La iglesia erróneamente ha enseñado esto como una figura del rapto; es decir queriendo decir que el que “será tomado” es quien será arrebatado a las nubes para estar siempre con el Señor…
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. Eclesiastés 1:9
Cuando leemos atentamente todo el Tanaj (Antiguo Testamento), es imposible no darse cuenta de ciertos patrones de eventos que se repiten a lo largo de las generaciones, si bien no son idénticos en sus ocurrencias.
Por ejemplo, en el caso del Diluvio, vemos que Yehováh nuestro Padre, proveyó una salida para aquél con había hecho un pacto (esto es muy importante), antes de traer el juicio justo sobre la tierra que se había contaminado por la perversión de los seres humanos.
Notamos que al final solo hubo dos grupos: Uno, el que sobrevivió en el arca (apenas ocho personas), y el otro, que seguramente fueron millones de seres entre humanos e híbridos, estos últimos producto de la mezcla de los ángeles caídos y las mujeres “hijas de los hombres” – Génesis 6:1-4.
Posteriormente vemos el caso de Lot y su familia siendo rescatado del juicio; sus vecinos fueron “sacados” de este mundo y Lot permaneció; vemos al ejército egipcio también siendo “sacado” de este mundo cuando trataron de cruzar el mar persiguiendo a Israel; y durante los exilios hubo familias que fueron protegidas y que permanecieron en la tierra de Israel tras los juicios traídos por medio de los asirios y los babilonios mientras otros fueron “sacados”; es decir el patrón se repite: Yehováh protege a sus elegidos de los juicios por venir.
Ahora hagamos memoria de las palabras de Yeshúa:
Y como sucedió en los días de Noaj (Noé), así será también en los días del Hijo del Hombre: Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noaj entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Lucas 17:26-27
Os digo: En aquella noche estarán dos en una cama: el uno será tomado y el otro será dejado. Dos estarán moliendo juntas: la una será tomada y la otra será dejada. Lucas 17:34-35
Tradicionalmente, la iglesia erróneamente ha enseñado esto como una figura del arrebatamiento; es decir queriendo decir que el que “será tomado” es quien será arrebatado a las nubes para estar siempre con el Señor. Pero si miramos con atención, observaremos que cuando el Mesías regrese, iniciará el día del juicio y en ese día unos serán tomados y otros serán dejados:
Entonces estarán dos en el campo: uno será tomado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en el molino: una será tomada y la otra será dejada.
Mateo 24:40-41
¿Quienes serán tomados? Quienes serán tomados, son aquellos que debido al juicio de Yehováh desaparecerán: Como fue en los días de Noaj y en los días de Sodoma y Gomorra, la gente que fue “tomada” fue aquella que murió finalmente; dicho de otra manera, todos ellos fueron llevados o tomados de este mundo mediante el juicio, mientras que quienes permanecen en la tierra son los elegidos de Yehováh.
Ahora los discípulos preguntaron: ¿A dónde Señor (serán llevados)? Lucas 17:37. Él (Yeshúa) respondió: Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres.
Veamos otro pasaje:
De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 4Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. Mateo 13:40-43
¿Lo ves más claro ahora? Los que “serán sacados” o “tomados”, serán quienes habrán de ser ejecutados mediante los juicios divinos (tal como las aguas del diluvio y el fuego sobre Sodoma y Gomorra) y sus cadáveres serán alimento para las aves carroñeras.
Entonces, quienes son “dejados” son los justos y pueden compararse con Noaj y con Lot quienes siguieron vivos después de los juicios y con los justos quienes serán dejados y resplandecerán en el Reino de su Padre.
Entonces para responder la pregunta planteada:
¿Es el Arca de Noaj una sombra del arrebatamiento?
La respuesta es NO. Más bien es una figura del juicio repentino que vendrá sobre el mundo, por lo cual los seguidores del Camino (Yeshúa), estamos llamados a mantenernos firmes en la obediencia y atentos a las señales, rogando a nuestro Padre Yehováh que nos dé entendimiento para discernirlas lo mismo que los tiempos.
Piensa, reflexiona y Yehováh te dé sabiduría y entendimiento en todo.
Muchas gracias por este estudio, el cual aclara un tema que ha sido históricamente mal enseñado en las religiones.
Que continúe saliendo la verdad a la luz. La gloria a Yehováh.