Basado en el libro Escape Root, del Dr. Scott Laird – Naturópata.
Demasiadas personas tienen problemas digestivos hoy. No debe preocuparte solamente la incomodidad de la hinchazón o los gases, sino también que tu cuerpo no se beneficiará mucho de lo que come y de esto depende la salud. En la mayoría de los casos, los alimentos crudos son más fáciles de digerir porque tienen sus propias enzimas para ayudar a descomponerlos y metabolizarlos. Sin embargo, las personas con síndrome de colon irritable, cáncer de colon o problemas estomacales a menudo tienen problemas para digerir todos los alimentos crudos de los que hemos hablado. De hecho, muchos médicos le dirán a las personas en esta situación que no pueden comer alimentos crudos en absoluto. Sin embargo, estas personas han encontrado una forma de beneficiarse de ellos, esto es, preparando zumos (con una máquina extractora de zumos).
Dado que la mayor parte de la nutrición de los alimentos crudos se encuentra en sus zumos, muchas personas han encontrado que una taza de jugo varias veces al día (la mayor cantidad de veces posible), y por varios días, ayuda a sanar el sistema digestivo. Luego, una vez que comienza la curación, una persona con problemas digestivos generalmente puede comenzar a ingerir alimentos crudos licuados. Estos son mucho más fáciles de digerir, porque la licuadora realiza gran parte del trabajo de la digestión, ya que rompe las células de los alimentos de una manera mucho más eficiente que la masticación. Romper esas células también significa que se libera más nutrición, lo que garantiza que no se pierda ninguno de los valores que la comida tiene para ofrecer. Los alimentos licuados pueden proporcionar hasta siete veces más, la cantidad de nutrición que los alimentos masticados.
Muy a menudo, la razón por la que una persona tiene alguna enfermedad es porque no está absorbiendo nutrientes, incluso si no se le ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el aparato digestivo. Puede tener la mejor dieta del mundo, pero si su cuerpo no puede absorber lo que está comiendo, su buena dieta es nula y sin efecto. Recuerde: la toxicidad y la deficiencia, van de la mano como la receta perfecta para la enfermedad. Si tiene toxinas en su cuerpo (como todo el mundo), y además no hace la absorción de nutrientes para luchar (es decir deficiencia de estos), está en problemas.
Una forma de ayudar a la eficiencia de la digestión de tu cuerpo es comer alimentos crudos, sin procesar. Cuando un alimento natural con un sabor natural inalterado entra en contacto con tus papilas gustativas, tu cuerpo reconocerá los alimentos y secretará automáticamente una combinación especial de fluidos digestivos que se adaptan mejor para digerir los alimentos específicos detectados. Esto asegura que la digestión apropiada y eficiente comience aportando los jugos “pre-digestivos” en la boca antes de que la comida llegue al estómago donde se lleva a cabo el “levantamiento de pesas” digestivo. En cambio, la cocción u otro procesamiento transforma el sabor de los alimentos naturales; como resultado, las papilas gustativas tienen dificultad para reconocer la comida, por lo que pueden enviar un mensaje equivocado al cuerpo y conducir a una disfunción en la secreción del fluido digestivo.
Comprender acerca de la absorción de nutrientes y la salud intestinal no es un interés de años recientes. Hace miles de años, Hipócrates (conocido como el padre de la medicina) declaró:
Toda enfermedad comienza en el intestino.
En su época, reconoció la importancia de la salud intestinal; de hecho, la salud intestinal afecta la salud en general. Un ejemplo visual de este concepto es la tabla ocular utilizada en la práctica de la iridología. Este es un medio de diagnóstico de la medicina natural, que examina el iris del ojo como un mapa de salud de todo el cuerpo. Imita el diseño del ojo, como el centro y los radios de una rueda de bicicleta: el centro es la pupila y los rayos son el iris, la parte coloreada del ojo; cada sección del iris representa una parte particular del cuerpo. Las decoloraciones en una parte particular del iris indican una falta de armonía en la parte correspondiente del cuerpo. Por ejemplo, una mancha oscura en el cuadrante inferior izquierdo del ojo izquierdo indica un traumatismo o una función menos que óptima en el riñón izquierdo de la persona. Si bien todas las demás partes del cuerpo también ocupan un pequeño espacio en los radios del mapa de iridología, hay una parte del cuerpo que afecta la función de todas las demás: el intestino. En el mapa de iridología, el intestino está al rededor de toda la pupila, lo que significa que la salud intestinal afecta a todos los otros “radios” que surgen de él.
Por muchas razones, los intestinos son de hecho, el centro de comando para la salud humana. Es una zona de guerra fascinante, un equilibrio entre buenas bacterias y bacterias patógenas. El truco es mantener el equilibrio, para que las bacterias patógenas no tomen más que su parte justa de espacio en el intestino arruinando tu salud. Las buenas bacterias versus las bacterias malas están en un tira y afloje permanente; están como en un enfrentamiento.
Muchos factores hoy pueden llevar al desequilibrio de dichas bacterias, razón por qué, los probióticos suplementarios se han vuelto tan populares, ayudando a mantener el equilibrio. Un balance adecuado entre bacterias buenas y patógenas es absolutamente esencial para poder absorber nutrientes y para que el cuerpo se cure de la enfermedad.
Un descubrimiento reciente sobre las bacterias intestinales, es el papel que juegan los alimentos de origen animal (carne, huevos, productos lácteos) respecto del riesgo de cáncer. Cuando las bacterias intestinales digieren estos alimentos, el hígado responde produciendo una sustancia llamada trimetilamina-N-óxido (TMAO). Los altos niveles de este compuesto en la sangre de una persona multiplican el riesgo de cáncer de colon y otros mas. Y este riesgo se ve acentuado también porque hemos colocado los productos animales, como imprescindibles en cada comida y en cantidades exageradas.