mujer-haciendo-pan

¿Por qué moler tu harina en casa?

La comida procesada industrialmente es mas adictiva que nutritiva, y al convertirnos en comedores compulsivos estaremos convencidos de que la comida saludable no es agradable al paladar.

¿Por qué moler tu harina en Casa?

Invertir tiempo en la cocina haciendo nuestros alimentos, significa menos tiempo y dinero visitando médicos. Para entender que vale la pena hacer este cambio de hábito, es necesario descubrir los muchos beneficios que obtendremos. Veamos lo que se ha descubierto en torno del trigo y los cereales en general.

  1. Adquieres mayor cantidad de nutrientes. De acuerdo a USDA’s Nutrient Database (entidad oficial que da las estadísticas), la harina recién molida en casa tiene mas cantidad de nutrientes que la harina integral que es comercial. El trigo (variedad “rojo duro”) por ejemplo tiene el doble de calcio, fósforo y vitamina B, tres veces mas de hierro y cuatro veces mas de potasio. El tiempo de almacenamiento devalúa los nutrientes.
  2. Evitas aditivos que perjudican la salud. La harina comercial tiene aditivos como oxidantes químicos y agentes blanqueadores. Los oxidantes se usan para acelerar la oxidación de los componentes que impiden la formación de enlaces fuertes del gluten que infla el pan y los blanqueadores la despojan de los pigmentos amarillos oxidados de la vitamina A. El blanqueador mas utilizado es Benzoyl peróxido (el cual destruye la vitamina B y E, y está asociado con problemas respiratorios), que a su vez debe ser neutralizado añadiendo otra sustancia como el carbonato de calcio. Y así cualquier otro blanqueador está asociado a otros problemas de salud.
  3. Mejoras la salud, la longevidad y la fortaleza física.  Estas condiciones se han encontrado en estudios realizados en gente que ha mantenido los granos enteros como parte de sus alimentos. En tiempo de las guerras mundiales, cuando los granos escaseaban gobiernos europeos ordenaron a los panaderos usar el grano entero para no desperdiciar nada. Así el salvado y el germen se mantuvieron en el pan; y se dice que en los años que esta orden estuvo en vigencia la taza de muertes disminuyó considerablemente.
  4. Mantienes intacto el grano hasta el momento de ser usado. Los granos enteros se conservan mejor cuando se guardan, hasta por largo tiempo. Una vez son convertidos en harina, la capa externa de salvado se pierde y el deterioro por oxidación comienza inmediatamente, será mas o menos rápido dependiendo de la humedad del medio y de la temperatura.
  5. Favoreces la economía del hogar. Es bien sabido que la comida procesada es considerablemente mas costosa ya que todos los intermediarios por los que pasa se lucran de ella. Y para no incrementar demasiado los precios tienen que bajar la calidad de los ingredientes que utilizan, como los aceites, endulsantes, sales, etc, además de los conservantes que les añaden.
  6. Tienes un verdadero control de la calidad de alimento que estas recibiendo tu y tu familia, cosa que no sucede cuando acostumbras comer fuera de casa, o compras comida pre-hecha.

Así es que, con tanta comida industrialmente procesada, deficiente en nutrientes y cargada de sustancias químicas llenando las estanterías de nuestros supermercados es extremadamente difícil hacer una buena elección para mantener la salud.

Leer las etiquetas de cada producto es una nueva tarea que debemos asumir con diligencia, pero que la mayoría de las personas no lo hace, bien porque cuentan con poco tiempo o porque es casi imposible entenderlas ya que no hemos sido instruidos para ello.

Esta comida es mas adictiva que nutritiva, y al convertirnos en comedores compulsivos estaremos convencidos de que la comida saludable no es agradable al paladar. Pero nuestros cuerpos ansían desesperadamente la “comida real” plena de nutrientes porque es la única manera de sobrevivir.


Déjanos tu comentario