Bebida Original

Elabore su propia Kombucha

KOMBUCHA, bebida saludable

Se le conoce como una bebida biológica viviente o también como el Elixir de la salud.

Es una bebida ligeramente efervescente y dulce, hecha a base de té. La fermentación del té y el azúcar genera el hongo que se llama SCOBY. Es un cultivo simbiótico de bacterias y levadura completamente natural y saludable. Esta variedad del té chino milenario ha probado tener efectos benéficos en la salud de algunas personas, además de ser refrescante.

En general el té negro se ha popularizado en los países occidentales a tal punto que en E.U. es la segunda bebida más tomada después del agua. Y el té verde aunque es menos popular ha ganado reputación en la medida que se van conociendo sus beneficios a través de algunos estudios en los que se encontró que:

Las personas que beben té verde de uno a seis días a la semana tuvieron menos deterioro mental y un menor riesgo de demencia que los que no beben té.
La epigalocatequina-3-galato (EGCG, por sus siglas en inglés) en el té verde, es un poderoso antioxidante responsable de los beneficios para la salud de todo el cuerpo, tales como regulación de la presión arterial y control de peso, reducción del riesgo de ciertos cánceres, aumento de energía y propiedades antimicrobianas.

El té verde también contiene teanina, un aminoácido que cruza la barrera hemato-encefálica y tiene propiedades psicoactivas.
Por lo tanto, la kombucha está teniendo también mucha acogida entre la población que ha entendido su responsabilidad en mantener la salud.

Beneficios de la Kombucha.

Según la información que nos ofrece la página del Dr. Mercola, la kombucha no cura disfunciones, simplemente le restablece el balance al cuerpo para que éste se cure de manera natural. Ese es el secreto de cómo esta bebida puede hacer tantas cosas – acompaña y apoya al sistema inmunológico del cuerpo. Los beneficios de la kombucha varían, pero en general es conocida por los siguientes:

 

  • Billones de probióticos. Probiótico quiere decir literalmente “para la vida”. Los antibióticos matan todas las bacterias en tu cuerpo, tanto las malas como las buenas, pero los probióticos re-establecen la ecología natural y el orden del sistema intestinal. Se cree que los probióticos impulsan la inmunidad, levantan el ánimo, combaten alergias y desintoxican el cuerpo limpiándolo de enfermedades.
  • Ayuda a alcalinizar el cuerpo.
  • Ayuda en la desintoxicación del hígado.
  • Incrementa el metabolismo.
  • Mejora la digestión.
  • Alivia la constipación o estreñimiento.
  • Aumenta la energía.
  • Reduce el tamaño de piedras del riñón.
  • Es abundante en antioxidantes.
  • Se puede aplicar tópicamente para suavizar la piel de eccema y otros problemas.
  • Acelera la sanación de las úlceras.
  • Ayuda a eliminar cándida e infecciones de levaduras.
  • Ayuda a la regeneración de células sanas.
  • Baja los niveles de glucosa para prevenir picos después de la comida.
  • Contiene vitaminas B,C,D,E y minerales.

Cómo generar la “MADRE” o SCOBY

Lo que necesitas:

    • Un frasco de vidrio de boca no muy grande porque el scoby o madre tomará la forma del recipiente. El que yo utilizo es de los que obtenemos por algún producto del supermercado. Tiene capacidad de 3 litros.
    • Una botella de la bebida de kombucha que consigues en una tienda de productos naturales o en un supermercado donde lleguen productos importados. Debe decir “organic y raw” (orgánica y natural o sin pasteurizar), ya que así los bacilos que trae se reproducirán porque están vivos, formando la madre o base del fermento.
    • Te verde y negro del sabor o variedad que te guste. 3 o 4 bolsas para el frasco de 3 litros. Combínalas a tu gusto.
    • Media taza de azúcar.
    • Agua filtrada preferiblemente, alrededor de tres litros.
    • Toalla de cocina de papel o tela delgada; puede ser un filtro para café también. Una bandita elástica. Esto se utilizará para tapar la boca del frasco.
    • Recipientes para poner a enfriar la bebida una vez esté lista. Mejor de boca estrecha y fácil de tapar muy bien.
    • Posiblemente un embudo sea necesario para trasvasar la bebida.

