Transfiguracion

Semana 33 del Ministerio de Yeshúa: Yom Teruáh

Yeshúa En el camino a Cesarea de Filipo, Yeshúa prohíbe a sus discípulos anunciar que es el Mesías a causa de su misión encubierta en Yerushaláyim: morir como el “siervo sufriente”.
 

YESHÚA SE REVELA A SUS DISCIPULOS COMO EL MESIAS PERO LES PROHIBE DIVULGARLO

MATEO 16:13-28

13      Cuando llega a la región de Cesarea de Filipo, Yeshúa  preguntaba a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?

14      Y ellos dijeron: Unos, Yohanán el Inmersor (Juan el Bautista), y otros Eliyah (Elías), y otros Yirmeyah (Jeremías), o uno de los profetas.

15      Les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?

16      Respondiendo Shimón Kefa (Pedro), dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo del Elohim (Dios) viviente.

17      Respondió Yeshúa y le dijo: Bienaventurado eres Shimón ben Yonah, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

18      Y Yo también te digo que tú eres Kefa (gr.petros = piedra), y sobre esta roca (Gr. petra)(1) edificaré mi Asamblea, (2) y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

19      Te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos.

20      Entonces advirtió a los discípulos que a nadie dijeran que Él es el Mesías. (3)

21      Desde entonces Yeshúa comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Yerushaláyim y padecer mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y ser resucitado al tercer día.

22      Pero Kefa (Pedro), tomándolo aparte, comenzó a reconvenirlo, diciendo: Señor, ten compasión de Ti. De ningún modo te suceda esto.

23      Entonces Él, volviéndose, dijo a Kefa: ¡Apártate de mi vista, Satanás! Me eres tropiezo, pues no piensas lo de Yahweh sino lo de los hombres.

24      Entonces Yeshúa dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

25      Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

26      Pues, ¿qué provecho sacará el hombre si gana todo el mundo, pero malogra su alma? O, ¿qué dará el hombre a cambio de su alma?

27      Porque el Hijo del Hombre está al venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta.

28      De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

MARCOS 8:27 – 9:1

27      Salió Yeshúa con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino preguntaba a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy Yo?

28      Ellos le respondieron diciendo: Yohanán el Inmersor , otros Eliyah, y otros, uno de los profetas.

29      Y Él les preguntaba: Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo? Respondiendo Kefa (Pedro), le dice: ¡Tú eres el Mesías!

30      Y les ordenó severamente que a nadie hablaran acerca de Él.

31      Y comenzó a enseñarles: El Hijo del Hombre debe padecer muchas cosas y ser desechado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser ejecutado, y resucitar después de tres días.

32      Y les declaraba con franqueza el asunto, pero Kefa (Pedro), tomándolo aparte, comenzó a reconvenirlo.

33      Entonces Él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Kefa, diciendo: ¡Apártate de mí, Satanás! pues no pones la mira en las cosas de YHWH, sino en las de los hombres.

34      Y llamando a la gente junto con sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame,

35      porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero cualquiera que pierda su vida por causa de mí y del Evangelio, la salvará.

36      Porque, ¿qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo y perder su alma?

37      Pues, ¿qué dará el hombre por su alma?

38      Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

9:1     Yeshúa también les decía: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán la muerte, hasta que hayan visto el reino de Yehováh venido ya con poder.

LUCAS 9:18-27

18      Aconteció que estando orando a solas, los discípulos estaban con Él, y les preguntó, diciendo: ¿Quién dicen las gentes que soy Yo?

19      Y ellos respondiendo, dijeron: Yohanán el Inmersor ; y otros, Eliyah; y otros, que resucitó algún profeta de los antiguos.

20      Y les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy Yo? Respondiendo Kefa, dijo: El Mesías de Yehováh.

21      Pero Él, con mandamiento riguroso, les ordenó no hablar esto a nadie,

22      y dijo: El Hijo del Hombre tiene que padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto y ser resucitado al tercer día.

23      Y a todos decía: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz cada día y sígame.

24      Porque cualquiera que quiera salvar su vida, la perderá, y cualquiera que pierda su vida por causa de mí, la salvará.

25      Porque, ¿qué aprovecha al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se destruye a sí mismo?

26      Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y la del Padre y de los santos ángeles.

27      En verdad os digo: Hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Yehováh.(4)

Yeshúa es ordenado como Cohen Gadol – La Transfiguración (5) 

MATEO 17:1-9

1       Y después de seis días, Yeshúa toma consigo a Kefa, a Yaaqov y a su hermano Yohanán, y los lleva aparte, a un monte muy alto.
2      Y fue transfigurado ante ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se hicieron blancas como la luz.
3      Y he aquí, se les aparecieron Moshé y Eliyahu (Elías) hablando con Él.
4      Entonces intervino Kefa y dijo a Yeshúa: ¡Señor, bueno es quedarnos aquí! Si quieres, haré aquí tres enramadas: una para Ti, una para Moshé, y otra para Eliyah.
5      Estando él aún hablando, he aquí una nube de luz los cubrió, y de la nube salió una voz, diciendo: Éste es mi Hijo amado, en quien me he complacido; a Él oíd. (6)
6      Y los discípulos, al oírlo, cayeron sobre sus rostros y temieron en gran manera.
7      Pero Yeshúa se acercó, y tocándolos, dijo: Levantaos, y no temáis.
8      Y alzando sus ojos, a nadie vieron, sino al mismo Yeshúa solo.
9      Y mientras ellos descendían del monte, Yeshúa les encargó, diciendo: A nadie digáis la visión hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado de los muertos.

