shutterstock_1479495848

Génesis 12:1 – 17:27 | Lej-Lejá

Parashá Anual – Génesis 12:1 – 17:27

Nombre de la Parashá: Lej-Lejá – Vete (de tu tierra.)

Lecturas Complementarias: Isaías 40:27 – 41:16 | Hechos 7:1-8.

El inicio de la Jornada de Abram

Y tomó Taré a Abram su hijo, a Lot su nieto, hijo de Harán, y a Saray su nuera, mujer de su hijo Abram, y salieron de Ur de los caldeos(?) para ir al país de Canaán. Pero llegaron hasta Harán y habitaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años, y murió Taré en Harán. Génesis 11:31–32.

Génesis 11:31 nos dice fue Teraj (Taré), padre de Abram, quien tomó la iniciativa de abandonar Ur (donde posteriormente se establecerían los caldeos) para dirigirse a la tierra de Canaán haciendo una estación en Harán. Avram continúa su viaje hasta Canaán, el cual fue de unos 650 kilómetros hasta llegar a Sh’khem (Siquem) al lugar de la encina o roble sagrado de Moréh, donde de nuevo se le apareció Yehováh para confirmarle su promesa.

Avraham, es el nuevo nombre que Avram recibe, cuando formaliza el pacto con Yehováh. Una característica que resalta de la vida de este hombre es su compromiso a ser adorador del ‘Elohim verdadero, por lo cual lo hallamos construyendo altares a menudo.

Avraham fue la décima generación después de Noaj y alcanzó a ser contemporáneo con él por un poco más de 50 años. Es importante observar esto, porque muchos enseñan que Avraham era un pagano que desconocía totalmente a Yehováh, lo cual es improbable. A través de la descendencia de Shem quien había sido testigo del Gran Diluvio, las instrucciones (Toráh) iniciales dadas por Yehováh a Noaj, debieron ser celosamente transmitidas a las nuevas generaciones dentro de su linaje, por lo cual Avraham debió ser receptor de ellas.

El libro de Los Jubileos* narra que Avraham fue enviado a la casa de su tatarabuelo Noaj cuando era niño, para proteger su vida de manos de Nimrod. Noaj, lo protegió y educó hasta llegar a ser un hombre.

Gen 12:3 afirma que en Avraham serán benditas todas las familias de la tierra. Esto ha sido llevado a cabo de dos maneras:

  1. En primer lugar porque de la descendencia de Avraham vino el Mesías a través de Yitsjak (Isaac), Ya`akov (Jacob) y Yahudáh (Judá) pues la salvación viene de los yahuditas y está disponible para TODO aquél que cree.

  2. En segundo lugar porque utilizando la dispersión de las Diez Tribus del Norte (Casa de Yisrael o Efraim), millones de personas a través de los siglos han tenido y tienen aún la semilla genética de Avraham, convirtiéndolos literalmente en las “Ovejas Perdidas de la Casa de Israel”.

Lot: La búsqueda de lo material

El capítulo 13 nos narra las rencillas entre la gente de Avraham y la de su sobrino Lot. Ante el problema, Avraham le da a Lot la opción de escoger la tierra de su preferencia; este “alzó sus ojos y vio la llanura del Jordán, la cual era toda de regadío, como el huerto de Yehováh…” y con gran expectación se marchó para allá, llegando finalmente hasta Sodoma donde estableció su morada, aunque se sentía incómodo por la maldad de aquella gente. Pero después de todo, ¿qué era esa incomodidad a cambio del beneficio de la prosperidad y la riqueza que estaba obteniendo? El resto de la historia de Lot, nos muestra las consecuencias de ese tipo de complacencia con la maldad.

Después de algunos años, Lot es llevado cautivo y es su tío Avraham quien viene en su rescate.

Lot escoge la mejor parte de la tierra

Origen del pan y el vino en la bendición

Es muy importante atender a los detalles del encuentro entre Avraham y  el  מַלְכִּי־צֶדֶק Melek-Tzadik, el Rey de Salem – o Rey de Paz (Melquisedec – ver artículo), quien bendice a Avraham y le ofrece pan y vino mientras pronuncia esta bendición:

“Bendito sea Avram por El ‘Elyon
hacedor de los cielos y de la tierra. y bendito sea El ‘Elyón
que te entregó a tus enemigos”.

La tradición judía afirma que las palabras usadas en el presente para agradecer por el pan y el vino cuando estos se comparten en momentos especiales, por ejemplo al inicio del Shabbat, provienen de ese tiempo y hay quienes afirman que tales palabras fueron pronunciadas por el Melek-Tzadik en ese momento; sin embargo no hay ningún registro al respecto. A continuación las palabras usada en el presente:

Baruc ata Yehováh, eloheinu melek ha olam, ha motzi lechem min ha aretz
(Bendito eres Tú Yehováh Rey del Universo, quien nos das el pan de la tierra)

Baruc ata Yehováh, eloheinu melek ha olam, borey prie ha gaffen 
(Bendito eres Tú Yehováh Rey del Universo, creador del fruto de la vid)

Los mismos elementos: pan y vino, fueron utilizados por Yeshúa durante su última cena con sus discípulos, y la tradición afirma que Yeshúa pronunció estas mismas palabras cuando compartió estas dos cosas con sus discípulos en el entrono de su última cena.

Es de notar, que desde entonces, tanto el pan como el vino son utilizados por el pueblo hebreo durante el inicio del Shabbat, pues es probable que Avraham haya pasó esta forma de bendición a Yitsjak (Isaac), y éste a Ya`akov (Jacob) y éste a sus doce hijos. Sin embargo, aunque todos los viernes a la caída del sol, los judíos comparten el pan y el vino, no tienen ni idea de que están replicando lo que Yeshúa ordenó hacer a sus discípulos en memoria suya y que nosotros hacemos conscientemente: recordar el sacrificio de nuestro Mesías y anunciar su regreso. Como puedes observar, todo en las Escrituras está íntimamente conectado.


* El Libro de los Jubileos, también denominado Génesis pequeño,  o Testamento  de Moisés, o Libro de las Divisiones de los Tiempos según sus Jubileos y Semanas, es un texto religioso de origen hebreo escrito en torno al año 100 a. C. Es un texto canónico para la Iglesia ortodoxa etíope y un texto apócrifo para las demás iglesias cristianas.

Aplicación Práctica

Hemos aprendido que vivimos por fe. Pero una fe verdadera implica acción, como en el caso de Noaj. Yehováh nos da Toráh (instrucciones), y nosotros elegimos seguirlas o desecharlas. Pero siempre habrá un final después del cual no habrá oportunidad para reparar una decisión mal tomada. Es tiempo de comenzar a obedecer, actuando conforme a lo que nuestro Padre nos ha revelado en Su Palabra, ¿para qué esperar?

Otros temas relacionados con esta Parashá

Lej-Lejá
Miguel Angel Forero R

¿Quién era Melquisedec?

GENESIS 14 ?Melquisedec, Rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino, y lo bendijo (a Avram) diciendo: ¡Bendito sea Avram por el

Read More »
Lej-Lejá
Miguel Angel Forero R

Pactos y Señales

GENESIS 15 – 17 ?En las Escrituras hallamos la palabra PACTO.  En general consideramos que un pacto es lo mismo que un contrato o acuerdo;

Read More »

Déjanos tu comentario