camping-4303357_1280

B’midbar 3:14 – 4:16 | Pékod

Parashá Trienal – B’midbar (Números) 3:14 – 4:16

Nombre de la Parashá: Pékod – Registra

Lecturas Complementarias: Isaías 43:8-13 | Efesios 4:11-16

Habló Yehováh a Moshé en el desierto de Sinay diciendo: Cuenta a los hijos de Leví por sus casas paternas , por sus familias. Contarás a todo varón de un mes arriba. Números 3:14-15

Las condiciones de los contados de la tribu de Leví, fueron diferentes de las demás tribus. En este caso, se deberían incluir los varones de un mes de edad hacia arriba. pero hubo un segundo grupo que se debió contar entre los miembros de la tribu de Leví: Aquellos que tuvieran entre 30 y 50 años.

¿Por qué la diferencia? El primer grupo probablemente incluye solo a los mayores de un mes, porque la tasa de mortalidad pudo ser alta en el primer mes de vida, y así se aseguraba que los números fueran consistentes. En cambio el criterio para el segundo grupo: varones entre 30 y 50 años, requería que tales personas fueran lo suficientemnete hábiles y fuertes tanto para armar, desarmar y transportar todas las partes del Tabernáculo de Yehováh, como para presentar los sacrificios y llevar a cabo todos los detalles relacionados con tan importante tarea.

En los comienzos de la nación hebrea, podemos ver que los patriarcas, en su posición de cabezas de sus hogares, eran quienes presentaban los sacrificios ante Yehováh cada vez que era necesario, y muy probablemente ese era el plan de Yehováh: que todos los jefes de familia ejercieran esa función crucial.

Por otro lado, también vemos que en Éxodo 24:5 Moshé envió jóvenes a presentar sacrificios ante Yehováh, sin ninguna otra condición en particular; recordemos que el propósito original de nuestro Padre era que TODA la nación de Yisrael fuera de sacerdotes. Pero después del descalabro con el becerro de oro, Yehováh determinó apartar la tribu de Leví para tal tarea, porque ellos fueron, quienes ante el llamado de Moshé para rechazar lo sucedido con el mencionado becerro, se pusieron del lado de él (Éxodo 32:26) y ejecutaron justicia pasando por todo el campamento y ejecutando a quienes habían caído en tal aberración.

Así fue que los levitas vinieron a tomar el lugar de los primogénitos de toda la nación, para los asuntos relacionados con el sacerdocio; y particularmente la familia de Aarón, quien se había prestado para hacer el infame becerro, fue escogida para ejercer el sumo sacerdocio y el sacerdocio en general. Dicho sea de paso, esto nos muestra que cuando hay verdadero arrepentimiento, Yehováh continúa con sus planes para nosotros. Nunca se volvió a hacer mención de ese nefasto hecho durante la vida de Aarón.

Toma a los levitas en lugar de todo primogénito de los hijos de Yisrael y los animales de los levitas en lugar de los animales de aquellos, y los levitas serán míos. Yo, Yehováh. Números 3:45

Entonces, en vista de que Yehováh tomó a los levitas en lugar de los primogénitos de Yisrael, se registra su número: 22,273. Por otro lado, el número de los levitas fue de 22,000. Esto significa que hubo 273 primogénitos más que levitas. Estos deberían ser redimidos mediante el pago de cinco siclos, que se les dieron a Aarón y sus hijos:

Para rescate de los doscientos setenta y tres en que los primogénitos de los hijos de Israel exceden a los levitas, tomarás cinco siclos por cabeza. Lo tomarás conforme al siclo del Santuario, de veinte geras por ciclo, y darás a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate del número que excede de ellos. Números 3:46-48

Dicen los sabios que según la tradición, para cada uno de los 22.000 redimidos, un levita traía a un primogénito a la Tienda de Reunión y decía: “Este Levita ha redimido a este Primogénito”. Esto constituye una sombra del sacerdote mismo convirtiéndose en pago redentor por otro, de la misma manera que Yeshua es tanto el sacerdote que ofrece el sacrificio como el sacrificio mismo. Así fue que el valor de los levitas faltantes se compensó pagando 5 ciclos por cada uno: 273×5=1.365 ciclos.