Procedimiento:

Prepara el té. Con dos tazas de agua a punto de ebullición, sumerge las bolsas por 3 o 4 minutos. Luego déjalo enfriar.

Bebdida de té negro y verde

Coloca la 1/2 taza de azúcar en el frasco, añádele 2 tazas de agua y permite que se disuelva. Agrega todo el contenido de la botella de Kombucha que compraste y el té cuando esté al clima. Ahora mezcla bien y completa el agua que sea necesaria hasta que la altura del líquido llegue al lugar donde el frasco disminuye su dimensión.

Tapa el frasco con el papel o la tela y el elástico para evitar algún animalito. Colócalo en un lugar sombreado o donde no haya sol. Allí permanecerá de dos a tres semanas mientras se genera la madre. Debes estar mirándolo cada tres días para ver el progreso, pues la formación de la madre en la superficie del líquido dependerá de la temperatura ambiente, entre más caliente mas rápido se formará. Si vives en clima frio, es importante proteger el frasco con telas de la cocina y buscar un lugar cerrado.

La base del fermento o madre estará lista cuando su consistencia sea tan firme que la puedas coger sin que se desbarate. Puedes probar la bebida en cualquier momento pero siempre con elementos de madera o plástico, no metálicos. En la medida que más permanezca fermentando más ácida será la bebida, y tu gusto es el que determina el tiempo que se requerirá. Será más efervescente entre más ácida esté.

"Madre" producida por la Kombucha

Cómo hacer la bebida de forma regular.

Una vez esté listo el scoby o fermento, sácalo a un plato mientras envasas la bebida en el recipiente que llevarás al refrigerador. La madre o scoby debe ser puesta de nuevo en otra preparación de té y azúcar como la anterior, solo que ahora no necesitas volver a comprar la botella iniciadora, pues el scoby seguirá creciendo y reproduciéndose todo el tiempo. Una vez tienes el scoby solo requerirás de 5 a 10 días por mucho para tener la nueva bebida. Recuerda probarla para determinar si está en el punto que deseas.

Componentes de la Kombucha
Cubra la Kombucha

Verás que se forman como capitas en la madre y se va engrosando, entonces puedes compartirla con quien quiera disfrutar de esta deliciosa bebida, que es mucho mejor que cualquier refresco comercial. Fíjate el ahorro que significa aprender a hacerla; donde yo vivo cada botella cuesta alrededor de 5 dólares. Si en algún momento no deseas hacer mas, puedes guardarla en el refrigerador por un mes o dos. La colocas en un recipiente de vidrio con tapa, con algo de la bebida terminada y un poco mas de azúcar, y tapas bien.

Para almacenar la bebida en el refrigerador lo ideal es un recipiente o varios de cerradura hermética para que no pierda el gas en la medida que se guarde por varios días. O es posible sellar la abertura con plástico, si la tapa no cierra con precisión.

Kombucha embasada y lista para consummir

La cantidad de glucosa de un vaso de kombucha o porción es la equivalente a un banano.
Cuando ya tienes confianza en la preparación de la kombucha, puedes poner algo de fruta en el frasco para que se fermente junto con el té. Por ejemplo poner 2 cucharadas de Blue berries o también llamadas moras azules. Yo por ejemplo reemplazo una bolsa de té por la preparación Chai que hago aparte, para darle mas sabor de especias (canela, cardamomo, clavos y jengibre). Pero este té también lo puedes conseguir en el comercio.
Disfruta de esta nueva bebida en los días calientes !!

Tags: No tags

2 Responses

Déjanos tu comentario