pigeons-3597609_1280

Números 6:1 – 21 | Néder Nazír

Nombre de la Parashá: Néder Názir – Voto Nazareo

Lecturas Complementarias: Jueces 13:2-7 | Lucas 1:8-17

Y Yehováh habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Yisrael, y diles: “El hombre o la mujer que haga un voto especial, el voto de nazareo, para dedicarse a Yehováh,… Números 6:1-2

En primer lugar aclaremos el uso de la palabra nazareo. Corresponde a la palabra hebrea nazir cuya etimología es incierta. Parece ser que viene del verbo nazar cuyo significado es separar. El término puede tener los siguientes significados:

  1. Un nazir es una persona que se separa a sí misma para Yehováh, mediante un voto de determinada duración.
  2. La palabra nezer también puede ser aplicada a un atuendo o marca de consagración que una persona pudiera utilizar, para dar a entender su condición.
  3. Puede también referirse a las vides no podadas de los años sh’mittah y de jubileo, como se utiliza en Levítico 25:5 y 25:11.

En las Escrituras hallamos las historias de dos nazareos famoso: Sansón (Jueces 13:5) y Samuel (1Samuel 1:11). Algunos consideran que Yojanan (Juan) el bautista también fue nazareo debido a la mención que hace Yeshúa de él en Mateo 11:18-19, pero en realidad no aparece una declaración explícita al respecto. Lo que resulta interesante en el caso de estos tres personajes, es que proceden de madres estériles, que requirieron de la intervención de Yehováh para que fueran concebidos y aparecen consagrados al servicio a Yehováh desde antes de su nacimiento. Sin embargo, surge la pregunta de si el voto de nazareo (nazir), lo debería hacer la persona misma puesto que es voluntario y no puede ser impuesto, como parece haber sido el caso de Samuel y aún de Yojanan.

No podemos hallar respuestas claras a este respecto; además porque es evidente en la porción que aparece en el encabezado, que la persona debe tomar o hacer un voto; es decir que es algo que la persona elige o decide realizar; ¿podría entonces haber sido válido el voto hecho por sus respectivas madres?

El voto nazareo, exige una declaración verbal delante de testigos, así como la duración que el mismo ha de tener. Sin embargo, dentro de la cultura hebrea se consideraba que si una persona declaraba palabras como: “Me abstendré de cortarme el cabello“, ó: “me abstendré de la uvas y sus semillas“, ó bien: “seré como Samson“, tal persona estaba entrando en un voto nazareo. La Mishnáh declara que incluso si una persona llena una copa de vino para sí, y luego declara: “Seré un nazareo a partir de ahora“, entonces se convierte en Nazareo. Esto nos trae a la memoria las palabras de Yeshúa durante la última cena con sus discípulos:

Y os digo que desde ahora no beberé de este fruto de la vid hasta aquél día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Mateo 26:29

Entonces si aplicamos aquella interpretación tradicional hebrea, tendríamos que el Mesías estaba entrando en un voto nazareo a partir de ese momento, hasta su regreso. ¿Pero realmente fue así? Nos ocuparemos de este detalle más adelante.

Como en la declaración oral, era necesaria también la definición del tiempo del voto, los intérpretes hebreos consideraban que un voto debía ser por lo menos de 30 días de duración; por tanto si una persona solo hacía una de las declaraciones mencionadas anteriormente, y no definía su duración, se sobreentendía que el término del voto era por 30 días. En el caso de Yeshúa, claramente él define que su voto sería hasta que se reúna con los discípulos en el Reino de Yehováh.

Nuestro pasaje de Números 6, nos detalla las restricciones a las que un Nazareo habría de someterse:

  • No consumirá ninguna clase de vino ni de licor, lo cual incluye cualquier clase de vinagre.
  • No comerá nada del fruto de la vid. Ni uvas frescas, ni secas o “pasas” como las conocemos en el presente, y tampoco sus semillas.
  • No se pasará navaja sobre su cabeza durante la duración del voto; su cabello crecerá libremente sobre su cabeza.
  • No se acercará a cadáver alguno durante la duración de su voto, incluyendo los de su familia más cercana.

El primero y el último punto, tienen mucha similaridad con las restricciones que tenía el Cohen HaGadol cuando estaba en servicio. Llevaba en su frente la diadema llamada nezer que tenía la inscripción: Apartado para Yehováh, en virtud de la unción que se había llevado a cabo con él cuando había sido ordenado para tal fin. De manera similar, el voto nazareo le permitía al israelita común participar de la misma condición de ser apartado para Yehováh durante un tiempo, tal como lo era el Cohen HaGadol. Obviamente esto no le permitía accesar a los lugares que solamente los levitas, o los cohanim (sacerdotes) podían entrar; es decir su nazareato solo lo ponía en una categoría de consagración similar.

