Es conocido como aceite de higuerilla o aceite de castor (“Castor oil” su nombre en inglés). El aceite de ricino nos es algo familiar por cuanto las abuelas lo usaban para purgar los niños, y ha sido también utilizado para vaciar nuestros intestinos cuando nos preparamos para algún chequeo médico o procedimiento. Pero el aceite de ricino tiene muchos usos más desde épocas tempranas, lo que hace que sea importante mantenerlo en casa como parte del botiquín de productos naturales. A continuación un resumen de las sugerencias dadas por Natural Living Ideas (Ideas de vida natural)
1. Es un laxante seguro y natural
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) considera este aceite “seguro y eficaz” como laxante.
Puedes consumirlo oralmente para “purgar” tu tracto digestivo, y hará efecto entre dos y cinco horas después de consumirlo. La dosis recomendada para adultos es de 1 a 2 cucharadas, mientras que para los niños entre 2 y 12 años de edad, se puede administrar 1 a 2 cucharaditas. Los niños menores de 2 años, pueden tomar hasta una cucharadita para combatir el estreñimiento, y preferiblemente mezclado con jugo recién exprimido para que sea más agradable al paladar.
2. Alivia el dolor muscular
El aceite de ricino se considera un aceite tibio que promueve la circulación de líquidos en el cuerpo. Frótalo en los músculos después de realizar un entrenamiento intenso para estimular la circulación sanguínea y aliviar el dolor. Mézclalo con aceite de yerbabuena o de manzanilla para efectuar el masaje y obtener un adicional efecto relajante y curativo.
3. Disminuye el dolor articular
Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del ácido ricinoleico, que constituye casi el 90% del aceite de ricino, están bien documentadas. La mayor parte proviene de su acción descongestionante sobre el sistema linfático.
Los vasos linfáticos que forman una amplia red en todo el cuerpo recogen los desechos de los tejidos y los llevan a la sangre para su eliminación. La congestión en estos vasos y la acumulación de desechos tóxicos está implicada en muchas enfermedades autoinmunes como la artritis que causa dolor e inflamación en las articulaciones. El aceite de ricino alivia la congestión y hace que la linfa se mueva libremente.
Actúa directamente sobre el sistema inmunológico estimulando la glándula timo y aumentando el recuento de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Lo sorprendente es que se descubrió que el mero uso tópico provoca estos cambios internos. Puedes usar pimienta de cayena junto con el aceite de ricino para hacer una mezcla potente que aplicándola localmente alivia el dolor artrítico.
4. Ayuda a tratar las enfermedades fúngicas
Se dice que el aceite de ricino es tan eficaz, como los medicamentos antifúngicos, para atender las infecciones comunes como la tiña, tiña inguinal y el pie de atleta.
Simplemente calienta un poco el aceite y aplícalo sobre la zona afectada antes de acostarte y déjelo toda la noche. Repite el tratamiento durante una semana o hasta que la infección haya desaparecido por completo.
5. Estimula el crecimiento saludable del cabello
Al masajear el cuero cabelludo (e incluso tus cejas) con aceite de ricino ligeramente calentado, puedes estimular los folículos y producir crecimiento de cabello adicional. Realiza este proceso todas las noches, y es posible que observes mejoría en tan solo dos semanas.
6. Proporciona al cabello un color más intenso
El aceite de ricino se fija en el cabello húmedo, lo que le provee una apariencia más abundante y gruesa. Para conseguir este efecto, calienta ligeramente una cucharada de aceite y mojando los dedos con él, úntalo en todo el cabello.
7. Como base para hacer maquillaje
Si quieres un rímel casero para el maquillaje, hazlo con aceite de ricino y cera de abejas, agregando carbón en polvo para el color negro o cacao en polvo para el marrón. Derrite una cucharada de cera de abejas al baño maría y agrega 2 cucharadas de aceite de ricino. Mezcla carbón en polvo / cacao en polvo para obtener el color y la consistencia deseados. Aplicar solo aceite de ricino en las pestañas todas las noches con un cepillo de rímel puede darte pestañas más gruesas y oscuras.
8. Como hidratante para la piel
Los ácidos grasos presentes en el aceite de ricino pueden nutrir e hidratar la piel seca. Debido a su naturaleza viscosa, permanece y penetra fácilmente en el tejido de la piel. Para contrarrestar su viscosidad simplemente frota una cucharadita de este en las manos y aplícalo en el área deseada.
