platter-2009590_1920

Los alimentos originales vs. La comida “moderna”

Con la amenaza de salud que estamos afrontando, una gran lección debe quedarnos clara en cuanto al valor de la alimentación que consumimos. Hasta hace unas generaciones, la comida solo se recogía de la tierra, los árboles o se obtenía de los animales, pero en la actualidad la ciencia del manejo de los alimentos, los ha clasificado en tres categorías a saber:

Alimentos Naturales

Estos son aquellos a los que no se les añade ningún componente y llegan a nosotros en el mismo estado que los produce la naturaleza. Solo podemos almacenarlos durante un tiempo reducido, y en pocos días observamos que van cambiando su aspecto porque se deterioran a corto plazo. No todos estos alimentos pueden consumirse crudos; algunos de ellos necesitan ser cocinados para comerlos. En este grupo tenemos las verduras frescas, los tubérculos, las frutas, las semillas y legumbres, los frutos secos, las carnes y los huevos. 

Podemos incluir también ciertos alimentos que están ligeramente tratados. A estos no se les ha añadido ninguna sustancia pero han recibido un mínimo procesamiento que los conserva, aunque sin alterar su naturaleza. Este pequeño procesamiento puede ser pasteurización, esterilización, congelación o fermentación sin que se produzca alcohol. Así estos alimentos pueden ser almacenados de manera más fácil y conservarse más tiempo. En este grupo encontramos lácteos, frutas y vegetales envasados o congelados.

Alimentos Procesados

Son aquellos que sufren alguna modificación de su naturaleza original. Estos cambios añaden grasas, sal, azúcar y otras sustancias o aditivos. Para poder saber que estamos ante un alimento procesado solo tenemos que darnos cuenta de que son opciones diferentes del alimento original. Además de esto, muchos de ellos se pueden utilizar como ingredientes para preparar platos más complejos.

Estos alimentos por haberlos sometido a procesos industriales han disminuido su calidad nutricional. Podemos considerar alimentos procesados a las verduras y frutas en conservas, los ahumados, las carnes y los quesos curados, los encurtidos y las bebidas alcohólicas.

Alimentos Ultraprocesados

 

En este grupo se encuentra toda la comida que se elabora con ingredientes industriales. Normalmente, suelen contener muy poca cantidad de alimentos naturales que son irreconocibles.En este grupo se incluyen: preparaciones congeladas, patatas fritas y snacks de bolsa, sopas en lata o deshidratadas, bollería industrial, chocolates, salchichas o embutidos, barritas de pescado y papillas, bebidas energizantes, cereales de desayuno, margarinas, mermeladas, pizzas y muchos otros mas.

Los alimentos ultraprocesados son muy fáciles de identificar porque:

  • Duran muchísimo tiempo sin descomponerse.
  • Se presentan de manera muy apetecible y provocativa.
  • Es imposible reconocerlos como un alimento natural.
  • Se presentan listos para consumir.
  • Incluyen una gran cantidad de aditivos, colorantes, saborizantes, etc.

Pero las siguientes son las razones por las que no son aptos para ser consumidos, y que no debemos olvidar:

  • Llevan sustancias que provocan adicción.
  • Son los responsables del exceso de peso en muchas personas.
  • Son productos refinados y cargados azúcar, por lo que disparan el nivel de glucosa en sangre.
  • Han perdido toda la fibra y las vitaminas del alimento original.
  • Tienen vitaminas sintéticas añadidas que nada tienen que ver con las naturales.
  • Causan estreñimiento.
  • Contienen conservantes, texturizantes y potenciadores de sabor.
  • Todas estás sustancias siempre van acompañadas de grasas trans muy perjudiciales para la salud.
  • Aumentan el riesgo de afecciones como obesidad, cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cálculos biliares.
  • Además, suelen ser productos de muy bajo precio y al alcance de todos.

Según un estudio publicado en 2019, si diariamente consumes cuatro porciones de alimentos ultraprocesados aumentas el riesgo de muerte prematura en un 62%.

De hecho, la mayor cantidad de víctimas del COVID-19 han sido personas que ya tenían estas afecciones mencionadas en su organismo. Este virus además, ha puesto al descubierto lo perjudicial de estas comidas porque comprometen el microbioma intestinal, el cual desempeña un papel importante en la respuesta inmunológica de tu cuerpo a la infección. Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres, dice:

“Cuanto más diverso es un microbioma con microorganismos sanos, mejor se desempeña el sistema inmunológico”.

Beneficios al consumir alimentos naturales

Los naturales, son alimentos vivos por lo cual, cuando los ingerimos estamos introduciendo energía de vida a nuestras células. En su estado natural, contienen todas las vitaminas, minerales y fibra que requiere nuestro organismo. Los alimentos naturales aunque necesiten un poco de tiempo y esfuerzo para ser preparados, bien merecen la inversión que se hace, por los beneficios que nos aportan. Este tipo de alimentos, gracias a sus potentes sustancias nutritivas nos mantienen lejos de las enfermedades.

Hemos llegado a situaciones en las que la exhortación que nos hace Yehováh a través del profeta Jeremías, es válida para recuperar lo valioso que hemos perdido.


“Deteneos en medio de los caminos y mirad;
Y preguntad por los senderos antiguos,
Y donde está el camino bueno y andad por él,
Y hallad descanso para vuestras almas”.
Jeremías. 6:16

RECUERDA: La base para disfrutar de buena salud está en cambiar los hábitos de la alimentación diaria. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Yehováh nos dio la naturaleza y necesitamos alimentarnos de ella.

Tags: No tags

Déjanos tu comentario