white-background-4239325_1280

El beneficio de consumir Cilantro

El Beneficio de Consumir Cilantro

Hoy hablaremos del cilantro aunque sé que todos estamos familiarizados con él y lo saboreamos con mucha frecuencia. Personalmente lo encuentro muy agradable con las sopas y últimamente para acompañar las ensaladas. Claro que después de investigar sobre su valor nutricional aprendí algunas recetas para incrementar el consumo. Ya que es muy económico y se encuentra en cualquier lugar con facilidad, obtengamos el provecho que nos brinda.

Retomando el valor de tener una huerta en casa, esta es una hierba muy fácil de cultivar tanto en  la tierra como en maceta durante la primavera y el otoño, es decir que necesita temperaturas no muy cálidas. Si quieres buena producción de hojas, coloca el cilantro donde le de poco sol directo. Corta los tallos dejando un tercio de ellos para que retoñen, cuando quieras cosecharlo. Si deseas que la planta produzca semillas, ponla donde le de el sol directo, y de esta manera aseguras tener una nueva planta para la siguiente temporada ya que es una planta anual.

El cilantro es una de las hierbas y especias más antiguas del mundo. Tiene su origen en la región del Mediterráneo. Tanto griegos como romanos lo usaron para dar sabor y sazonar sus comidas, para preservar la carne y como medicina. Se encuentran referencias del cilantro en la Biblia y en los antiguos textos indios en sánscrito. El cilantro es una hierba popular en las comidas de América Latina, China e India.

Valor Nutricional.

1.  Rico en fibra dietética, el cilantro puede ayudar a reducir el LDL o “colesterol malo” y aumentar el HDL o “colesterol bueno”.

2.  Puede actuar como agente limpiador que ayuda a eliminar del cuerpo metales pesados como el plomo, mercurio y aluminio. La toxicidad por dichos metales es parte de la vida moderna y se cree que es una de las razones de enfermedades como el alzheimer, párkinson y deficiencias cognitivas.

3.  Puede ayudar a mejorar la visión y la digestión.

4.  Puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre.

5.  Contiene compuestos anti bacterianos.

6.  Es rico en vitaminas A, C, K, ácido fólico, así como calcio, hierro y magnesio.

7.  Beneficioso en caso de digestión lenta y calambres estomacales, síndrome del intestino       irritable, diarrea, dolor de estómago, colitis e inflamación del intestino grueso.

8.  Alivia la ansiedad e induce el sueño

Receta de Pesto Quelante 

Se sabe que es uno de los mejores queladores (sustancia que se une con firmeza a los iones metálicos) de mercurio y otros metales pesados que terminan en nuestra sangre a través de los alimentos que comemos o el aire contaminado que respiramos.Esta entonces es la mejor forma de consumirlo  con este propósito.

Ingredientes:

    • 1 taza de cilantro
    • 1 taza de nueces
    • 1 diente de ajo
    • 3 cucharadas de zumo de limon
    • 6 cucharadas de aceite de oliva
    • sal y agua al gusto

Procedimiento:

Coloca todos los ingredientes en la licuadora o en la trituradora de alimentos, usando el agua que necesites hasta darle la consistencia de tu gusto. Toma 2 cucharadas diarias de este pesto durante 80 días. Puedes consumirlo solo o hacerlo parte de las comidas, como más te guste.

Receta de Salsa Roja Mexicana

Una de las culturas que más utiliza el cilantro es la mexicana, por eso aprender a hacer la salsa roja para acompañar diferentes meriendas o los tacos y tostadas es una buena idea.

  

Ingredientes:

    • 9 tomates chonto
    • 1 Pimentón rojo
    • 1/2 cebolla cabezona grande
    • 2 tazas de hojas de cilantro
    • Picante o chile, en la cantidad de tu gusto: jalapeño, cayena
    • Condimentos variados: orégano, eneldo, romero, ajo
    • Aceite de oliva
    • Sal

Procedimiento:

    • Calentar el horno a 375 grados F.
    • Cortar los tomates a la mitad, ponerlos en una charola, el corte hacia arriba y combinar los condimentos y el aceite de oliva para untar los tomates por encima. Allí colocar también el pimentón rojo y  llevar la charola al horno para rostizarlos. Hornear por 30 minutos o hasta que el pimentón se dore y sea fácil quitarle la piel. Por eso puedes darle la vuelta durante el proceso.
    • Dejar enfriar. Pela el pimentón y quita las semillas. Colócalo en la licuadora junto con los tomates, el chile y la sal. Licua hasta que se mezcle bien.
    • Aparte corta muy finamente la cebolla y el cilantro y luego incorpóralos a la licuadora y dale una corta batida, solo para que se junten todos los ingredientes. Pasa la salsa a un recipiente hermético y colócalo en la refrigeradora.

 

Tags: No tags

Déjanos tu comentario