9. Desaparece los problemas cutáneos
Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, podría tener algunos efectos beneficiosos en los problemas de la piel. Si bien las verrugas son el resultado de una infección viral, las marcas o manchas cutáneas generalmente se desarrollan en áreas donde la piel se frota constantemente. El acné aparece cuando hay una sobreproducción de sebo en la glándula cutánea, y a menudo, se complica con infecciones microbianas secundarias. Aplica aceite de ricino a estos feos crecimientos de la piel con un hisopo de algodón. La mayoría de estos problemas parecen resolverse con una aplicación regular durante una o dos semanas.
10. Ayuda a dormir adecuadamente
Cada vez más personas se ven privadas de sueño. Saber acerca de los efectos nocivos de no dormir lo suficiente, no ha ayudado mucho porque el sueño no es algo que podamos imponernos a nosotros mismos. Necesitamos sentirnos somnolientos y debemos poder conciliar el sueño con facilidad.
Se dice que frotar una pequeña cantidad de aceite de ricino en los párpados puede ayudarte a conciliar el sueño mucho más fácilmente y fomentar un sueño profundo y reparador.
11. Funciona bien para aliviar los cólicos de los bebés
Algunas veces los cólicos ocurren durante los primeros meses de vida de un bebé y pueden ocasionar un llanto excesivo. Aún se desconoce su causa exacta, aunque se considera que el gas es el principal culpable. Simplemente frota con suavidad todo el abdomen del niño con el aceite de ricino.
12. Trata de forma segura las heridas de tus mascotas
Si observas pequeños cortes o heridas en la piel de tu perro o gato, aplica un poco de aceite de ricino para ayudar a facilitar la curación, gracias a sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios. Si la mascota lame su herida, el aceite no es dañino, pero puede ocasionar heces blandas.
13. Como conservante de alimentos
La propiedad antifúngica del aceite de ricino se ha aprovechado bien en la industria alimentaria. A muchos granos y legumbres secas se les aplica una capa de aceite cuando tienen que almacenarse durante mucho tiempo. El aceite de ricino también parece repeler las plagas de insectos que los estropean. Si estás acumulando alimentos de supervivencia para posibles emergencias, debes protegerlos contra el deterioro por microbios y macro plagas. Pero es posible que no desees utilizar conservantes químicos, especialmente si almacenas productos orgánicos. Usar aceite de ricino puede ser la mejor opción para ti.
14. Como lubricante multiusos
Si tienes elementos en el hogar que necesiten lubricación, tales como bisagras chirriantes, tijeras o moledoras de carne, el aceite de ricino funciona de forma excelente. Debido a su constante viscosidad, el aceite de ricino no se congela, por lo que puede ser ideal, ya sea en temperaturas altas o muy bajas.
Precauciones importantes
Ademas de sus propiedades potencialmente curativas, debes saber que exponerte directamente a la planta de ricino debe hacerse con cuidado, ya que también contiene un poderoso veneno llamado ricina. Se encuentra en los granos crudos, mas exactamente en el “puré” que resulta luego de que el aceite es extraído.
La ricina es tan poderosa que consumir o inhalar tan solo 1 miligramo podría ser fatal, de igual manera comer de cuatro a ocho semillas de ricino puede ocasionar la muerte. Esa es la razón por la que la ricina se ha utilizado como agente químico de guerra.
El informe final acerca del aceite de ricino de la revista Internacional de Toxicología confirma que la ricina no está presente en el aceite de ricino, por lo tanto se ha añadido de forma segura en los productos cosméticos, sin ningún efecto.
Al igual que cualquier aceite herbal, este debe utilizarse con precaución de manera tópica en pieles sensibles porque podrían experimentar reacciones alérgicas por lo que es aconsejable hacer una prueba antes de aplicarlo en áreas extensas. Si es suministrado internamente, el ácido ricinoleico presente en el aceite es un irritante de la mucosa intestinal que alivia el estreñimiento, pero podría ocasionar molestias gastrointestinales como mareos y náuseas. Si sufres de problemas como: síndrome del intestino irritable, úlceras, calambres, diverticulitis, colitis o hemorroides, consulta tu médico antes de ingerirlo. Aquellas personas que se sometieron recientemente a una cirugía también deben abstenerse de usar el aceite de ricino.
Finalmente, si estás listo para experimentar todos los excelentes usos de este increíble remedio natural, debes comprar aceite de ricino 100% puro, que sea orgánico y de una fuente confiable.