doctor-2722941_1280

Consejos para evitar equivocaciones médicas

Escuchando en estos días noticias que no son nada halagüeñas, un analista político decía que un acierto del gobierno Venezolano para consolidarse en el poder había sido traer de Cuba gran cantidad de médicos. Y ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro?, quizá te estes preguntando como lo hice yo. Pues estos médicos se localizaron en cada estado, cada ciudad, cada barrio y cada hospital y centro de salud posible; y desde estos lugares han conocido las necesidades y el pensamiento de toda la población en todos los niveles de la sociedad. Más aun han podido influenciar con sus puntos de vista a cada persona que hace del médico su “salvador”; en quien depositan toda su confianza y en quién creen a ojo cerrado. Porque los médicos y en general el servicio de salud ha reemplazado al guía espiritual, a la dirección de la Biblia y realmente al Creador y dueño de la vida. 

En la medida que los hombres se han olvidado de YHVH, han endiosado a la ciencia y hoy están recibiendo los frutos de esta equivocación. Serias entidades en Estados Unidos han estado evaluando las situaciones que enfrentan los enfermos en su afán por encontrar la salud a través de lo que les ofrece el sistema. He encontrado en el portal del Dr. Mercola consejos importantes para mantenerte atento y entendiendo lo mejor posible, todo sobre la atención médica que necesitas recibir tú o algún familiar para evitar riesgos peligrosos.

Pregúntale a tu médico si cierto examen o tratamiento en verdad es necesario e investiga por tu cuenta — De acuerdo con un informe del Instituto de Medicina de E. U., alrededor del 30 % de todos los procedimientos médicos, exámenes y medicamentos pueden ser innecesarios, y cualquiera de estos puede ponerte en riesgo de sufrir un efecto secundario que puede ser letal.

Una investigación del 2013 realizada por la Clínica Mayo también reveló que entre el 40 y el 78 % de las pruebas médicas, tratamientos y procedimientos que recibes no son favorables para ti o puede que incluso sean dañinos. Para saber qué pruebas e intervenciones dañan más de lo que benefician, visita el sitio web Choosing Wisely (información disponible solo en inglés).

Evita los hospitales a menos que en verdad sean necesarios — De acuerdo con estadísticas del 2011, 1 de cada 25 pacientes terminó contrayendo algún tipo de infección mientras estaba en el hospital, y 205 mueren a diario a causa de infecciones adquiridas en el hospital.

Infórmate bien antes de someterte a una endoscopia — Si estás por someterte a una colonoscopia o cualquier otro procedimiento que haga uso de un endoscopio flexible, puedes reducir de manera significativa el riesgo de adquirir una infección al preguntar al hospital o al establecimiento cómo limpian el aparato y qué agentes de limpieza utilizan.

Algunos esofagoscopios y broncoscopios tienen cubiertas estériles con canales para paso del aire y agua, así como para las biopsias, que son desechables, pero hay muchos que no cuentan con estas aplicaciones, y deben limpiarse entre cada uso. Si el hospital o clínica utilizan glutaraldehído, conocido comercialmente como Cidex, cancela tu cita y ve a otro lugar. Alrededor del 80 % de las clínicas usan glutaraldehído porque es una alternativa menos costosa. Sin embargo, no cumple de manera apropiada con la esterilización del equipo. Si usan ácido peracético, la probabilidad de adquirir una infección de un paciente anterior es mínima.

Hazte acompañar de un defensor en atención médica — Una vez que has sido hospitalizado, corres el riesgo de sufrir a causa de errores médicos, por lo que una de las mejores medidas de seguridad es tener un acompañante atento a todo. Es importante tener un defensor presente para hacer preguntas y tomar notas.

Para cada medicamento que se le administre en el hospital, haga preguntas como: “¿Qué es este medicamento? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es la dosis?” La mayoría de las personas, incluyendo a los médicos y las enfermeras, tienden a ser más cuidadosos para asegurarse de que están haciendo todo bien si saben que serán interrogados al respecto.

Haz tu propia preparación para la cirugía — Si tú o alguien que conoces tiene una cirugía próxima, imprime la lista de verificación de seguridad quirúrgica y el manual de implementación de la OMS, que forma parte de la campaña “La cirugía segura salva vidas”. La lista de verificación se puede descargar de forma gratuita en internet. Imprímela y llévala, ya que esto puede protegerte o proteger a tu familiar o amigo, de errores que se pueden prevenir en la atención médica.

Conoce el protocolo más efectivo para la sepsis — La sepsis es una enfermedad progresiva causada a partir de una respuesta inmune agresiva y disfuncional a una infección en el torrente sanguíneo, razón por la que a veces se le denomina como envenenamiento de la sangre. Cada año alrededor de 1 millón de personas contraen sepsis e incluso la mitad de ellos muere a causa de la misma. Los síntomas de la sepsis a menudo se pasan por alto, incluso por los profesionales de la salud y, sin un tratamiento oportuno, esta afección puede ser mortal.

Por desgracia, los tratamientos convencionales fallan con frecuencia, y la mayoría de los hospitales aún no adoptan el uso de la terapia intravenosa (IV) con vitamina C, hidrocortisona y tiamina, un tratamiento desarrollado por el Dr. Paul Marik, que ha demostrado reducir los índices de mortalidad por sepsis de 40 a 8.5 %.

Los principales signos y síntomas de sepsis que hay que tomar en cuenta son:

    • Fiebre alta
    • Incapacidad para retener los líquidos
    • Palpitaciones rápidas y respiración acelerada y superficial o falta de aliento
    • Letargo o confusión
    • Dificultad para hablar, a menudo semejante a lo que ocurre con la intoxicación

Optimiza tu consumo de vitamina D en lugar de vacunarte contra la gripe — Las investigaciones demuestran que optimizar tu nivel vitamina D como estrategia de prevención contra la gripe es más efectiva que la vacunación.

Aparte de la vitamina D, el consumo de vitaminas B1 y C puede mantenerte saludable durante la temporada de gripe y mucho después. La influenza también se ha tratado con éxito por medio de dosis altas de vitamina C. También es buena idea tomar suplementos de zinc a la primera señal de resfriado o gripe.

Evita los antibióticos — Los medicamentos son recetados y abusados en exceso, y esto es muy cierto en el caso de los antibióticos. Evita usarlos a menos que en verdad sea necesario, y recuerde que no funcionan para las infecciones virales. 

No le creas a la publicidad de los medicamentos — Aunque los fabricantes de medicamentos deben informar a los consumidores sobre los posibles efectos secundarios en sus anuncios, ellos han perfeccionado la narrativa en la publicidad de los medicamentos para que sean menos temibles.

Evita los medicamentos, a menos que en verdad los necesites — Los medicamentos (tomados según la recomendación de su médico), representan la mayoría de las 250 000 muertes anuales a causa de errores médicos en los Estados Unidos.

Una gran cantidad, es decir la mayoría de las enfermedades se pueden abordar de manera efectiva con sencillos cambios en el estilo de vida.

Los factores claves incluyen la alimentación, el ejercicio y el movimiento en general, el sueño y la reducción del estrés.

Tags: No tags

One Response

Déjanos tu comentario