Y partió Yisrael, y plantó su tienda más allá de Migdal Éder. Génesis 35.21
Yaakov (Jacob) acampó a una corta distancia del lugar donde había sepultado a su esposa Rajel, en un lugar llamado Migdal Éder. Migdal significa Torre y Éder, rebaño, y la verdad el nombre del lugar parece muy apropiado en vista de que Rajel era la pastora de los rebaños de su padre Laván. Jeremías por su parte da una profecía que representa a Rajel (Raquel) todavía cuidando el rebaño de Yisrael hasta que “retorne de la tierra de sus enemigos”.
En la narración de Lucas hallamos a los pastores que cuidaban sus rebaños en el vecindario de Bet-Lehem la noche en que Yeshúa nació:
Y había pastores en aquella región posando a campo abierto, guardando por turnos la vigilia de la noche sobre sus rebaños. Y un ángel de Yehováh se presentó ante ellos, y la gloria de Yehováh los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: ¡No temáis! pues he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: ¡Hoy os nació en la ciudad de David un Salvador, que es el Mesías, el Señor! Lucas 2.8-11
Alfred Edersheim, autor de la obra: “La Vida en los Tiempos de Jesús el Mesías”, sugiere que los pastores muy probablemente estaban cuidando sus rebaños cerca de Migdal Éder:
La tradición judía puede mostrarse aquí útil e ilustrativa: El que el Mesías habría de nacer en Bet-Lehem era una convicción establecida. Igualmente lo era la creencia de que Él se revelaría desde la Migdal Eder, la Torre del Rebaño (Targum Pseudo-Jon. Sobre Génesis 35.21). Esta Migdal Eder no era la torre del vigía para los rebaños ordinarios que pastaban por los yermos más allá de Bet-Lehem, sino los que yacían cerca de la ciudad, junto a la carretera de Yerushaláyim. Un pasaje de la Mishná, nos lleva a la conclusión de que los rebaños que pastaban allí, estaban destinados a los sacrificios de Templo (Baba K. 80 a); en consecuencia, los pastores que velaban sobre ellos, no eran pastores ordinarios…
De haber sido así, es casi seguro que aquellos pastores fueran los Levitas responsables de cuidar los rebaños del Templo. Después de todo, los alrededores de las ciudades habían sido asignadas por la Toráh para ser los campos donde se apacentarían los rebaños de los Levitas:
Los pastizales de las ciudades que daréis a los levitas desde el muro de la ciudad hacia fuera, serán de mil codos (aprox. 500 metros) en derredor. Números 35:4
Siendo así y además estando en aquellos días en la celebración de la Fiesta de Sukkot (Cabañas o Tabernáculos), Yosef y Miriam la madre de Yeshúa, deberían estar morando en una tienda en los alrededores de Bet-Lehem – Casa de Pan, donde el Mesías fue dado a luz.
Sí. Yeshúa el Cordero sin mancha de Yehováh nació dentro del perímetro del área apartada para apacentar las ovejas destinadas a los sacrificios en el Templo! De esta manera, estaba anunciándose de manera indirecta desde su nacimiento, cual sería su destino conforme a los planes eternos de Yehováh.
Ver otros pasajes: Miqueas 4.8 y Miqueas 5.1-15
Que hermosa historia esta de Jose me fascina leerla y meditarla . Muchas gracias por las explicaciones que das M. Angel . Shalom.Yhwh te guarde.