Screenshot 2018-10-03 17.10.41

Bereshit 29:31-30:21 | Vayar Yehováh

Parashá Trienal – Bereshit (Génesis) 29:31 – 30:21

Nombre de la Parashá: Vayar Yehováh – Vio Yehováh

Lecturas Complementarias: Isaías 60:15-18 | Romanos 11:25-36

El Patrón de la Esterilidad

Nada en las Escrituras es coincidencial. Tanto Leah como Rajel, en un comienzo fueron estériles, siguiendo el patrón de Sarah y de Rivka; de manera que solo mediante la intervención de Yehováh pudieron ser fecundas cada una a su tiempo.

Estas intervenciones de Yehováh no se pueden interpretar de otra manera que como la gracia suya en favor del pueblo elegido. Por eso quienes afirman que “el Dios del Antiguo Testamento era uno vengativo, duro, sin piedad, que ordenaba masacrar niños, mujeres y poblaciones enteras…” sencillamente no entienden de qué se trata todo esto.

Moshé no se esfuerza en lo más mínimo en ocultar las debilidades de nuestros patriarcas; los pinta sin evadir los pasajes más grises de sus vidas: sus pasiones, sus traiciones, sus mentiras, su egoísmo, su envidia y en fin, toda la gama de sentimientos negativos que son tan familiares para nosotros. Pero afortunadamente es así; de otra manera pensaríamos que ellos “se ganaron” su lugar en el “Palco de la Fe” que aparece en Hebreos 11, por su dedicación y vida virtuosa, y probablemente nos consideraríamos como enanos espirituales o sencillamente pensaríamos que no somos capaces de dar su talla.

Pero gracias al Ruaj Kodesh, podemos ver que las debilidades de los patriarcas, son las nuestras; que si ellos alcanzaron gracia y misericordia, también la alcanzaremos nosotros. Todo ese cuadro, solo realza la bondad, el perdón, el apoyo y las buenas expectativas que tiene nuestro Padre de nosotros. Pero debe surgir la pregunta: ¿Si ellos fueron como nosotros, qué los hizo especiales finalmente?

La lealtad a largo plazo

Lo que tienen en común todos estos hombres, es una lealtad inquebrantable a Yehováh. Si. Podían errar, equivocarse, olvidarse de cosas, pero siempre se mantuvieron fieles a Él, reconocieron sus acciones, y nunca quitaron su confianza de Yehováh. Eso es lo que debemos desarrollar.

Leah, la despreciada, llegó a ser la esposa principal de Ya`akov; y a pesar de las contiendas con su propia hermana, le dio a Ya`akov: seis hijos varones mas una hija, aparte de los dos varones que le dio su sierva Zilpah, para un total de ¡nueve hijos! Mientras que Rajel, la amada, solo le dio dos de sí misma y dos de su sierva Bilah. Pero de antemano, se cumplió lo que posteriormente dirían los profetas respecto de Israel:

¡Canta, oh estéril, tú que no dabas a luz! ¡Rompe en alabanzas y da voces de júbilo, tú, que nunca estuviste de parto! Porque más son los hijos de la desolada, que los hijos de la casada, dice Yehováh. Isaías 54.1

Esto es pues, un cuadro profético de lo que sucedería con Yisrael. Yehováh tiene un pacto eterno con su pueblo, y de la manera que Leah, aunque fue desechada fue la más fructífera, al final Yisrael, aunque sea desechada por las otras naciones será reconocida por Yehováh y tendrá un lugar de honor delante de todas las naciones de la tierra.

Es notable, que de los hijos de Leah, vienen: Yahudáh, de quien viene el Mesías y Levi, de quien desciende la tribu sacerdotal. Dos tribus de gran importancia que conservan su identidad a través de los tiempos.

Zevulúm y Dinah, la única mujer hija de Ya`akov, nacieron en el último parto de Leah y conforme a la narración fueron mellizos.

Los nombres de los hijos de Ya`akov y sus significados

  1. Re’uven               Mira
  2. Shimón               Oyó
  3. Levi                      Apegado
  4. Yahudáh             Alabanza a Yah
  5. Dan                      Vindicado
  6. Naftali                  Mi lucha
  7. Gad                      Suerte
  8. Asher                   Feliz
  9. Yissajar                Recompensa
  10. Zevulun               Regalo

Múltiples Esposas

La Toráh no prohibe la poligamia, pero tampoco la recomienda. Realmente esta situación fue el resultado, ya fuera de la infidelidad o como en el caso de Ya`akov de una situación involuntaria hasta cierto punto. Es un hecho que esta familia tuvo múltiples problemas debido a tal situación: Celos entre las hermanas-esposas, celos entre los hijos de éstas hasta el punto de llegar a vender a uno de sus hermanos, mentiras, engaños, etc. Haciendo de esta, una familia totalmente disfuncional, lo cual pone en evidencia que ese no es el plan original de Yehováh.

Posteriormente, Yehováh legislará respecto al matrimonio con dos hermanas:

No tomarás a la hermana de tu mujer, haciéndola su rival, descubriendo su desnudez además de la de aquélla, durante su vida. Levítico 18.18

Es una realidad, que el hombre fue diseñado para tener UNA ayuda idónea. En singular; cosa que confirmó Yeshúa:

…¿No leísteis que el que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra? Y dijo: Por esto dejará el hombre al padre y a la madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne. Así que ya no son dos, sino una sola carne… Mateo 19.4-6

Es pues claro que la poligamia no es recomendable bajo ningún punto de vista.

Déjanos tu comentario