jesus-3507364_1280

Yeshúa y Ya`akov

¿Coincidencia?

En la porción de lectura de la semana anterior, vimos cómo Ya`akov huyó de su hermano Esaú hacia Jarán, con la disculpa de buscar una esposa. Y en la de esta semana, nos enteramos de que su estadía con Laván fue de 20 años: Siete por cada una de sus esposas y seis adicionales, mientras trabajaba en favor de sí mismo y de su familia.

Dentro de la tradición judía, la salida de Ya`akov de la tierra de Kenaán (Canaán), es una sombra de la dispersión a que sería sujeta la nación de Israel. Así, la duración de los 20 años del exilio de Ya`akov, corresponden a los 2.000 años que el pueblo Judío habría de estar en exilio igualmente y que ahora están llegando a su fin.

​Ya`akov tuvo un sueño cerca a la ciudad kennanita llamada Luz: 

He aquí una escalera apoyada en la tierra, cuya parte superior alcanzaba los cielos. He aquí los ángeles de Elohim subían y bajaban sobre ella. Génesis 28.12

En la versión hebrea, la palabra final de este verso traducida: ella, también podría traducirse: “él”, por lo cual el verso tendría la siguiente lectura alterna:

He aquí una escalera apoyada en la tierra, cuya parte superior alcanzaba los cielos. He aquí los ángeles de Elohim subían y bajaban sobre él.

Hay quienes interpretan que los ángeles ascendían y descendían sobre la escalera, mientras otros consideran que podrían entenderse como: los ángeles ascendiendo y descendiendo sobre Ya`akov. ¿Qué importancia tiene esto?

Yeshúa hace una alusión a esta lectura alterna del verso cuando en su conversación con Netanel le dice:

De cierto, de cierto os digo: Veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que ascienden y descienden sobre el Hijo del Hombre. Juan 1.51

Ahora bien, nos preguntamos: ¿Qué significado tienen estas palabras?

Hasta donde nos narran los evangelios, Netanel nunca tuvo una visión similar respecto del Mesías. ¿Entonces en qué sentido le dice Yeshúa: “Veréis el cielo abierto….”?

Angeles subiendo y bajando a causa de Yeshúa

Sin embargo, los evangelios nos dicen, que esto realmente sucedió múltiples veces. Es importante entender que la preposición “sobre” (en hebreo la letra ב beit), usada al final de Génesis 28.12, también puede ser entendida como: “a causa de”, o “respecto a”. Con esto en mente veamos las diversas apariciones de los ángeles “a causa de” o “respecto a” Yeshúa:

  • Un ángel descendió para anunciar a Zejaryah el nacimiento de Yohanán el inmersor, precursor de Yeshúa.

  • Angeles vinieron a servir a Yeshúa después de su ayuno en el desierto.

  • Otro ángel vino para fortalecerlo en el huerto de Getsemaní.

  • En Mateo 26.53 Yeshúa declara tener autoridad sobre más de 12 legiones de ángeles!​

  • Uno más abrió la tumba en la que había sido colocado su cuerpo.

  • Luego de su ascensión, ángeles conversaron con los discípulos, Hechos 1.10-11

  • Angeles vendrán con Yeshúa a su regreso (Mt 25.31)

  • El Salmo 91 profetiza que ángeles guardarán sus caminos.

Así fue que no solo Netanel, sino los demás discípulos de Yeshúa, vieron el poder de Yehováh en acción por cuenta de su Maestro; y en ese sentido podríamos decir que ellos fueron testigos de “ángeles subiendo y descendiendo” sobre el Hijo del Hombre. Ellos vieron señales, prodigios, milagros y otro sinnúmero de indicaciones de que el cielo se había conectado con la tierra y el instrumento o medio para tal contacto, fue Yeshúa, el Mesías.

El sueño profético de Ya`akov, tuvo un completo y exacto cumplimiento en la vida y ministerio de Yeshúa, quien aparte de las señales que realizó, impartió de manera excepcional la sabiduría de Su Palabra, y no solo esto, sino que ejecutó la obra de nuestra redención, después de lo cual resucitó y ascendió a los cielos poniendo en evidencia de manera clara e inequívoca que él es La Escalera que nos conecta con Yehováh quien está en los cielos en el tope de la Escalera, causa de la cual, las fuerzas angelicales subieron y bajaron hasta nosotros.

One Response

Déjanos tu comentario