Nombre de la Parashá: Korbaní – Mi ofrenda
Lecturas Complementarias: Ezequiel 45:13-20 | Hebreos 9:11-14
Habló Yehováh a Moshé, diciendo: Manda a los hijos de Yisrael y diles: Cuidaréis de presentar mi ofrenda, mi alimento para mis ofrendas ígneas, de olor que me apacigua, para ofrecérmela en su tiempo señalado. Números 28:1–2, BTX
A diferencia del capítulo 23 de Levítico, donde se describen detalladamente las Siete Fiestas de Yehováh, este capítulo nos muestra cuáles eran los sacrificios u ofrendas que se deberían presentar en cada uno de los días correspondientes.
Así mientras en Levítico apenas se nos dice: “haréis acercar ofrenda ígnea” o expresiones similares, en estos capítulos se da la instrucción completa de qué animales y cosas deberían incluirse en tales sacrificios.
En el presente, tenemos la responsabilidad de celebrar o mejor, “conmemorar” las Fiestas de Yehováh, pero en ausencia del Templo, no es posible presentar ninguna clase de sacrificios porque la instrucción de nuestro Padre es que solamente en el lugar que Él hubiere escogido, es posible presentar tales ofrendas o sacrificios.
Sacrificios y Ofrendas para los Festivales de Yehováh
Libaciones y Minjoth (ofrendas de grano o alimento)
Esta información se halla en Números 15:1-12, pero la incluimos nuevamente con el propósito de que tengamos una imagen completa de lo que implicaba no solo la actividad en el el Templo sino los costos que todo esto acarreaba.
En el primer verso de este capítulo, Yehováh advierte a Moshé sobre ser cuidadoso para presentar las ofrendas y holocaustos cada vez que hubiere necesidad. Y esto hace alusión no solo a las fechas en que deberían ser presentadas, sino también a la rigurosidad que debían observar para hacerlas. Ya el pueblo había aprendido de Nadab y Abiú lo que significaba actuar descuida o irrespetuosamente, y esto nos debe recordar que de la misma manera estamos llamados a actuar en cada conmemoración/celebración.
Esto significa por ejemplo, que el Shabbat, ha de ser observado el séptimo día de la semana y no en otro que escojamos a nuestro capricho; o que el Pesaj (Pascua) ha de ser observado en la fecha señalada (Moed) por Yehováh y no cuando nos lo dicte la tradición ya sea esta rabínica o romana.
Aclarando Términos
“Ofrenda” corresponde a la palabra hebrea korbán que significa, acercar a traer cerca. Repase los primeros capítulos de Vayikra (Levítico) para mayor información. En general representa al adorador acercándose individualmente a Yehováh; pero todas las korbanot (plural de korban – ofrendas) descritas en Números 28, son comunitarias en favor de toda la nación, lo que significa que toda la nación está siendo acercada mediante ellas, a la presencia de Yehováh.
Observemos que si bien el sistema de sacrificios involucra la totalidad de nuestros sentidos, pues podemos oler el holocausto, tocar los elementos (ya sea la carne o las ofrendas de alimento o las libaciones), escuchar los cánticos de los levitas, ver la actividad del Templo y saborear la parte correspondiente de los sacrificios, para Yehováh en cambio solo se hace referencia de que estas ofrendas constituyen un aroma agradable para Él. Cosa que debemos interpretar, no como que Dios solo tiene sentido del olfato, sino como algo que para Él, representan la obediencia, la fidelidad, el amor, el compromiso, el respeto y la adoración de sus hijos a Él.
El sacrificio diario
Este era presentado al comenzar el tiempo de luz entre el amanecer y la tercera hora del día, como el primer sacrificio (aunque el día había comenzado desde el atardecer del día anterior) y el segundo sacrificio era presentado al final del día como el último sacrificio y así la oveja permanecía sobre el altar como ofrenda tamid – es decir: continua. Adicionalmente se debía ofrendar el incienso de la mañana y hacer el mantenimiento de las lámparas de la Menoráh: despabilar sus mechas, rellenar los recipientes de aceite, y reencenderlas. También se debía acercar una ofrenda de harina (pan), y realizar la libación (derrame) del aceite y del vino en las cantidades correspondientes a cada sacrificio.
La gente asistía a estos servicios, como lo testifican los apóstoles en Hechos 3:1, donde se narra que Kefa (Pedro) y Yohanán (Juan) subían al Templo a la hora de la oración, la novena… tiempo en el cual era presentado el sacrificio diario de la tarde. Aclaremos que la hora novena, corresponde a la media tarde, lo que para nosotros sería entre las 3 y las 5 de la tarde.
Finalmente tengamos en cuenta que estos sacrificios diarios, debían ser presentados independientemente del Festival que se estuviera celebrando y del Shabbat; todos los demás sacrificios u ofrendas ordenados en este capítulo eran adicionales.
Sobre Rosh Jodesh
En el principio de vuestros meses presentaréis en holocausto a Yehováh dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos añales sin defecto. Tres décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con cada becerro, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con el carnero, y una décima de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con cada cordero. Es holocausto de olor que apacigua, sacrificio ígneo para Yehováh. Y sus libaciones de vino son: medio hin por cada becerro, un tercio de hin por el carnero, y un cuarto de hin por cada cordero. Este es el holocausto de cada mes para todos los meses del año. También se ofrecerá a Yehováh un macho cabrío como ofrenda por el pecado, además del holocausto continuo con su libación. Números 28:11–15, BTX
Yehováh estableció el inicio del mes, cuando la luna se hace visible luego de los días de oscuridad. No es en lo que el mundo moderno llama “luna nueva” que es cuando sucede la conjunción astronómica de los dos astros y es un instante invisible, pero que puede ser calculado con gran precisión, tal como parece en los calendarios gregorianos.
El día del inicio del mes, es uno de los Tiempos Señalados por Yehováh. Si bien no es requerida santa convocación, no es tampoco un día de reposo, las Escrituras nos muestran que era costumbre celebrar tal día con una cena especial tal como hizo el rey Shaúl. Es día de hacer sonar el shofar y según se anuncia en Isaías 66:23 la humanidad vendrá a presentarse ante Yehováh de Shabbat en Shabbat y de Luna nueva en Luna nueva. Curiosamente, tal día se debían ofrendar 7 ovejas además de todos los otros sacrificios.
Respecto a Pesaj
El judaísmo tradicionalmente llama Pesaj a toda la celebración de Panes sin Levadura o Matzot. Sin embargo el sacrificio de Pesaj se ofrece el día 14 del primer mes a la caída del sol, y ese día no es Shabbat y tampoco requiere santa convocación. Los sacrificios para Matzot, comienzan al día siguiente, luego de la ofrenda de la mañana.