Cómo Yom Teruáh se convirtió en Rosh Hashanah (Año Nuevo)
Tema original de Nehemiah Gordon, Traducido por Miguel A Forero.
En el primer día del séptimo mes (Tishrei) la Toráh nos ordena observar el día sagrado de Yom Teruáh que significa «Día de Aclamación”
(Levítico 23:23-25; Números 29: 1-6). Yom Teruáh es un día de descanso en el que se nos prohibe trabajar.
La Toráh revela una o dos razones para la celebración de todas las Fiestas; sin embargo respecto de Yom Teruáh no nos dice cuál es su propósito, aparte de que debemos descansar en ese día. Veamos:
- La Fiesta de las Matzot (Panes sin Levadura) conmemora la salida de Egipto, y también es una celebración del comienzo de la siega de la cebada (Éxodo 23:15; Levítico 23: 4-14).
- La Fiesta de Shavuot (Semanas) es una celebración de la cosecha de trigo (Éxodo 23:16; 34:22).
- Yom Ha-Kippurim es el día nacional de la expiación como se describe con gran detalle en Levítico 16.
- Por último, la Fiesta de Sukkot (Cabañas) conmemora el deambular de los israelitas en el desierto y es también una celebración de la cosecha de productos agrícolas (Éxodo 23:16).
Pero respecto a Yom Teruáh no hallamos nada! Sin embargo, el nombre de Yom Teruáh proporciona una pista en cuanto a su propósito. Teruáh literalmente significa hacer un ruido fuerte. Esta palabra puede describir el ruido producido por una trompeta pero también describe el ruido de una gran reunión de personas gritando al unísono (Números 10: 5-6). Por ejemplo:
«Y sucederá que cuando hagan resonar con fuerza el cuerno del carnero, cuando escuchéis el sonido del shofar, todo el pueblo gritará con gran grito, entonces la muralla de la ciudad caerá a plomo y el pueblo subirá, cada uno hacia el frente.” Josué 6:5
En este verso, la palabra «grito» aparece dos veces, una vez como la forma verbal de Teruáh y una segunda vez como la forma nominal de Teruáh. Aunque este verso menciona el sonido del shofar (cuerno de carnero), las dos instancias de Teruáh no se refieren al shofar. De hecho, en este verso, Teruáh se refiere a los gritos de los hijos de Israel que fue seguido por la caída de los muros de Jericó.
Mientras que la Toráh no nos dice explícitamente el propósito de Yom Teruáh, su nombre puede indicar que se pretende que sea como un día de oración pública. La forma verbal de Teruáh a menudo se refiere al ruido de una reunión de fieles invocando a YHWH al unísono. Por ejemplo:
Continuar leyendo haciendo click aquí