beetroot-687251_1280

Protégete con la Remolacha o Betabel

La betabel o remolacha es un vegetal del que tengo muy malos recuerdos de mi infancia. Mi madre nos la hacía comer cocida y simplemente con algo de sal, por lo tanto no fue de aquellos alimentos que aprendí a incluir fácilmente en la alimentación de mi familia, pero una vez entendí su valor nutricional y diferentes maneras de prepararlo, todo fue mas fácil.

Aunque la betabel está repleta de nutrientes, es importante recordar que no hay un alimento que proteja la salud y ofrezca una nutrición completa por sí solo. El cuerpo necesita variedad de nutrientes para su funcionamiento diario y para combatir enfermedades como el virus corona y demás.

Evalúa en que sector del mercado que tu frecuentas, adquieres la mayor cantidad de los productos que llevas a casa; porque lo ideal sería que te detuvieras en los productos que llegan directamente del campo, mucho mas que en los enlatados y paquetes. Encontrarás alimentos más saludables en las secciones de productos agrícolas y ganaderos que en las góndolas que llenan con productos de las fábricas.

Es posible que los multi-vitamínicos puedan ayudar a completar las necesidades de nutrientes, siempre y cuando sean de origen natural y no químico, pero nunca reemplazarán el consumo de alimentos frescos.No pierdas el ánimo de cultivar lo que mas puedas en casa, averigua como hacerlo con familia, vecinos o en lugares de siembras de cerca a tu vivienda para aprender y saber seleccionar lo que funciona donde vives. Existen varios vegetales y hierbas que se cultivan de manera adecuada en macetas, como la lechuga, la albahaca, el cilantro, la cebolla y el ajo. De hecho, es posible en pequeños espacios, cultivar las cantidades suficientes como para preparar una ensalada todas las noches.

Beneficios del consumo de Betabel

El betabel puede aumentar la producción de óxido nítrico (ON) del cuerpo porque contiene nitritos. Este ON relaja las arterias y disminuye la presión arterial. La presión arterial alta es uno de los problemas de salud que aumenta el riesgo de que se le complique el virus de moda.

El oxido nítrico es un vaso-dilatador y también tiene un efecto importante en la capacidad del sistema arterial para suministrar nutrientes y oxígeno. Otros vegetales con grandes cantidades de nitrato son la rúcula, la espinaca, la lechuga y los rábano.

El Dr. Mercola comenta que en un estudio de 2018, los investigadores midieron el óxido nítrico que exhalaron las personas que habían consumido jugo de betabel. Esto fue de gran interés para los investigadores, ya que “la falta de ON se relaciona con la pérdida de efectos bronco-protectores en las vías respiratorias dando lugar a las infecciones”.

El volumen y la velocidad del suministro de oxígeno al cuerpo también podría ayudar al rendimiento deportivo y la resistencia. En un artículo publicado en la revista Sports Medicine, los autores hablaron sobre su interés en estudiar las vías que el cuerpo usa para desarrollar el óxido nítrico en relación con la fisiología del ejercicio, al mejorar la tolerancia y reducir el tiempo de recuperación.

Tu puedes aumentar con ejercicio el ON en tu cuerpo con tan solo disponer de unos minutos al día. Este ejercicio sugerido por el Dr Mercola, lo puedes realizar en cualquier lugar, ayudando además a mejorar tu salud mitocondrial y deteniendo la pérdida muscular relacionada con la edad. También el Dr. Zach Bush, cuya experiencia es en medicina interna, endocrinología y metabolismo, enseña que la liberación de óxido nítrico es anaeróbicamente eficiente y cuanto más se practique, mejor será su funcionamiento. Has los siguientes ejercicios tres veces al día, sin ningún equipo especial y con intervalos mayores a dos horas para obtener excelentes resultados:

Sentadillas profundas con los brazos extendidos hacia adelante.Si necesitas apoyar las manos en el espaldar de un asiento para que sea más fácil está bien.
Puesto en pie levanta hacia adelante los brazos estirados hasta la altura de los hombros, alternando uno y otro.

Puesto en pie con los brazos abajo, junta los puños por delante de tu cuerpo, luego sube los brazos simultáneamente hasta que los puños se toquen de nuevo por sobre la cabeza y desciéndelos.

Puesto en pie levante los brazos estirados hacia los lados y hasta la altura de los hombros, en esa posición dobla los antebrazos hacia arriba y junta los omoplatos, es decir abre bien el pecho. Ahora estira los brazos arriba y vuelva a la posición inicial.

Todos podemos hacer estos cuatro ejercicios. Se recomienda iniciar con 10 repeticiones de cada uno y a la velocidad que te sientas más cómodo.

Sugerencias para consumir betabel cruda.

  • Lava muy bien el bulbo y pélalo preferiblemente si no es orgánico. Rállalo y agrégale jugo de limón, aceite de oliva y sal, todo a tu gusto. Y listo como ensalada en tu plato.
  • Puedes mezclarle también zanahoria rallada igual y repollo rojo cortado bien fino. Ponerle los mismos aderezos y listo para comer.
  • O puedes colocar la betabel rallada sobre la ensalada que hayas servido en tu plato y agregar el aderezo que acostumbras y listo.
Tags: No tags

2 Responses

Déjanos tu comentario