Algunos interrogantes para reflexionar

  1. ¿Fue Yeshúa un nazareo durante el tiempo de su ministerio en la tierra?
    Aunque la tradición cristiana ha heredado esto como una verdad, lo ha hecho erróneamente debido a varios factores:
    • Al proceder de Natzeret, muchos confundieron su condición de nazareno, con la de nazareo por la similitud de las palabras.
    • Yeshúa nunca expresó un voto de nazareo durante su ministerio; y por lo contrario hizo cosas que eran prohibidas a una persona bajo voto nazareo: Tocó personas muertas y consumió vino. En cuanto a su cabello largo, esto ha sido más una concepción de los artistas que desconocen todo lo que estamos planteando. La moda en el tiempo de Yeshúa era que los hombres tuvieran el cabello corto, como se usaba en todo los dominios del imperio romano; y si bien no había una ley romana al respecto, era normal que todos los varones lucieran su cabello corto; entonces, ¿por qué Yeshúa habría de tenerlo largo? La única respuesta es la confusión de los términos mencionados.
    • Como anotamos anteriormente, Yeshúa nunca expresó un voto nazareo (que sepamos), al comienzo de su ministerio. Sin embargo algunos afirman que conforme a la tradición hebrea mencionada más arriba él hizo un voto durante la última cena narrada en el Evangelio según Juan; pero si esto hubiera sido así, resultaría que él quebrantó tal voto al siguiente día cuando estaba en la cruz, según el relato de Juan 19:29-30, por cuanto le dieron a beber vinagre y lo tomó. Entonces la pregunta es: ¿Habría hecho Yeshúa un voto nazareo que deliberadamente quebrantó enseguida? ¿Qué pasó allí? Bueno, recordemos que quienes afirman que Yeshúa hizo ese voto la noche víspera de su muerte, se apoyan en una mera tradición de los sabios.
  2. ¿Cómo Samson, siendo Nazareo, bebía vino y estuvo en contacto con el cadáver de un animal inmundo, un león; le fue cortado su cabello por Dalila, mantenía relaciones con una mujer no israelita y mantuvo su nazareato?
  3. ¿Qué de la actualidad? ¿Podemos hacer votos en el presente?
    Si leemos con atención el pasaje, nos daremos cuenta que para concluir el voto era necesario ir al Templo para rasurarse y ofrecer ciertos sacrificios. Siendo esta una condición explícita, resulta obvio que no deberíamos entrar en ese tipo de votos por cuanto es imposible cumplir estas instrucciones para concluirlo.
  4. ¿Qué es un voto?
    En nuestra tradición católico-romana hemos heredado la noción de que los votos están relacionados con acciones que causan sufrimiento: Visitar santuarios yendo a pie en peregrinación, ascender andando de rodillas por las escaleras a algún santuario; darse latigazos en las espaldas, ponerse piedras dentro de los zapatos para sentir dolor al caminar, arrodillarse sobre alguna piedra para orar; etc.

    Pero esta no es la idea del voto según la Toráh. Quien hacía un voto se apartaba a sí mismo por cierto tiempo para Yehováh. El hecho de que el nazareo dejaba crecer su cabello durante el período de su voto indicaba que esta condición era de conocimiento público. En otras palabras, un voto era una total dedicación a Yehováh; no podía ser secreto y oculto en el corazón. Tal dedicación era inevitablemente evidente para todos. Un voto nazareo era, por tanto, un evento que cambiaba la vida; era una dedicación genuina para servir a Yehováh ante todo, llevando una vida apartada (de santidad) delante de Él y de los hombres; y tal dedicación afectaba necesariamente todos los aspectos de la vida mientras atraía sobre sí, las miradas de otros al evidenciar su servicio.

  5. ¿Podemos hacer votos hoy?
    Realmente no hay instrucciones provistas por los apóstoles  para los seguidores de Yeshúa respecto a los votos. Y si miramos las exigencias de la Toráh, no sería recomendable hacerlos, por cuanto no hay manera de concluirlos. Pero esto no significa que no debamos fijarnos metas y hacernos propósitos para mejorar nuestro carácter y crecer en nuestra obediencia delante de Yehováh. En el NT hallamos a Pablo haciendo votos y cumpliéndolos, pero recordemos que el Templo aún estaba en pie. Tengamos en cuenta lo que dice el libro de Eclesiastés al respecto:

    Cuando hagas un voto a ’Elohim, no tardes en cumplirlo, porque no hay complacencia en los necios. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, a que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Ha-’Elohim se enoje a causa de tus palabras y destruya la obra de tus manos?

Estas son preguntas para las que no hallamos respuesta explícitas en las Escrituras, pero que son dignas de reflexión.

Concluyendo el Voto Nazareo

Al completar el voto los siguientes sacrificios deberían ser presentados en el Templo

  • Un cordero sin defecto de un año como ofrenda quemada,
  • Una cordera para ofrenda por el pecado,
  • Un carnero como ofrenda de paz,
  • Un canastillo de panes de harina sin levadura, tortas de flor de harina (harina muy fina) mezclada con aceite, galletas sin levadura untadas con aceite,
  • Ofrenda vegetal,
  • Vino para las libaciones.
  • El nazareo deberá rapar su cabeza y sus cabellos ser quemados en el fuego.

Como podemos observar, el procedimeitno de concluir un nazareato, no era para nada sencillo ni económico.

 


Déjanos tu comentario