MARCOS 9:2-10

2      Seis días después, Yeshúa toma consigo a Kefa, a Yaaqov y a Yohanán, y los lleva solos aparte a un monte alto, y fue transfigurado delante de ellos.
3      Sus vestidos se volvieron resplandecientes y tan blancos, que ningún batanero en la tierra los podría blanquear así.
4      Y se les apareció Eliyah con Moshé, y estaban hablando con Yeshúa.
5      E interviniendo Kefa, dice a Yeshúa: Rabbí, bueno es estarnos aquí. Hagamos tres tabernáculos: Uno para ti, uno para Moshé y otro para Eliyah.
6      Y no sabía qué más decir, porque estaban aterrorizados.
7      Y apareció una nube que los cubría, y de la nube salió una voz: Éste es mi Hijo amado. ¡A Él oíd!
8      Y súbitamente, al mirar alrededor, ya no vieron a nadie con ellos, sino a Yeshúa solo.
9      Al bajar del monte, Yeshúa les ordenó que no contaran a nadie lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiera resucitado de entre los muertos.
10      Y guardaron el asunto para sí mismos, discutiendo qué significaba aquello de resucitar de entre los muertos.

LUCAS 9:28-36

28      Como ocho días después de estas palabras, sucedió que tomando a Kefa, a Yohanán y a Yaaqov, subió al monte a orar.
29      Y mientras oraba, la apariencia de su rostro se volvió diferente, y su vestido, blanco resplandeciente.
30      Y he aquí dos varones hablaban con Él, los cuales eran Moshé y Eliyah,
31      quienes, habiéndose aparecido en esplendor, hablaban del éxodo que Él estaba a punto de cumplir en Yerushalayim.
32      Y Kefa y los que estaban con él se hallaban cargados de sueño, pero habiéndose sacudido el sueño, vieron su gloria, y a los dos varones que estaban con Él.
33      Y sucedió que al tiempo que ellos se apartaban de Él, dijo Kefa a Yeshúa: Maestro, bueno es quedarnos aquí y hacer tres tabernáculos: uno para Ti, y otro para Moshé y otro para Eliyah (sin saber lo que decía).
34      Y diciendo él estas cosas, apareció una nube que los cubría con su sombra, y tuvieron temor al entrar en la nube.
35      Y de la nube vino una voz que decía: ¡Este es mi Hijo, el escogido: a Él oíd!
36      Y al venir la voz, Yeshúa fue hallado solo. Y ellos callaron, y en aquellos días nada dijeron a nadie de las cosas que habían visto.

Notas Explicativas

(1) Mateo 18:18

1 Corintios 10:4 “…y la Roca era el Mesías”

(2) Mateo 16:18 

Ekklesia (griego) se refiera a una asamblea de creyentes. Ekklesia fue usada por primera en la Septuaginta para traducir la palabra hebrea: kahal, los llamados fuera, o la asamblea de Yisrael quienes fueron reunidos en el monte Sinai para entrar en el pacto con Yehováh.  La palabra kehila es más exacta que la palabra: iglesia

 
 

(3) Mateo 16:20 

En todo pacto participan por lo menos dos personas o partes.  El Pacto del Sinaí fue entre Yehováh y Yisrael, quien más tarde lo quebrantó.  Así en su primera venida, Yeshúa vino para pagar la pena de muerte que recayó sobre Yisrael al ser culpable de romper ese pacto y esa era una misión encubierta.  Quien no había cometido falta ni había quebrantado la Toráh, vino para tomar el lugar de la parte culpable de manera que el pacto pudiera ser renovado.  Como resultado, nosotros tenemos la oportunidad, una vez más, calificar como una nación de sacerdotes y reyes gracias al éxito alcanzado por Yeshúa el Mesías.

(4) Lucas 9:27

En el siguiente incidente, Yeshúa invita a tres de sus discípulos para subir con Él a la cumbre de una montaña en Yom Kippur (Día de la Expiación).  Allí ellos verían, en efecto, el reino de Yehováh. Los discípulos, verían pues a Moshé a Eliyah (Elías) y escucharon la voz de Yehováh.

(6) MATEO 17:5

La voz de los cielos, autenticaba a Yeshúa como el Profeta que debemos shema (escuchar y obedecer). Así quienes no quieran oír ni obedecer tendrán que dar cuentas y ser juzgados en consecuencia (Deuteronomio 18: 15-19). La primera vez que se escuchó la voz se registra en Mateo 3:17.

(5) NOTA AL TITULO

Este incidente ocurre “ocho días después de las enseñanzas” (Lucas) o “seis días después ” (de las enseñanzas cuando los cuatro mil fueron alimentados – Mateo, Marcos).  

Yeshúa toma Kefa, Yaakov y Yohanán a una montaña donde Moshé y Eliyah “ordenan” a Yeshúa como Cohen Gadol según el Orden del Melek Tzadek (Melquisedec). Este es el incidente en el que algunos de los discípulos llegan a ver a Yeshúa ‘en su Reino’ antes de la muerte de ellos (Lucas 9:27); – pero deberán guardar el secreto hasta después de la resurrección de Yeshúa“.

Tags: No tags

Déjanos tu comentario