Segundo censo de los Levitas

Como ya mencionamos, esta vez los contados serían aquellos entre 30 y 50 años. Estos habrían de servir en la Tienda de Reunión. Los campamentos de los levitas estaban alrededor del Tabernáculo. Eran en total cuatro campamentos y estaban organizados como sigue:

El Campamento Gersonita

Gersón al occidente, entre la Tienda y el grupo comendado de tribus por Efraín; Estos servían bajo la supervisión de Itamar, hijo de Aarón. Su principal trabajo eran armar, desarmar y transportar las cortinas del Tabernáculo, sus coverturas, cuerdas y la protección exterior de la Tienda. Números 4: 31-33

El Campamento Kohatita

Acampaba en la parte sur, entre el Tabernáculo y el grupo de tribus comandado por Rubén. Servían bajo la supervisión de Eleazar y su tarea era transportar los muebles sagrados.

El Campamento Merarita

Estos acampaban al lado oriental entre el Santuario y el grupo de tribus comandado por Dan. Servían bajo la dirección de Itamar, desarmando, transportando y armando las tablas exterioes del Tabernáculo, sus barras, sus basas, sus pilares y todo el equipo que se requería para esta tarea.

El Campamento de Aarón y Moshé

Ellos tenían sus tiendas en la parte Oriental enfrente de la entrada al Tabernáculo, entre este y el grupo de tribus que comandaba Yahudáh, de manera que  las puertas de sus tiendas, abrían enfrente de la entrada del Tabernáculo.

¿Discrepancia?

Números 3;39 nos dice que el total de los levitas mayores de un mes, fue de 22.000; sin embargo, la suma total de los censados por familias nos da 22.300. ¿Hay un error? La solución a este problema lo sugiere un rabino del siglo I, Yohanan ben Zakkai, quien dice:

Moshé razonó: “Los 22.000 levitas, redimirán 22.000 primogénitos; pero quedan 300 levitas y 273 primogénitos de la tribus. Esos 300 levitas son primogénitos y un primogénito, no puede redimir a otro primogénito.” Entonces él omitió esos 300 de la suma total de los levitas porque eran primogénitos levitas.

Obviamente este argumento es solo una especulación. Otra razón es que hay algunos manuscritos de versiones griegas que dicen: 8300 en lugar de 8600 en el verso 28 para la familia de Koat, con lo cual se disipa la diferencia.


Yeshúa en la Toráh

Cómo se nos revela el Mesías a lo largo de la Toráh y cómo podemos prepararnos para su regreso 

  • Según la Toráh se realizaron 9 censos en Israel. El primer de ellos lo realizó Moshé y según nuestros hermanos de Judá, el décimo y último lo realizará el Mesías a su venida, según se deduce de Jeremías 33:13
  • Las cosas celestiales tienen su reflejo en las terrenales. Es el caso del Tabernáculo, que según se nos dice, le fue mostrado a Moshé para construyera una réplica en la tierra en medio del pueblo de Israel. El sacerdocio era parte vital para el correcto funcionamiento de los servicios en el Tabernáculo, y a la vez eran un sombra de lo que el Mesías Yeshúa habría de realizar en favor nuestro, en el Tabernáculo celestial.
  • La organización de las 12 Tribus que se nos muestra en el libro de Bemidbar (Números), muy probablemente corresponden a la organización que debe haber en los cielos. ¿La referencia de Yeshúa en Mateo 26:53 respecto a 12 legiones de ángeles, puede ser una descripción de tal organización celestial? Es posible; porque como hemos dicho antes, lo que hay en los cielos, se replica en la tierra.

Déjanos tu comentario