paso deje bendición, y oblación y libación para Yehováh vuestro Dios. Joel 2.12-14
Zapatos
Los rabinos tienen la costumbre de no usar zapatos de cuero en los días de ayuno. Esto se basa en Ezezquiel 24:17, que indica que había una antigua costumbre de que los dolientes se quitaran los zapatos como señal de duelo cuando alguien moría. Esto aparentemente se refiere a todos los zapatos y no solo a los zapatos de cuero. Sin embargo, esta era una costumbre de duelo y no hay indicios de que esto se hiciera en días de ayuno y ciertamente no es un requisito.
Pasajes de la Escritura que hacen mención del Día de la Expiación
Levítico 16:1-34
Levítico 23:26-32
Numeros 29:7-11
Levítico 25:8-10 (Año del Jubileo)
Exodo 30:1-10 (Especialmente el verso 10)