GENESIS 15 – 17
En las Escrituras hallamos la palabra PACTO. En general consideramos que un pacto es lo mismo que un contrato o acuerdo; pero su significado es mucho más profundo.
La palabra hebrea para PACTO es BRIT y literalmente significa: CORTAR. Por tal razón frecuentemente vemos que el derramamiento de sangre está asociado con la realización de un pacto.
Avraham partió los animales por la mitad, conforme a la instrucción de YHVH y esperó..
Después de la transgresión en el Edén, la sangre se hizo necesaria para vestir a los responsables, con las pieles de los animales sacrificados. Este cuadro revela lo que el Creador tenía en mente para tratar el problema del pecado: la sangre haría expiación para “cubrir” el pecado. Ahora sabemos que la sangre de animales no quita el pecado, y era necesaria la sangre del Mesías para removerlos del todo, pero aún así, tenemos en el Edén un cuadro de lo que habría de suceder en el futuro mediante el Cordero de Elohim.
En la época de Avraham, el pacto más serio se realizaba con derramamiento de sangre de un animal, con lo cual los pactantes acordaban pagar con su vida si lo llegaran a incumplir. Por tal razón vemos que YHVH le ordena a Avraham en Génesis 15:
Toma para mi una becerra de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un palomino. Y (Avraham) tomó para Él todos éstos, y los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra, pero no partió las aves. Génesis 15:9-10
Los pactantes, caminaban por en medio de las víctimas para sellar el pacto comprometiendo sus vidas
Ahora se supone que los dos pactantes (YHVH y Avraham) deberían caminar por en medio de los animales para mostrar su compromiso a muerte de cumplir el pacto realizado. Esto significaba que si alguno llegara a incumplir su parte debería pagar con su vida.
Pero observemos atentamente, que en este caso solo YHVH pasó por en medio, mientras Avraham estaba observando estupefacto. Y Dice el verso 18 que:
En aquél día hizo YHVH pacto con Avraham…
comprometiéndose a entregarle la tierra que le describió a continuación. Claramente de parte de Avraham no había nada que cumplir, aparte de creerle a YHVH sus palabras. Y el sacrificio de los animales revela la seriedad de tal Pacto.
Más adelante en Génesis 17 hallamos otro pacto que implicaba derramamiento de sangre:
Yo soy ‘El-Shadday, anda delante de mí y sé perfecto, y estableceré mi pacto entre Yo y tú, y te multiplicaré en gran manera. Vs. 1-2
Ahora, en este caso no hubo sacrificio de animales… pero también debería haber derramamiento de sangre. A partir de ese día todo varón en la casa de Avraham (su nombre fue cambiado a partir de este pacto según el vs.5) debería ser circuncidado al octavo día de nacido, proceso en el cual hay derramamiento de sangre.
Los pactos involucran señales físicas visibles que dan testimonio de ellos. Veamos algunos:
El Arco Iris es la señal del pacto que hizo YHVH con la humanidad para no destruir la tierra por agua nuevamente.
La circuncisión es una “marca” física del pacto de Avraham y sus descendientes.
Los Tzit-Tzit son una señal de quienes hemos entrado en pacto de obediencia a la Toráh.
Un mikváh (bautismo) es una señal externa de un pacto interno de arrepentirnos de nuestras acciones erradas.
Como ves, es de gran importancia hacer pactos y representarlos con señales. De esa manera adquirimos responsabilidades que estarán siendo recordadas por la señal que hayamos realizado.
Aplicación Práctica
No hacer compromisos conduce a una vida cómoda pero mediocre. Quien no hace pactos, se convierte en una persona sin propósitos definidos, que es arrastrada por las circunstancias y la conveniencia de la carne.
Hoy podemos hacer votos o promesas que nos ayudarán a crecer, a desarrollarnos, a ser mejores, a ser apartados (santos), a ser luz en medio de las tinieblas. ¿Qué compromiso o voto consideras que necesitas hacer hoy con YHVH?